Enlaces de accesibilidad

López Obrador se reunirá el viernes con alta delegación de EEUU


López Obrador no habló del muro con Trump y dice que hay temas prioritarios.

El ganador de las elecciones presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá este viernes con los secretarios de Estado y del Tesoro estadounidenses, Mike Pompeo y Steven Mnuchin, dijo este martes el futuro canciller del país latinoamericano.

Pompeo, que también se reunirá con el presidente saliente Enrique Peña Nieto, encabeza una alta delegación estadounidense, integrada además por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y el asesor de la Casa Blanca Jared Kushner.

La agenda de la reunión, que se celebrará en Ciudad de México, no incluye el tema de un propuesto muro fronterizo entre ambos países, pero sí la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), adelantó Marcelo Ebrard, propuesto por López Obrador como secretario de Relaciones Exteriores en el próximo gobierno.

Sobre el muro: "no hemos tratado ese asunto"

López Obrador aseguró que no ha hablado con el mandatario estadounidense, Donald Trump, sobre la construcción de un muro en la frontera común, y que antes hay que tratar otros asuntos para solucionar el problema migratorio de fondo.

"Ha sido muy respetuoso el presidente Trump; no hemos tratado ese asunto (el muro) y qué bien que no ha salido el tema", reconoció López Obrador en una rueda de prensa en la que habló de la reunión que tendrá el viernes con el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.

Antes de hablar sobre el muro "hay otros (asuntos) que tienen que ver con la solución de fondo del problema migratorio y de la seguridad", valoró López Obrador, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa con el próximo canciller, Marcelo Ebrard.

(Con información de Reuters y EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG