Enlaces de accesibilidad

noticias

LO QUE DIJO CASTRO DE MEXICO, PERU Y UNION EUROPEA


El discurso del Día Internacional del Trabajo (Primero de Mayo) que Fidel Castro pronunció el sábado en La Habana, ha desatado una crisis diplomática de dimensiones mayúsculas por la forma en que Castro se expresó de México, Perú y la Unión Europea.
En síntesis Castro dijo de México que su politica internacional está ahora "convertida en cenizas ." De Perú manifestó que es un ejemplo de "abyección" y de la Unión Europea, declaró que "como siempre votó en bloque, como mafia aliada y subordinada a Washington" en la votación sobre derechos humanos que el régimen castrista perdió el mes pasado en Ginebra, Suiza.
A continuación, las ofensivas palabras de Castro según las publicó la prensa internacional:
  • PERU:
"Perú, el quinto gobierno latinoamericano que votó con el de Estados Unidos contra Cuba, constituye un ejemplo del grado de abyección y dependencia a que han conducido el imperialismo y su globalización neoliberal a muchos estados de América Latina, a los que arruinan políticamente en un abrir y cerrar de ojos, cuando los obligan a estas cosas que son como el beso del diablo.
"El jefe de Estado peruano en solo unos meses ha visto reducir su popularidad a sólo el 8%. Yo creo que los que lo apoyan caben en un pedazo de esta concentración. Es absolutamente imposible enfrentar
los colosales problemas económicos y sociales que afectan a ese país con tan insignificante apoyo. En realidad, no dirige ni puede dirigir nada. De eso se encargan las transnacionales y los oligarcas".
  • MEXICO:
"En México, pueblo entrañable y hermano para todos los cubanos, el Congreso Nacional solicitó en vano a su Presidente abstenerse de apoyar la resolución que le demandó Bush. Duele profundamente que tanto prestigio e influencia ganados por México en América Latina y en el mundo por su intachable política internacional, emanada de una revolución verdadera y profunda, hayan sido convertidos en cenizas.
"Prácticamente la frontera de Estados Unidos con México no está ya en el río Bravo del que hablaba Martí. Estados Unidos está mucho más adentro de México.
"Lo peor y más humillante para México fue que las noticias relativas a su votación en Ginebra . . . eran anunciadas desde Washington."
  • UNION EUROPEA:
"La Unión Europea, igual que siempre, votó en bloque, como mafia aliada y subordinada a Washignton.
"Estas sucias e inmorales manifestaciones de toda la vida contra la Revolución Cubana nunca alcanzaron éxito alguno hasta el derrumbe del campo socialista.
"Una plaga de renegados, ansiosos de créditos y mercancías de la sociedad de consumo, se sumó a la mafia de la Comunidad Europea".
XS
SM
MD
LG