Enlaces de accesibilidad

Cuba

Lo que cuesta esperar el año nuevo en Cuba

¿Cuanto cuesta una cena de fin de año en Cuba?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:15 0:00

¿Cuanto cuesta una cena de fin de año en Cuba?

La severa inflación en la isla transforma el salario en un chiste de mal gusto. Tanto las cenas familiares de Nochebuena como la de fin de año, revelan las desigualdades en Cuba.

Es mediodía. En el escurridero de la cocina de Maritza Gallardo, en el reparto Casino Deportivo, a quince minutos en auto del centro de La Habana, se descongelan cuatro trozos de pavo. Regados por el piso, un puñado de plátanos verdes aguardan ser pelados por sus hijas y nietas, que ahora no están para la faena, y se van a bailar reguetón en la sala, donde un equipo de música revienta los tímpanos.

Mientras las jóvenes bailan despreocupadas, un tipo de vozarrón gutural, ya en la frontera de la ebriedad, canta desafinadamente al compás de Alexander y Gente de Zona, "el arroz con habichuela, Puerto Rico me lo regaló, Miami me lo confirmó". Y mueve las caderas con una botella de cerveza Cristal en una mano.

Maritza, 79 años, ama de casa de toda la vida, intenta que la familia coopere en las labores culinarias. "Cuando llegue la noche van a cenar reguetón y ron. Caballero, ayúdenme que yo sola no puedo", dice con tono plañidero. A regañadientes, los suyos comienzan a pelar ajos, plátanos, yuca o exprimir naranjas agrias.

En una mesa, dos hijas escogen arroz y frijoles negros. Maritza vigila a la tropa, que bajo los efectos del alcohol y la alegría de estar reunidos en familia, se desordenan cuando escuchan la música.

En un fogón improvisado en el patio, dos piernas de cerdo son asadas a fuego lento por un hombre de barriga prominente que espanta a los que se acercan por el olor: "Pa'llá, señores, no me hagan sombra. Aviso cuando estén terminadas".

Una escena similar a la del jueves 24 de diciembre se repetirá el jueves 31 de diciembre de 2015. A pesar de la bulla, la gente que no quiere ayudar y el reguero en la cocina, Maritza Gallardo se considera una mujer feliz.

"Yo vivo los 365 días del año esperando esos dos días de diciembre. Ningún dinero del mundo es capaz de pagar el poder reunir a todos mis hijos, hermanos y nietos. Y todavía falta mi hermana que vive en Estados Unidos. Cuando esa loca aterrice, el fiestón durará tres días con sus noches".

El esposo de Maritza falleció hace dos años. "Es el único que falta. Siempre, con lo que hemos tenido, nos hemos reunido y celebrado Nochebuena y fin de año. Gracias a Dios, ahora podemos comprar bastante comida y bebida. Mi familia es de oro", dice, y sus ojos se humedecen.

Pero no todas las familias en Cuba tienen la misma suerte. A tres kilómetros de la casa de Maritza, en Párraga, barrio al sur de la capital, en un conglomerado de viviendas bajas, humildes y sin pretensiones arquitectónicas, reside Arsenio Sarmiento, expresidario. Padre de tres hijos, a menudo se pregunta cuándo la buena suerte tocará a su puerta. Su vecindario está circundado por callejuelas destrozadas, salideros de agua y olor a m.... "La peste viene de las tuberías de desagüe, rotas hace años", aclara.

Arsenio tuvo una infancia compleja. Junto a una pandilla juvenil comenzó a robar neumáticos de autos, sillones de los portales o lo que se le pusiera en el camino. Después de lo robado, compraba cigarrillos de marihuana y tomaba ron peleón.

La cárcel fueron unas vacaciones. Hoy, con 40 años, quiere cambiar, ser un buen padre y mantener a su familia trabajando honradamente. Pero el destino y la mala suerte siempre lo han convocado a delinquir.

Para Arsenio Sarmiento, eso de cenar en Nochebuena y en fin de año, es cosa de películas americanas. "No hay astilla (dinero), brother. El 24 de diciembre para mí es un día cualquiera".

El 31 de diciembre sí lo entusiasma. "Pienso vender dos sacos de cemento y con mi salario de plomero, comprar un pedazo de puerco, frijoles negros y un racimo de plátanos. Lo que sí está garantizado es el vacilón. A Menocal (una plaza donde el Estado organiza bailables) vendrán grupos de reguetón y música salsa y uno puede bailar gratis con su jevita".

Con la llegada al poder de Fidel Castro en 1959, en Cuba desapareció la cultura navideña. A partir de entonces, Castro comenzó a suplantar las tradiciones, hasta eliminarlas por completo. Santa Claus y los Reyes Magos fueron desterrados de la memoria colectiva. O al menos eso intentó.

Después, el barbudo y su gobierno hicieron las paces con la Iglesia Católica. En diciembre de 1997, a raíz de la visita del Papa polaco Juan Pablo II, la Navidad volvió al almanaque. Lentamente, el espíritu navideño ha ido cuajando en la mayoría de una población que se supone es católica.

Al margen de sus creencias, muchas familias, casi todos los negocios privados y centros turísticos estatales tiran la casa por la ventana estos días. Pero las calles, parques e instituciones oficiales no son adornados. En Cuba no hay viernes negro ni rebajas de precio en el mes de diciembre.

Y no todos pueden darse el lujo de cenar el 24 y también el 31 de diciembre. Una cena para una familia de cinco personas, a base de cerdo, dos o tres turrones, arroz blanco, frijoles negros, tostones de plátanos verdes, ensalada de tomate y lechuga, una botella de vino tinto y dos decenas de cerveza, cuesta alrededor de $70.

A simple vista, en la isla se identifican tres clases sociales.

En primer lugar, los intocables, ministros y altos oficiales militares, que en nombre de la Revolución viajan por medio mundo, hacen dos comidas de calidad al día, desayunan como si fueran estadounidenses (café con leche, tostadas con mantequilla, jugo, huevos fritos y bacon) y pueden pagar $300 para esperar el año nuevo en Tropicana o en la Plaza de la Catedral.

Luego, le siguen aquéllos que reciben remesas, tienen negocios privados, son artistas y deportistas de éxito, jineteras de nivel o burócratas corruptos. Ellos también pueden hacer celebraciones sin necesidad de abrir las alcancías ni contar los pesos que quedan en el monedero.

Y en último lugar, los cubanos de a pie, ésos que no reciben remesas y en 57 años de castrismo siguen viviendo mal y comiendo peor. Para ellos, diciembre es el último mes del año y no un mes de festejos, adornos, cenas y brindis.

Así están los precios en un agromercado habanero este fin de año.
Así están los precios en un agromercado habanero este fin de año.

Justo cuando se acerca el 31 de diciembre, los precios de alimentos como la carne de cerdo se disparan. En los agromercados habaneros, la libra de cerdo ronda los 40 pesos. Medio kilo de tomates, 15 pesos. Una libra de malanga, 7 pesos. Y un turrón español, 3.50 pesos convertibles.

Algunos restaurantes ofertan cenas especiales de fin año. En El Asia, mugriento restaurante a un costado del antiguo paradero de La Víbora, en un cartel escrito a mano, anuncian ofertas para ocho y doce personas, a 1.220 pesos y 1.444 pesos (el salario promedio en Cuba es de 600 pesos, unos $24).

Así están los precios en las tiendas en dólares este fin de año.
Así están los precios en las tiendas en dólares este fin de año.

Mientras Maritza Gallardo puede reunirse con toda su familia, comer sin restricciones y pasarla bien el 31, Arsenio Sarmiento tiene que conformarse con ir a un agromercado de anaqueles desvencijados y comprar un pedazo de cerdo, unas libras de frijoles negros y un racimo de plátanos verde.

Después de su pobre cena, Arsenio se llegará hasta la plaza pública. Allí, con cientos de personas más, esperará la llegada de 2016, bebiendo cerveza a granel o ron barato, bailando reguetón y música salsa con su jevita.

Vea todas las noticias de hoy

Exiliados marchan en Nueva York contra el comunismo y por la libertad para Cuba (VIDEO + FOTOS)

Protesta en Nueva York por la presencia de representantes del régimen cubano en la ONU

Decenas de activistas marcharon este jueves por las calles de Nueva York denunciando las violaciones de los derechos humanos en Cuba y exigiendo la libertad de los presos políticos.

En la Marcha por la Libertad, convocada por la plataforma opositora CubaDecide, los participantes caminaron pacíficamente, portando carteles con los rostros de los presos políticos y coreando consignas como "Libertad para Cuba" y "Comunistas, asesinos".

Otro de los grandes reclamos fue "Cuba es de Todos los Cubanos".

La convocatoria lanzada por la activista Rosa María Payá Acevedo y respaldada por varias organizaciones del exilio se hizo con la intención de denunciar la realidad de la isla en el contexto de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en la Gran Manzana.

Info Martí | En Nueva York “Marcha por la Libertad de Cuba”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Al concluir la manifestación, se celebró una conferencia de prensa encabezada por Payá Acevedo, que contó con la participación de la abogada Kerry Kennedy, directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos Robert F. Kennedy; Andrew Harding, investigador de The Heritage Foundation; y John Suárez del Centro por una Cuba Libre, entre otros panelistas.

Más de 300 cubanos han sido deportados desde EEUU por vía aérea

Cubanos repatriados descienden del sexto vuelo de deportación desde Estados Unidos

Decenas de inmigrantes cubanos fueron deportados desde los Estados Unidos este jueves por la vía aérea, según dio a conocer la embajada estadounidense en la isla.

“Este jueves 21 de septiembre llegó a La Habana el 6to vuelo de deportación proveniente de Estados Unidos del 2023. El vuelo devolvió a la isla a 35 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización", indica la información divulgada por la sede diplomática en sus redes sociales.

La Embajada de EEUU en Cuba, una vez más recomendó: "No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal".


Desde que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) reanudó el pasado 24 de abril los vuelos de deportación de migrantes irregulares hacia Cuba, fuentes de ambos gobiernos han certificado el regreso a la isla de, al menos, 322 inmigrantes cubanos por la vía aérea.

Este proceso bajo las autoridades de inmigración del Título 8 incluye registros rigurosos para evitar el retorno de individuos que pueden enfrentar persecución, indica ICE.

Además de los vuelos de deportación, bajo la actual Administración se han activado otros mecanismos para los inmigrantes cubanos como procedimientos de deportación expedita, bajo el Título 8, que prohíbe el reingreso a EEUU en al menos cinco años y un posible enjuiciamiento penal por reingreso ilegal, la aplicación móvil CBP One, así como el programa de parole humanitario.

El mes pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, a través de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), anunció la reapertura de su oficina en La Habana para agilizar "trámites de inmigración y beneficios", incluidos casos pendientes de reunificación familiar por Parole y de familiares de refugiados o asilados en EEUU. También anunciaron la reanudación de las entregas de visas de turismo B-2, con entradas múltiples y validez por cinco años, para viajeros cubanos.

En persistente batalla legal, abogado logra que se levante la prohibición de su salida de Cuba

En 2019, el abogado independiente Julio Ferrer fue informado en el Aeropuerto de La Habana que estaba regulado /Tomado de Twitter @cuestamorua

Después de una larga batalla legal, las autoridades cubanas suspendieron la prohibición de salida del país al abogado independiente Julio Ferrer Tamayo.

Ferrer se había percatado de que estaba regulado cuando en 2019 intentó hacer un viaje al extranjero. Desde entonces comenzó una serie de reclamaciones a las instituciones de justicia.

En 2020 presentó su primera demanda ante la Sala de Amparo de Derechos Constitucionales del Tribunal Provincial de La Habana, en la que solicitaba que se levantara la medida que limitaba su libertad de movimiento, restringida por la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), entidad a la que además pidió una retractación pública.

Ante la negativa de esa instancia, recurrió a la misma sala del Tribunal Supremo.

El máximo órgano de justicia declaró sin lugar la reclamación y entonces, el jurista escribió al presidente del Tribunal Supremo, Rubén Remigio Ferro, para que hiciera pronunciarse a los tribunales sobre su caso.

De igual forma, envió una carta al gobernante Miguel Díaz-Canel para que requiriera a las autoridades judiciales acerca de las solicitudes para que fuera anulada la prohibición de salida del país. Pero su misiva no fue contestada.

“A finales del pasado mes, dos oficiales de la Seguridad del Estado se personaron en el centro de trabajo de mi esposa, interesados en saber qué acciones había hecho yo que les habían ordenado quitarme la ‘regulación’, relató a Martí Noticias Ferrer Tamayo, residente en La Habana.

“Esta información para mí no era cierta en ese momento, por esa razón acudí en los días siguientes a varias oficinas del carné de identidad a comprobarlo. En todas me afirmaron que no tenían ningún tipo de prohibición para salir del país, qué podía hacerme el pasaporte cuando lo deseara, lo que hice días después, pero no había hecho pública esta información, pues aún no tenía el pasaporte en mis manos”, dijo.

Ferrer, miembro del centro de asesoramiento legal Cubalex, ha hecho varias demandas contra los órganos de justicia en Cuba, a la vez que asesora a familiares de presos políticos y otros ciudadanos sobre conflictos con las instituciones estatales y legales.

“En mi opinión, tal indicación puede haber salido del Tribunal Supremo o de la fiscal de la Fiscalía General, Nerly Espinosa Rivera. Me inclino por esta última, la que me citó el 30 de julio del 2023 para entrevistarse conmigo y me pidió toda la documentación que acreditaban todas las acciones legales que había hecho ante las autoridades migratorias, comprometiéndose a solucionar el problema".

"Yo considero que es un triunfo del ejercicio sostenido del derecho a accionar contra las autoridades en pos del restablecimiento de la legalidad y el respeto a los derechos humanos”, recalcó.

Cubanos indignados por la crisis en la isla y la proyección de Díaz-Canel en la ONU

FOTO ARCHIVO. El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel estimó que más de 300.000 cubanos viven en la pobreza. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Aumenta la indignación de los cubanos con el incremento de los apagones, mientras el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel intenta legitimar su régimen en Naciones Unidas, alertaron residentes a Martí Noticias desde varias provincias de la isla.

Hay mucho malestar en la ciudad de Sancti Spíritus, señaló el periodista independiente Adriano Castañeda.

“Llorar y buscar regalías para seguir manteniéndose en el poder, es lo que están buscando en Nueva York y la gente está muy indignada, cuando hay un apagón no trabajan los cajeros automáticos, son apagones que no son programados, quiere decir que la gente no se puede preparar”, aseguró el comunicador.

En Pinar del Río, promedian entre 4 y 6 horas diarias los apagones, informó José Rolando Cásares.

“Los cortes de electricidad, Pinar del Río en la primera fila, es una falta de respeto estar presente en Naciones Unidas Díaz-Canel, cuando tiene presos políticos, cuando las personas no pueden reunirse en este país, porque no hay libertad de asociación”, argumentó el activista.


En San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, el campesino Daniel Alfaro Frías dijo que desde el pasado sábado, finalizada la cumbre del G77+China, aparecieron nuevamente los apagones.

“Todavía casi no había terminado la cumbre y ya nos estaban quitando la corriente, y así ha persistido, la quitan 2, 3, 4 veces en el día”, advirtió el agricultor.

Eldris González Pozo explicó que la falta de fluido eléctrico supera las cuatro horas en la ciudad de Santiago de Cuba diariamente.

“No existe ninguna información en la prensa ni en la televisión de cuándo la van a quitar, ninguna programación de nada, la quitan cuando ellos entienden, por la canasta básica no ha llegado nada”, informó el opositor.

Disgusto entre los cubanos por presencia de Díaz Canel en la ONU con Cuba a oscuras
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00



Desde la ciudad de Guantánamo, el periodista independiente Anderlay Guerra Blanco reportó que "hay madres que no están mandando los niños a la escuela porque se pasan la noche entera despiertos".

"Es imposible dormir, el malestar es inminente porque esto no se sabe qué va a pasar”, opinó el comunicador.

Leydis Tabares, residente en la ciudad de Camagüey, dijo que los apagones son insoportables los apagones.


“Mira, el centro de la ciudad ayer no tuvo electricidad, ya por la tarde está al tocarme a mí, de cuatro a seis horas deben ser”, explicó Leydis.

Desde el poblado de San Andrés, en la provincia de Holguín, diariamente quitan la corriente por más de seis horas, reportó el residente Dámaso Alberto Fernández: "De 12 de la noche a 6 de la mañana el pueblo está que es un zombi, no duerme".

El holguinero criticó el papel del mandatario cubano en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas: "En estos momentos pues van a la cumbre, pintándose de víctima cuando es el verdugo del pueblo".

También lo hizo desde la ciudad de Santa Clara, el comunicador independiente Guillermo del Sol, quien señaló que Cuba es un país "inmerso en apagones por plantas que ya están obsoletas, un país donde no hay combustible, sin agricultura, sin pesca, sin servicio de comunicaciones, todo está destruido. Eso deja mucho que desear para un hombre que va a la ONU, hablando en nombre de una nación que se ha convertido en la más pobre de América Latina”, destacó el periodista y activista.

La Unión Eléctrica de Cuba, reportó para este jueves limitaciones en la generación térmica, valoradas en 428 megavatios. En la generación distribuida, también están indisponibles 966 megavatios y en mantenimiento otros 100 megavatios.

La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas, y la unidad 2 de la Felton, en Mayarí, provincia de Holguín, continúan en con roturas, mientras que en mantenimiento siguen la unidad 6 de Energas Boca de Jaruco, en Santa Cruz del Norte y la unidad 5 de la Renté, en Santiago de Cuba.

"La falta de sintonía es total, el divorcio entre la burocracia del país y la gente es abismal"

De izq. a der., la máxima dirigencia de Cuba: Esteban Lazo, Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro, Ramiro Valdés y Manuel Marrero Cruz.

En opinión de activistas cubanos, el régimen no conecta con la verdadera situación que están atravesando los ciudadanos de a pie dentro de la isla.

Manuel Cuesta Morúa dijo a Martí Noticias que el gobierno está muy distanciado de la grave situación económica y social que está viviendo el pueblo, que en los últimos años ha visto un éxodo migratorio sin precedentes, con la esperanza de encontrar un futuro mejor en otros destinos.

“La falta de sintonía es total, digamos que la quiebra, el divorcio entre la burocracia del país y la gente es abismal, es una cosa que uno se queda así, pasmado, cuando uno ve que nada de lo que está sucediendo tiene que ver con lo que se está diciendo en el poder y la única relación, el único vínculo que hay entre el Estado y la gente es de castigo, punitivo”, explicó Cuesta Morúa.

En opinión del líder opositor este “es un asunto realmente preocupante, ridículo en algunos puntos, patético, pero con unas consecuencias terribles para la evolución de la propia sociedad”.

El vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba llamó la atención sobre el hecho de que en Cuba “el gobierno está planificando sobre gente que está yendo ahora mismo para el aeropuerto, para irse para Nicaragua, de modo que ésta es una señal clara de este divorcio entre una cosa y la otra”.

 El régimen está divorciado de la realidad cubana, oponan activistas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

Son muchos los problemas y con ellos, crece la impaciencia, alertó el historiador.

En lo que parece ser un ejemplo del llamado divorcio entre la dirigencia del país y el pueblo, al que se refiere Cuesta Morúa, el periodista Reynaldo Escobar, jefe de redacción del diario 14ymedio, cita la bancarización.

Escobar comentó la desconfianza que suscita el uso de los medios electrónicos para hacer frente a la escasez de dinero en efectivo.

“Yo creo que, si bien es cierto que esta es una medida inteligente, avanzada, no existían ni la tercera parte de las condiciones para aplicarla, esto fue un capricho de alguien que pasa más tiempo fuera de Cuba que dentro de Cuba y se creyó que aquí las cosas iban a funcionar”, opinó Escobar.

Aunque los funcionarios del régimen durante décadas han culpado al embargo de Estados Unidos como el causante de los problemas económicos, el pueblo cubano cree cada vez menos en esa excusa, según Cuesta Morúa.

“Pero muchos de esos funcionarios del propio gobierno saben efectivamente que importan aceite, granos, arroz y pollo de los Estados Unidos; que se puede importar medicinas gratuitamente, que han liberado en la Aduana la importación de productos para que la gente pueda, de alguna manera, satisfacer necesidades elementales que tienen en sus hogares. Eso es un rotundo ‘mentís’ a la idea de que el embargo está trabando la posibilidad del desarrollo económico en Cuba”, agregó.

El opositor consideró que los representantes del régimen "siguen aferrados a eso porque, si cambian de discurso, tienen que cambiar la realidad también, tienen que cambiar la política, pero nadie se cree ya ese cuento".

Cargar más

XS
SM
MD
LG