Contra la censura
“Lo están asesinando física y mentalmente en prisión”, dice la esposa del periodista independiente Lázaro Yuri Valle

“Lo están asesinando física y mentalmente en prisión”. Ha sido la primera denuncia de Eralidis Frómeta Polanco, esposa del periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, tras la correspondiente visita conyugal el pasado jueves en el Combinado del Este.
Valle Roca cumplirá, el próximo día 15, seis meses de encierro provisional, pendiente de juicio, acusado de los presuntos delitos de desacato y propaganda enemiga.
“Se niega a gritar consignas revolucionarias como le instruyen los carceleros, de ahí que le nieguen el derecho a tomar sol y le hayan limitado la comunicación con su familia”, dijo su esposa que es Dama de Blanco y también periodista independiente.
En una resolución adoptada al término de la su 77 Asamblea General en octubre último, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el encarcelamiento de los periodistas cubanos y solicitó a las autoridades de la isla la inmediata liberación de los comunicadores Valle Roca y Esteban Rodríguez, y del youtuber Yoandi Montiel.
En el Combinado del Este, la salud de Valle Roca se ha deteriorado significativamente, según pudo constatar su esposa en esta visita conyugal que debió tener una duración de seis horas, pero solo le permitieron tres.
“En estos momentos mi esposo tiene el cuerpo lleno de manchas. No descarto que sea producto de una insuficiencia renal, porque lleva más de 176 días sin recibir atención médica especializada. Solo lo han visto los médicos del penal. Además, tiene gripe”, comentó la mujer, que dijo estar más preocupada porque los resultados de análisis de sangre que le realizaron hacen cinco semanas aún no llegan.
Después de la visita, Eralidis y su esposo fueron conducidos a la oficina del Mayor Osmani, directivo del penal.
“A Yuri lo esposaron y encadenaron de la cintura hacia abajo, como si fuera un criminal, escoltado por dos guardias. El oficial (Osmani) intentó asegurarme que mi esposo recibe atención médica, o sea, desvirtuar las denuncias que estoy haciendo contra el régimen penitenciario”, aseveró.
Lázaro Yuri Valle Roca enfrenta una crisis de salud desde que fue detenido. El 15 de junio, en el centro de operaciones de la Seguridad del Estado de Villa Marista, desistió de una huelga de hambre en protesta por su injusto encarcelamiento.
El temor de Eralidis es que el padecimiento de un fallo renal provoque una libertad involuntaria y “me lo envíen a morir a la casa”.
“Según me dijo el militar, esta semana Yuri sería llevado al Hospital Miguel Enríquez (La Benéfica) para que lo evalúe un nefrólogo. Hasta este lunes, que hablé con él, no había recibido noticias sobre el tema”, dijo.
La visita aconteció sin irregularidades y le fue permitido el ingreso al penal de los alimentos y artículos que llevó en la jaba (envío familiar). El próximo 21 de diciembre tiene visita regular.
Todos los jueves, los familiares pueden llevar medicamentos a los presos. Pese a la escasez de los últimos años, Erailidis puede conseguir algunas vitaminas y medicamentos. Muchas veces, gracias a amistades y personas solidarias que residen en el extranjero.
“En el caso de otros presos, se los entregan muy rápido. A Yuri, demoran cuatro y cinco días. Desde el día 10 no le han entregado las medicinas que llevé a la visita”, denunció.
En el transcurso de seis meses de preventiva, Valle Roca, director y fundador del proyecto Delibera y primer nieto del fallecido dirigente Blas Roca Calderío, elegido en 1934 secretario general del Partido Comunista de Cuba, no ha recibido la acusación fiscal oficial.
“Según me ha informado el abogado, alguien, que no sabemos quién es, pidió una prorroga especial en el caso”, indicó.
Mientras, Eralidis sigue denunciando amenazas a su persona por parte de la policía política, que le ha dicho que tiene una causa abierta por desacato, y que solo están a la espera de que haga algo para llevarla a prisión.
“Yo me mantengo fuerte, como le dije al oficial. Si ustedes tienen algo negativo de mí, sáquenlo, pero no me voy a callar hasta que mi esposo esté en casa, con vida, porque salud ya no tiene”, afirmó.
El miércoles pasado, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés), reportó que el número de comunicadores encarcelados por su trabajo alcanzó un nuevo récord mundial, con 293, 24 periodistas fueron asesinados y 18 murieron en extrañas circunstancias.
El CPL afirmó que a este deshonroso récord Cuba suma tres periodistas en prisión y un mayor número de reporteros sometidos a tácticas de intimidación periódicas como actos arbitrarios de corta duración, interrogatorios y detenciones, junto con los esfuerzos sistemáticos de las autoridades cubanas para reprimir el periodismo independiente.
“El mensaje que Yuri envía al mundo es que nadie lo va a quebrantar, que se mantiene firme con sus ideas y convicciones, que puede morir en prisión pero nadie lo va a quebrantar ni lo hará doblegar”, sostuvo su esposa.
Vea todas las noticias de hoy
Artículo 19 alerta sobre deterioro físico de preso político Lázaro Yuri Valle Roca

La organización Artículo 19 alertó este lunes del detrimento de la salud del periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, encarcelado por motivos políticos.
“Nos parece preocupante el deterioro sistemático que ha tenido la salud del periodista independiente Lázaro Yuri, quien desde julio del 2021 está arbitrariamente detenido derivado de ejercer su derecho a la libertad de expresión, de compartir información y, específicamente, de cubrir sucesos de índole y de carácter social, como es una protesta social”, dijo a Martí Noticias, Mikaelah Drullard, investigadora del programa de Centroamérica y el Caribe de Artículo 19.
“Tenemos información muy concreta que su salud se encuentra gravemente deteriorada y que no ha tenido las condiciones básicas para poder mejorar el estado de su salud y al mismo tiempo nos preocupa que las afecciones que se han derivado de esta detención arbitraria, de este encarcelamiento arbitrario, estén afectando actualmente a los integrantes de su familia.
En el mes de febrero del pasado año, Valle Roca tuvo que ser internado en el Hospital General Docente Enrique Cabrera de La Habana, por problemas respiratorios y una insuficiencia renal. Además, presenta problemas de visión debido a un tumor benigno en un ojo.
El comunicador, director del blog digital y el canal de YouTube Delibera, cumple cinco años de privación de libertad por los delitos de Propaganda enemiga y Resistencia luego de que filmara y subiera a las redes el lanzamiento de cientos de volantes con consignas contestatarias desde el techo de un edificio en Centro Habana.
Había transitado ya a un régimen de menor rigor, en el centro correccional conocido por Punto Cero, en La Habana, pero fue devuelto a la prisión cerrada Combinado del Este luego de que se negara a saludar militarmente a un alto oficial penitenciario.
Valle Roca es nieto de Blas Roca, uno de los fundadores del Partido Comunista de Cuba.
Conmemoran “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”

Varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la UNESCO, organizan una serie de eventos para conmemorar, este 2 de noviembre, el “Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas”.
Junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), la OEA realiza un evento de dos días, en los que profesionales de medios de comunicación, representantes de la sociedad civil, así como académicos y representantes de Estados Miembros y Observadores de la OEA reflexionarán en torno al tema de la violencia contra los periodistas.
Los participantes en el evento también abordarán tópicos como la integridad de las elecciones y la seguridad de los periodistas en ese contexto, y el papel del liderazgo público, detalló la OEA en un comunicado de prensa.
En la tarde de este jueves se presentará en el Museo de las Américas un memorial en honor a los periodistas asesinados en el continente, creado por la artista argentino-estadounidense Stephanie Mercedes. El memorial quedará ubicado en el Jardín de los Poetas, en la sede principal de la OEA.
La directora de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos (USAGM), Amanda Bennett, recordó las difíciles condiciones en la que los periodistas de esa entidad federal laboran, "a menudo con un riesgo tremendo para su seguridad, su libertad y la de sus familias".
"No puedo agradecerles lo suficiente por todo lo que hacen", expresó.
Bennett recordó a los periodistas que han perdido la vida o han sido encarcelados mientras realizan su trabajo de informar, como ocurrió recientemente a Alsu Kurmasheva, detenida en Rusia y acusada formalmente de violar la ley rusa sobre “agentes extranjeros”.
"Alsu es una de los muchos reporteros que han sido blanco injusto de un régimen autoritario. Denunciar no es un delito. Los actos de violencia y represión contra la prensa sólo privan a las personas de su derecho inherente a la información", afirmó la directora de USAGM.
En Cuba, destacan los casos de los periodistas independientes Lázaro Yuri Valle Roca y Jorge Bello Domínguez, condenados a varios años de prisión y acosados por sus carceleros por mantener las denuncias antigubernamentales desde su encierro.
Mientras, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Matthew Miller, destacó la importancia de una prensa libre e independiente, e hizo un llamado a la comunidad internacional a unirse frente a quienes intentan suprimirla.
"Hoy reafirmamos nuestro compromiso de poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que se una y obligue a rendir cuentas a quienes dirigen y perpetran actos de violencia, acoso e intimidación contra los trabajadores de los medios de comunicación", señaló.
El portavoz recordó que, según datos del Comité para la Protección de los Periodistas, más de 350 comunicadores han sido asesinados desde que, en diciembre de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.
Miller subrayó que, en los lugares en los que se suprime la prensa libre e independiente, prosperan la corrupción y el abuso de poder.
"La violencia, las detenciones espurias, el acoso y los actos de intimidación contra los trabajadores de los medios de comunicación producen un daño tangible tanto a las personas como a la sociedad en general", dijo.
Nota del Editor:
Este artículo, que citaba un comunicado anterior del Departamento de Estado, fue actualizada con información de la declaración del portavoz Matthew Miller, correspondiente a este 2 de noviembre de 2023.
Cobertura de la protesta en Caimanera y los procesos contra los detenidos pudieran costarle la cárcel a periodista guantanamero

El periodista independiente guantanamero Yeris Curbelo ha sido amenazado con ser encarcelado, durante un interrogatorio conducido por oficiales de la Seguridad del Estado el lunes, en la Unidad Policial de Caimanera, Guantánamo.
Según informó Curbelo a Martí Noticias, los agentes de la policía política le dijeron iría a prisión por las denuncias que ha publicado y, sobre todo, por el seguimiento periodístico que ha dado a los procesos judiciales contra los cinco detenidos por participar en la protesta popular de Caimanera el pasado 6 de mayo.
El miembro de la opositora Alianza Democrática Oriental fue esencial en la cobertura de los sucesos en esa localidad guantanamera, donde cientos de cubanos demandaron libertad y mejores condiciones de vida y fueron reprimidos por el grupo élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba conocido como “los boinas negras”.
En la sede policial “se encontraban agentes de la policía política (…); el teniente Luis Ángel, que ya en una ocasión me dio golpes por la cabeza en una citación anterior; el teniente Eriván…” aseguró Curbelo.
"Fueron muy directos. El primer tema, el primer punto que tocaron y del que fui víctima de amenazas, fue respecto a los padres y madres de los jóvenes que protestaron en Caimanera el 6 de mayo. Ellos me amenazaron porque yo entrevisté a estos padres, porque he estado proporcionando información respecto a los jóvenes que están presos”, dijo el entrevistado.
El periodista guantanamero apuntó que también fue amenazado por sus publicaciones en las redes sociales. "Me hicieron una carta de advertencia la cual, por supuesto, no firmé”.
Además le dijeron que sería acusado de cargos por desobediencia si continuaba con su labor como periodista independiente.
“En dos ocasiones, el régimen me ha multado con el Decreto Ley 370 y (me amenazaron con) que me van nuevamente al multar con el Decreto Ley 370. No va a haber silencio de mi parte, yo seguiré, así se los dije, seguiré haciendo mi función como periodista independiente”, dijo el guantanamero.
La Habana presentó el Decreto Ley 370 como una herramienta para garantizar la ciberseguridad, la soberanía tecnológica, la seguridad y la defensa nacional. Entre sus artículos más polémicos está el que sanciona la difusión de información en redes sociales contrarias al “interés social”, “la moral” y “las buenas costumbres”.
Grupos de derechos humanos han denunciado que esta normativa impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales implicados en su uso, como la participación política, la libertad de expresión, la privacidad y el derecho de asociación.
(Con reporte de Tomás Cardoso para Martí Noticias)
Detenidos y amenazados con cárcel dos reporteros de Holguín

Los reporteros Julio César Álvarez Marrero y Yolanda Pérez Díaz, de la agencia de noticias independiente Palenque Visión, fueron detenidos e interrogados el miércoles, en la provincia de Holguín.
Yolanda Pérez dijo a Martí Noticias que las autoridades los amenazaron con que podrían ser llevados a prisión y que estuvieron detenidos por hora y media. Durante este tiempo fueron amenazados.
"El arresto fue el día de ayer 18 de octubre, nada, yo estaba en el horario de las seis y media de la mañana, estaba dormida y una llamada por teléfono de Julio diciéndome que había un agente de la Seguridad del Estado llamándome y yo ni me había enterado de eso. Cuando me levanto y salgo, efectivamente, estaba la gente de la Seguridad del Estado, que estaba citada para las 9:00 de la mañana", explicó la periodista independiente.
Pérez Díaz dijo que cuando cuestionaron la citación, fueron arrestados: "Fuimos detenidos, muchas amenazas 'que no íbamos a salir a las calles, que íbamos a estar vigilados, que cualquier persona que recibiera una ayuda o un apoyo del exterior, iba a ser encarcelado'. Está muy equivocado porque yo no recibo ayuda ninguna del exterior, yo lo que hago, lo hago por mi pueblo, por mi patria, y lo hago de corazón, porque me nace, porque quiero vivir en una Cuba libre".
La reportera asegura que el oficial les dijo que "de igual manera van a ser encarcelados".
"Bueno, pues si tengo que si tengo que ser encarcelada, lo voy a hacer, pero voy a continuar luchando por mi patria y por mi pueblo", respondió.
Según Palenque Visión, en el momento de la detención ambos comunicadores tenían planes de cubrir una denuncia sobre la inactividad de la policía ante los frecuentes asaltos en la ciudad de Holguín.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció el arresto de estos comunicadores y recordó que "las detenciones arbitrarias de corta duración son de las principales formas de coacción contra periodistas independientes, con el objetivo de amedrentarlos y entorpecer su trabajo".
El ICLEP aseguró que durante el mes de octubre "han sido reprimidos de esta manera los reporteros Henry Constantín, cuando intentó asistir al juicio de la activista Aniette González, y Osniel Carmona, al grabar una protesta ciudadana por el aumento de precios del transporte particular".
Palenque Visión fue fundada en 2012 como una agencia de periodistas independientes en la provincia de Oriente, Cuba. Su director Rolando Rodríguez Lobaina, obtuvo en 2013 el Premio David Burke, que entrega cada año la Junta de Gobernadores de Radiodifusión, hoy renombrada Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés).
(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)
"Me tiró contra el piso, me puso la rodilla en el cuello, abusó de mí ", periodista denuncia agresión de teniente coronel en prisión

Este miércoles en comunicación telefónica con su esposa, desde el penal de máxima seguridad Combinado del Este, el periodista independiente Lázaro Yuri Valle Roca, denunció que fue agredido por uno de los carceleros.
El ataque ocurrió, según relató, en el centro correccional de menor rigor "Punto Cero", aledaño al Combinado del Este, el 3 de octubre, mientras Valle Roca estaba a la espera de una entrevista con el Consejo de Beneficios Penales para la aprobación de una medida de libertad condicional, que le corresponde por haber cumplido ya la mitad de su sentencia.
El periodista de 62 años fue condenado, por el presunto delito de propaganda enemiga de carácter continuado, a cinco años de prisión, por haber filmado en Centro Habana y publicado en redes sociales un video donde activistas lanzaron octavillas con frases de José Martí, y a favor de la democracia, la liberación de los presos políticos y la celebración de elecciones libres en Cuba.
El periodista señaló como culpable de la agresión al Teniente Coronel "Airen", segundo jefe de la prisión.
“Yo estaba sentado debajo de una ceiba, entonces viene pasando por allá arriba, por uno de los pasillos mirando para abajo el tal Airen, me dice, 'oye, ¿tú no te paras?, y le digo yo '¿por qué me tengo que parar?'. Entonces me faltó el respeto, me llevó para una oficina, allí me quitó las gafas de sol, que tú sabes yo tengo autorización para usarlas por el problema de los ojos y me dio un piñazo por la cara, entonces me dijo 'Ponte las manos atrás', me tiró contra el piso, me puso la rodilla en el cuello y por las costillas, ya tú sabes abusó de mí allí, yo indefenso y sin poder hacer nada, fue una arbitrariedad, y un abuso completo de poder y de prepotencia de esta gente”, aseguró Valle Roca.
Tras el maltrato físico, el preso político fue conducido al hospital de la cárcel, donde la doctora que lo atendió se negó a darle el certificado de lesiones, tampoco quiso ordenarle una radiografía, señaló Lázaro Yuri.
"La doctora me dijo, 'No, no te veo nada, no tienes morados', le digo; 'ah por qué tengo que tener un morado y los dolores que tengo en las costillas?´, había una enfermera allí que dice 'nosotros somos revolucionarios'. Me dijeron que no me podían hacer el certificado de lesiones porque no se veía a simple vista nada", dijo el comunicador.
Una semana después de este maltrato, Valle Roca asegura que continúa con dolores, en malas condiciones de salud y sin asistencia médica.
“Bueno, desde el sábado estoy mal, mal, mal, con diarreas, con muchos dolores en el cuerpo y con mucha fiebre, no hay agua caliente para yo poderme bañarme”, advirtió.
Su esposa Eralidis Frómeta dijo que ya acudió a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (MININT), en 15 y K, en el Vedado, para denunciar al segundo jefe de la prisión Combinado del Este, donde le informaron que en un término de 30 días le darían una respuesta.
“Lo que sucede es que a Lázaro Yuri, ya en este mes tenían que elevarle la libertad condicional, ellos como no lo quieren sacar de la prisión, le provocaron esta situación para denegarle su libertad condicional, porque ya él terminó de cumplir la mitad de la sanción”, explicó la mujer.
Al periodista finalmente le fue otorgado el régimen de menor rigor hace dos meses, que ya le correspondía desde hace más de medio año, siendo reubicado en el campamento Punto Cero.
En lo que fue su primer pase para a la casa, Valle Roca concedió una entrevista con Martí Noticias donde habló del deterioro de su estado de salud tras más de dos años de encarcelamiento, las pésimas condiciones en el penal, y el hostigamiento que sufre por órdenes de la Seguridad del Estado.
En el mes de febrero del pasado año, Valle Roca tuvo que ser internado en el hospital General Docente Enrique Cabrera, conocido como El Nacional, ubicado en el municipio Boyeros en la capital cubana, por problemas respiratorios e insuficiencia renal. Su familia dice que nunca le han dado los resultados de los exámenes que allí le realizaron.
El 15 de junio del 2021, el comunicador fue citado para la estación policial ubicada en Zapata y C, donde quedo detenido, posteriormente trasladado para el centro de instrucción de la seguridad del estado, en Villa Marista, y desde allí fue llevado para el Combinado del Este.
Foro