Enlaces de accesibilidad

Más de mil casas destruidas por la lluvia


Zona inundada en Ciego de Ávila, Cuba, el 26 de mayo de 2012.
Unas 1.156 casas dañadas o destruidas y 47 derrumbes totales es el saldo preliminar de las intensas lluvias que azotaron en los últimos días al centro de Cuba, destacó la AFP y el diario castrista Juventud Rebelde.

Las fuentes señalaron que los niveles de precipitaciones, exactamente 584 milímetros en Sancti Spíritus, alcanzaron “una cifra no registrada desde hacía ocho décadas en un mes de mayo", en tanto otros daños en la agricultura están todavía por verificarse.

Las aguas taparon "unas 3.356 hectáreas de cultivos varios, caña, arroz, y tabaco", en tanto la situación más crítica se reportó en los alrededores de la mayor presa de Cuba, la Zaza, con una capacidad de almacenamiento de 1200 millones de metros cúbicos del líquido.

En apenas 48 horas el embalse creció cinco veces su volumen inicial llegando a “985 millones” de unos 145 iniciales, lo cual hizo ordenar a la Defensa Civil la evacuación de 6500 personas con sus residencias en los alrededores aunque en estos momentos vuelve “paulatinamente a su normalidad", aseguró Juventud Rebelde.

El rotativo castrense omitió la información sobre el francés y el cubano que fueron reportados el viernes como "desaparecidos" tras intentar cruzar un río crecido en el centro de la isla.

De acuerdo con la agencia estatal Prensa Latina, la crecida de ríos ha provocado deslizamientos, roturas de alcantarillas y puentes e incomunicó a varios municipios con la capital provincial, incluyendo la carretera central.

Diversos miembros de la sociedad civil en Cuba han denunciado que la población no recibió suficiente información sobre el fenómeno y que el gobierno cubano se concentra en sus objetivos económicos y no en ayudar a las personas afectadas.

Se calcula que más del 50 por ciento del fondo habitacional en Cuba se encuentra entre regular y mal estado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG