Enlaces de accesibilidad

Cuba

Llueven las críticas a los ministros tras reconocimiento de debacle económica en Cuba (VIDEO)

Marino Murillo y Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto Archivo
Marino Murillo y Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación. Foto Archivo

​Los cubanos han reaccionado con molestia ante los pésimos resultados económicos anunciados en la Asamblea Nacional del Poder Popular, de los cuales muchos son derivados de la política económica implementada por las autoridades denominada como la "Tarea Ordenamiento".

Los funcionarios anunciaron que la inflación trepó hasta 6.900% en el mercado informal de divisas, que la caída del PIB es del 13% y que hay crisis generalizada en la producción de alimentos, entre otros aspectos.

El ministro de Economía Alejandro Gil atribuyó la caída a "condiciones excepcionales" impuestas por la pandemia y el embargo norteamericano.
"El endurecimiento del bloqueo y la pandemia nos han impuesto condiciones excepcionales. En dos años hemos perdido más del 13% del producto interno bruto".

Mientras Marino Murillo, designado como jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, reconoció que "a la gente no hay quien le hable de la Tarea Ordenamiento".

La política económica, que abarcó la unificación monetaria y del tipo de cambio, la eliminación gradual de subsidios excesivos, y una reforma en los ingresos, fue concebida, según el gobernante Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para poner "al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social, sobre la base de garantizar a todos los cubanos la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social, la cual será posible, no mediante el igualitarismo, sino promoviendo el interés y la motivación por el trabajo”.

El mayor defensor de la Tarea Ordenamiento evitó calificar los resultados de buenos o malos y explicó que la simple cuenta que saca la población es "a mi me cuesta la vida más que antes".

Para el economista Elías Amor es importante que los dirigentes cubanos asuman la responsabilidad por haber implementado esta política fallida.

"Reconocer, como hizo Murillo ante los diputados, que la inflación es consecuencia directa de un grupo de medidas que se adoptaron “para ajustar, tal y como se previó pero que tuvieron problemas de diseño y del proceso de puesta en práctica de la unificación monetaria y cambiaria, así como por desviaciones derivadas del difícil contexto que ha vivido la economía cubana” y, por tanto, que no salieron bien, es suficiente para presentar la dimisión y asumir responsabilidades. Nos quedamos esperando", dijo el académico residente en Valencia, España.

En su blog Cubaeconomía, el experto criticó que Murillo "no perdió oportunidad para reproducir los ejes del discurso del régimen, insistiendo que el escenario en que se desenvuelve la economía se ha hecho muy complejo como resultado del recrudecimiento del bloqueo económico de EE. UU., el agravamiento de la pandemia de la COVID-19, y las consecuencias de la crisis económica internacional. No obstante, concluyó igual que como empezó, señalando que la inflación es el principal peligro, y asoció a ella los riesgos derivados de un déficit de la oferta, el incremento de ingresos de la población, que aumenta su demanda solvente, la tasa de cambio del mercado informal por encima de lo oficial, y el elevado déficit fiscal. En su opinión, la devaluación del CUP ha permitido avanzar en el complejo proceso de corrección de los precios relativos en el sector empresarial, y que se produzca una devaluación real, pero el sistema empresarial no ha sido capaz de sacar provecho a la devaluación ni aplicar las medidas diseñadas para hacer más eficiente su gestión. Como siempre, la culpa es de otros. No. Murillo no dice la verdad. La gestión, sobre todo, el diseño inicial de la Tarea Ordenamiento es el auténtico y grave error cometido con las consecuencias que se están viendo, y la responsabilidad es suya".

"Son tiempos que nunca, ni por aquí me pasó porque me eduqué, crecí en este sistema y sin embargo nunca me imaginé que iba a sufrir porque ya lo estamos sufriendo. Yo siento un sufrimiento, yo siento dolor por muchas razones, pero esta como nunca", dijo a la AFP Elda Marina Quiñónez, residente de La Habana.

Otro entrevistado por esta agencia, Delfín Lima, un residente de La Habana, comentó algo similar: "Nunca pasó por mi mente que esta inflación se iba a producir porque, además, ya te digo, para mí no es una inflación provocada por circunstancias objetivas es una inflación provocada por el subjetivismo de algunas personas, particularmente los comerciantes."

"Pónganse de acuerdo porque el día 15 está ahí mismitico y mucha gente va a salir a la calle"

El humorista cubano Ulises Toirac se mofó de los resultados anunciados por Murillo Jorge: "Resulta que los objetivos básicos de la “Tarea Ordenamiento Económico” se fueron como Cuco por el tragante, y no hay que “decir si salió bien o salió mal o parcial pues hay que compararlo con el diseño de la medida” … A ver hijito de Dios: los “expertos” en economía aquí son ustedes y diseñaron un moj**n con pelo y lo implementaron en un momento muy adecuado “después de un arduo análisis de años” en el que se involucraron especialistas de todas las esferas económicas según el miedo que me echaron en el momento de publicar las medidas (que además ni se discutieron en el Parlamento). Los inexpertos gritamos en las redes (y algunos expertos -independientes- en publicaciones especializadas) como papagayos las muchas consecuencias que ahora estamos viviendo gracias a la genialidad del estudio y sus conclusiones, y siempre la respuesta fue un regaño (cambiando el reloj pulsera en cada ocasión), una cara de padre enojado (y obeso) y una defensa a ultranza del famoso “moj**n con pelo”. Y al decursar del (corto) tiempo, resulta que la inflación alcanza el 1200%, el desmedido aumento de los precios en TODOS los renglones (incluyendo la famosa canasta básica) que borró, se burló y trapeó el piso con los igualmente famosos incrementos salariales, la desaparición de artículos del mercado y finalmente la polarización de la acumulación del dinero".

El popular comediante escribió en su cuenta de Facebook: "Y toda esa burumba (como el payaso que cae del trapecio, se desguavina y en el suelo se incorpora rápidamente y abre los brazos sonriendo como si no hubiera pasa’o na) termina en algo muy simple: las capas más indefensas de la sociedad (que debido a la polarización de la que hablamos, es aún mayor) enfrenta un desamparo sin precedentes. Y señores y señoras del jurado: si hay algo por lo que nos exigen sacrificios y silencios es porque en este país “no se deja en el desamparo a los más necesitados”. Así que pónganse de acuerdo porque el día 15 está ahí mismitíco y mucha gente va a salir a la calle por lo que precisamente el doctor en ciencias económicas reconoció anoche en medio de un discurso que a Cantinflas le hubiera quedado más comprensible".

El también humorista Luis Silva, quien encarna a "Pánfilo" en “Vivir del Cuento” escribió: “Me imagino que haya explicado por qué vivíamos más felices desordenados que ordenados. Ese ordenamiento ha sido como tres pandemias más para la familia cubana. Este compañero nunca explicó en las mesas redondas que la gente no iba a poder tomarse ni un refresco, nunca dijo que los fumadores no iban a tener cigarros (ojo no fumo), nunca nos advirtió a cuánto se iba a poner la carne de cerdo”.

En un comentario que se atrevió a publicar en el propio portal oficialista Cubadebate escribió que Murillo “jamás alertó qué tendríamos más monedas que la doble que querían eliminar. Sería bueno nos digas para qué año se verán los resultados de eso que han hecho a ver si mis nietos pueden ver algo”.

Para el economista cubano Pedro Monreal el resultado es simple: "El “ordenamiento” salió mal. La comparación relevante no es con el “diseño” sino con la realidad. El aumento del costo de la canasta de referencia fue mucho más alto (7,9 veces) que el incremento del salario medio (4,4 veces). Encareció el costo de la vida. Lo demás es oratoria".

En su cuenta de Twitter el experto valoró además que cuando los funcionarios dijeron que "la mayor liquidez monetaria se produce en un contexto en que se han “polarizado los ingresos”. Es una manera “piadosa” de decir que el “ordenamiento” ha incrementado la desigualdad".

Vea todas las noticias de hoy

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

San Cristóbal de La Habana, Capital de Cuba fue fundada oficialmente en 1519.

Más de 50 cubanos deportados el jueves por vía aérea; "No ponga en riesgo su seguridad", reitera Embajada de EEUU

Migrantes cubanos intentando llegar a Key West, Florida, el 12 de agosto de 2022. (AP/Mary Martin).
Migrantes cubanos intentando llegar a Key West, Florida, el 12 de agosto de 2022. (AP/Mary Martin).

Este jueves llegó a La Habana el decimoquinto vuelo de deportación del año proveniente de Estados Unidos, informó la Embajada de Washington en la capital cubana.

"El vuelo devolvió a la isla a 56 cubanos que intentaron entrar a Estados Unidos sin autorización", subrayó la Embajada en un mensaje divulgado en la plataforma X.

Como ha hecho en numerosas ocasiones en meses recientes, la sede diplomática exhortó a los migrantes: "No ponga en riesgo su seguridad ni la de su familia. Viaje seguro y legal".

El mensaje de la Embajada de Estados Unidos también hace referencia a una Hoja Informativa que publicó el Departamento de Estado en abril del año pasado, en la cual se dan a conocer "medidas enérgicas para seguir reduciendo la migración ilegal en el Hemisferio Occidental, ampliar de manera significativa las vías lícitas de protección y facilitar el procesamiento seguro, ordenado y humano de las personas migrantes".

El documento destaca, entre otras acciones, la decisión de aumentar las expulsiones de quienes "no tienen un fundamento lícito para quedarse" en Estados Unidos.

Precisa que "Estados Unidos, en coordinación con nuestros socios regionales, ha incrementado de manera drástica la cantidad de vuelos de expulsión por semana", lo que incluye vuelos a Cuba.

Con este aumento en los vuelos de expulsión a varios países, "los migrantes que crucen la frontera de Estados Unidos sin autorización y que no reúnan los requisitos para obtener protección serán devueltos en forma rápida y se les aplicará una prohibición de regresar por cinco años", indica la Hoja Informativa.

Otras advertencias

En mayo, el gobierno advirtió que en Estados Unidos hay una ola de calor en la frontera sur y se anticipa una temporada de huracanes activa en el Atlántico, lo que podría afectar aún más a los migrantes que intentan llegar a territorio norteamericano de forma irregular.

Los migrantes “se arriesgan la vida” cuando usan canales irregulares, afirmó la Embajada.

"No arriesgues tu vida, salud y seguridad en el peligroso viaje”, reiteró el gobierno estadounidense.

"Falta mucho por caerse", dicen vecinos de La Habana Vieja tras dos derrumbes ocurridos en la última semana

"Albergues no hay. Nos pidieron que buscáramos algún lugar para irnos”, dijo una de las afectadas
"Albergues no hay. Nos pidieron que buscáramos algún lugar para irnos”, dijo una de las afectadas
Getting your Trinity Audio player ready...

Tras las lluvias que afectaron la capital cubana en los últimos días, vecinos de La Habana Vieja confirmaron al menos dos derrumbes. El más reciente ocurrió en la calle Monte, entre Ángeles y Águila.

Dianelis Ríos, quien reside a pocos metros del lugar, comentó que la zona permanece cerrada con una cinta que prohíbe el acceso.

"Era algo previsible debido al pésimo estado de las edificaciones en la cuadra... Ya se había caído un balcón y estaba ahí apuntalada una partecita”, añadió.

El Consejo de la Administración de La Habana Vieja informó en su página de Facebook que el derrumbe ocurrió a las 12 de la noche del martes 18, cuando el pasillo de circulación en la edificación Monte 427 colapsó, sin que se reportaran fallecidos ni heridos.

Habaneros temen temporadas de lluvias despues de dos derrumbes en La Habana Vieja
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Martí Noticias conversó con una persona que se encontraba de manera temporal en esa área porque justo el pasado 14 de junio también colapsó una parte de su edificio, ubicado en San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía.

"Tengo 62 años y desde que tengo uso de razón esa edificación está declarada inhabitable. Enviamos cartas, pero nunca recibimos respuesta ni se hizo nada. Sabíamos que en cualquier momento iba a pasar lo peor”, relató.

El estado de las edificaciones en Cuba es crítico. Al cierre de mayo, se habían terminado solo 3579 viviendas, lo que representa un 0,8% de las necesidades, según reveló Dilayla Díaz Fernández, directora general de Vivienda, en una reciente reunión encabezada por el primer ministro cubano, Manuel Marrero.

La vecina de San Ignacio explicó que su casa está en un solar y que el pasillo se derrumbó sin causar mayores daños porque ya desde la mañana se notaba que estaba cayendo polvo del techo. “Mi esposo y yo no estábamos en la casa. Cuando llegó, entró y a los 3 minutos se cayó el pasillo”, explicó.

El mismo viernes, las autoridades del Gobierno le dijeron que el lugar "estaba declarado para demolición... pero albergues no hay. Nos pidieron que buscáramos algún lugar para irnos”, comentó.

Para los residentes de esta zona de La Habana Vieja, la llegada de lluvias es un verdadero problema. “Donde yo esté y ya veo el cielo nublado, es un trauma lo que tengo. Falta mucho por caerse, eso fue lo primero, pero falta por caerse muchísimo más”, concluyó.

El presunto asesino de una joven en Pinar del Río había cometido un feminicidio anterior

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género".
Getting your Trinity Audio player ready...

El presunto autor de uno de los tres feminicidios confirmados esta semana por los observatorios independientes se encontraba en libertad condicional por el asesinato anterior de una joven de 16 años en San Luis, provincia de Pinar del Río.

Jessica Castillo, de 32 años, fue ultimada el pasado 15 de junio a manos de su pareja, un hombre que "había cumplido alrededor de siete años, de una sentencia de veinte, por el feminicidio en 2011 de Emelinda Hernández Santiago", precisó en un comunicado el Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT).

El caso ha abierto el debate entre feministas cubanas, quienes exigen a las autoridades una Ley Integral contra la Violencia de Género en medio de un alza de crímenes machistas en el país.

"Las leyes en Cuba siguen sin tener un adecuado enfoque ante problemas como las violencias de género y de otro tipo, que requieren abordajes integrales y de prevención. Medidas como terapias obligatorias y dictámenes psicológicos (previas a otorgar una libertad condicional) no están consideradas en los sistemas judiciales ni penitenciarios, de hecho, en el país se carece de recursos y protocolos establecidos de atención a agresores", cuestiona el texto.

"No existe un enfoque adecuado en los Protocolos de Atención a Personas del Régimen Penitenciario, que en los casos de violencia de género deben ser específicos por las características de este tipo de maltrato... El empoderamiento de las mujeres y demás personas afectadas por la violencia de género necesita de sensibilización, educación, de activismos, los cuales a día de hoy siguen criminalizados, como sucede con el activismo feminista", agrega.

Cuba cerró 2023 con la mayor cantidad de feminicidios verificados en un año desde que el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y Yo Sí te Creo en Cuba (YSTCC) comenzaron a contabilizar los crímenes machistas en 2019.

De las 89 víctimas registradas en ese período, al menos nueve habían denunciado a sus agresores.

“El feminicidio es al final el resultado de un grupo de violencia y cuando una mujer tiene el valor de denunciar lo que está viviendo debe existir personal capacitado que pueda acompañar esa denuncia, no solo a nivel psicológico, sino también práctico. Y lo que hemos visto es una completa desprotección por parte de las instituciones y de la propia Policía”, dijo a Martí Noticias Yanelys Núñez, coordinadora general del OGAT.

Las feministas llevan años reclamando a las autoridades cubanas la creación de una red de refugio para mujeres víctimas de violencia machista con todas las garantías de seguridad y personal calificado para atender sus casos.

El banco ruso Novikombank abre una sucursal en Cuba

Banco ruso Novikombank abre sucursal en La Habana
Banco ruso Novikombank abre sucursal en La Habana
Getting your Trinity Audio player ready...

El banco ruso Novikombank abrió una sucursal en La Habana convirtiéndose en la primera entidad bancaria de ese país con representación en Cuba.

"Este paso contribuirá a lograr un objetivo estratégico: garantizar la estabilidad de los pagos entre Rusia y Cuba, así como el apoyo bancario a las relaciones económico-comerciales y las inversiones", recoge el comunicado de la empresa citado por la agencia Efe.

El Banco Comercial de Acciones Conjuntas Novikombank S. A., una de las 50 instituciones financieras más grandes de Rusia, es propiedad estatal. En 2022 fue sancionada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos.

Nueva Zelanda y Reino Unido impusieron sanciones contra Novikombank por sus implicaciones en operaciones militares de Moscú, tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Bancos rusos en Cuba

A finales de abril pasado la Gaceta Oficial publicó la Resolución 40 del Banco Central de Cuba (BCC) que otorgaba una licencia a BCA Novikombank S. A. para establecer una oficina de representación en La Habana con posibilidades de gestionar actividades comerciales con entidades dentro de la isla.

Según el decreto, Novikombank podrá "gestionar, promover o coordinar los negocios que realice su casa matriz, en moneda libremente convertible, con entidades establecidas en el territorio nacional" y realizar acuerdos "de corresponsalía con las instituciones financieras establecidas" en la isla. Asimismo, le prohíbe realizar de manera directa "operaciones bancarias o financieras activas o pasivas de cualquier tipo en Cuba".

Un año antes la agencia Absatz hizo referencia al interés de al menos tres bancos rusos de establecer sucursales en Cuba, aunque no mencionó sus nombres.

Oleg Savchenko, vicepresidente del Comité de Mercado Financiero de la Duma Estatal, dijo que Cuba era solo el primer paso, pues planeaban establecer una amplia red de sucursales bancarias en varios países.

Moscú ha fortalecido sus relaciones con Cuba y otros aliados tras las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea por la guerra en Ucrania.

Mir, la alternativa rusa a las tarjetas Visa y Mastercard, están disponibles en todos los cajeros automáticos de la isla desde mediados de 2023 y en diciembre se hizo oficial el uso de estas en lugares públicos.

Según el ministro cubano de turismo, Juan Carlos García Granda, actualmente hay unos 20.000 puntos de venta con terminales que incluyen ese método de pago.

Cargar más

XS
SM
MD
LG