Enlaces de accesibilidad

noticias

LLEVADO A CALIFORNIA EL CUERPO DE REAGAN EN UN AVION PRESIDENCIAL


A las dos y cuarenta y tres de la tarde del viernes un avión Boeing 747 de la flota presidencial partió de la Base Andrews de la Fuerza Aérea llevando el cadáver del ex presidente Ronald Reagan a California, para sepultarlo al anochecer.
Horas antes, el viernes por la mañana, se efectuó en la Catedral Nacional de Washington DC. el Funeral de Estado en honor al ex presidente Reagan, cuyo cadáver estuvo expuesto anteriormente de jueves a viernes en la Rotonda del Capitolio donde decenas de millares de ciudadanos pudieron darle su último adios.
Entre las personas que en la Catedral Nacional honraron a Reagan, que falleció el sábado pasado en California a los 93 años de edad, estuvieron líderes mundiales del pasado y el presente. Entre los primeros se encontraban la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, que conoció en su época a Reagan, y el ex gobernante soviético Mijail Gorbachov, que ha declarado su profundo pesar por la muerte del hombre a quien se acredita la desaparición del imperio soviético que Gorbachov encabezaba.
La fastuosa ceremonia en la Catedral Nacional fue la culminación de seis días de luto por el Presidente fallecido. Una vez terminada, el féretro con sus restos mortales fue trasladado por una guardia de honor a la Base Andrews de la Fuerza Aérea donde aguardaba el avión presidencial Boeing 747 para llevar el cadáver de regreso a California, donde Reagan será sepultado al anochecer en la Biblioteca y Museo que lleva su nombre.
Las ceremonias que marcaron el inicio de los funerales de Estado del ex presidente Reagan comenzaron el jueves en el Capitolio con un último adiós de la viuda Nancy Reagan, que besó el féretro cubierto por la bandera de Estados Unidos. Con el rostro contrito, Gorbachov se acercó al féretro y lo tocó respetuosamente, como se hace con un amigo en el momento del adiós definitivo. Gorbachov representaba a Rusia.
Nancy Reagan y miembros de la familia Reagan siguieron al féretro cuando la guardia de honor lo sacó de la Catedral Nacional y lo puso en una carroza fúnebre para conducirlo a la Base Andrews de la Fuerza Aérea.
Cuando el cortejo fúnebre emprendió la marcha hacia la base aérea, repicaron tristemente su despedida las campanas de la Catedral Nacional de la capital americana.
Veteranos de la Guerra Fría contra el comunismo que Reagan contribuyó a liquidar, tuvieron un sitio destacado en el funeral. Asistieron 25 jefes de Estado y de gobierno actuales, 14 ministros de Relaciones Exteriores y once jefes de Estado.
Los cuatro ex presidentes americanos aún vivos -- Gerald Ford, Jimmy Carter, George Bush padre y Bill Clinton -- asistieron a las ceremonias en la Catedral.
El jefe de policía del Capitolio, Terrance Gainer, dijo que unos 89,000 ciudadanos desfilaron junto al féretro hasta que las puertas de la Rotonda se cerraron el viernes por la mañana. Otras fuentes agregaron que el numero pudo haber alcanzado a más de 120.000 personas.
La Biblioteca Presidencial donde Reagan será sepultado está situada en una colina del Valle Simi, en California.
XS
SM
MD
LG