Enlaces de accesibilidad

Llegan seis cubanos a la costa de Islamorada


El globo rojo de posicionamiento a la entrada de Islamorada marca la zona (Whale Harbor) donde tocaron tierra seis cubanos procedentes de Matanzas.

Los hombres tomados bajo custodia el viernes por la Patrulla Froteriza de los Cayos de la Florida, dijeron haber salido de Matanzas cuatro días antes

Agentes de la Oficina del Alguacil del sureño condado floridano de Monroe encontraron en la mañana de ayer viernes en tierra a seis migrantes cubanos cerca de Whale Harbour, en la entrada norte de Islamorada, Cayos Superiores del sur de la Florida.

Los hombres, que no presentaban problemas médicos, llegaron a Islamorada entre las 4:15 y las 4:30 a.m., dijo al servicio noticioso Florida Keys News Adam Linhardt, portavoz de la Oficina del Alguacil.

Un agente de la Patrulla Fronteriza a cargo de Cayo Maratón, Adam Hoffner, explicó que los cubanos dijeron haber salido de Matanzas, Cuba, unos cuatro días antes.

En un bote azul de madera similar a este llegaron seis migrantes cubanos a Islamorada, en los Cayos de la Florida (Archivo)
En un bote azul de madera similar a este llegaron seis migrantes cubanos a Islamorada, en los Cayos de la Florida (Archivo)

La Comisión de Conservación de Vida Marina y Vida Silvestre de la Florida publicó el viernes una foto del barco azul de madera en el que llegaron los hombres.

Los inmigrantes ilegales probablemente serán procesados por la Patrulla Fronteriza y repatriados a Cuba por la Guardia Costera.

En los días de la política del pies secos y pies mojados, que fuera derogada por el presidente Barack Obama días antes de dejar la presidencia ─el 12 de enero de 2017─ los cubanos que llegaban de manera irregular y tocaban suelo estadounidense podían quedarse, y solicitar un año después la residencia permanente conforme a la Ley de Ajuste Cubano, todavía vigente.

Antes del anuncio del fin de pies secos, el sur de la Florida estaba reportando múltiples llegadas cada semana, a veces a diario. Los cubanos anticiparon correctamente que la política, que ordenaba que los interceptados en el mar fueran devueltos y los que tocaran tierra se podían quedar, terminaría una vez que el gobierno de Obama comenzara a fortalecer las relaciones diplomáticas con el régimen comunista de Raúl Castro.

Según datos del Servicio de Guardacostas de EE.UU. en el año fiscal 2017 la migración cubana representó el 44 por ciento del total de migrantes detenidos en el mar, que incluyero también a ciudadanos de Bahamas, República Dominicana, Haití y otros. Aunque todavía signisifactiva, la cifra representa una disminución del 27 por ciento respecto al año fiscal 2016.

La anterior llegada de cubanos a los Cayos este año se había reportado el 30 de junio relativamente cerca de Cayo Hueso, dijo Hoffner. A principios de este mes, un auxiliar fuera de servicio de la oficina del alguacil y sus amigos rescataron a cuatro migrantes de la isla que se aferraban a un neumático a unos 65 kilómetros de la costa de los Cayos Inferiores.

(Con información de Florida Keys News)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG