Enlaces de accesibilidad

Llegan en autobuses 328 cubanos más al sur de México


Migrantes cubanos llegan en autobús desde El Salvador a la frontera entre Guatemala y México.

Los migrantes, procedentes de Costa Rica, recibieron al pasar el puente internacional una visa de Visitante por Razones Humanitarias, con 20 días para salir de México.

Otros ocho autobuses que transportaban a 328 migrantes cubanos, de los que han estado varados casi tres meses en Costa Rica, arribaron el viernes al lado mexicano del puente internacional Rodolfo Robles, sobre el río Suchiate, fronterizo entre Guatemala y México.

Los migrantes, que viajaron acompañados por personal de la Organización Internacional para las Migraciones, fueron recibidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración que les entregaron documentos provisionales de Visitante por Razones Humanitarias, con un plazo de 20 días para salir de México, seg[un informa el diario local El Mexicano.

El grupo forma parte del plan de salida que los lleva desde Liberia, en el norte de Costa Rica, e El Salvador, y de ahí por tierra a través de Guatemala hasta la frontera con México.

El 80 por ciento de los migrantes cubanos solo duermen una noche en Tapachula, Chiapas, y al día siguiente abordan un avión para llegar a Reynosa o Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas, EEUU. De ahí cruzan a territorio estadounidense, donde son acogidos bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Antes de la llegada de este último grupo, 379 isleños viajaron esta semana de Chiapas a Tamaulipas.

XS
SM
MD
LG