Enlaces de accesibilidad

Llegada de cubanos a EEUU crece un 60 por ciento


Cubanos indocumentados detenidos en frontera de Agua Caliente, Honduras

Según grupos expertos en inmigración, el incremento obedece al temor de los cubanos a perder los beneficios migratorios tras la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU.

Más de 36.000 cubanos han llegado a Estados Unidos a través de la frontera con México y el puerto y el aeropuerto de Miami durante el presente año fiscal que termina el 30 de septiembre, lo que supone un aumento de más del 60% con respecto al período anterior.

Según informó este martes a Efe la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), del 1 de octubre de 2014 al 31 de agosto pasado llegaron 36.497 cubanos; mientras que durante todo el pasado año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) fueron 22.162.

Según grupos expertos en inmigración como el Migration Policy Institute (MPI), este incremento obedece al temor de los cubanos a perder los beneficios migratorios tras la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

De acuerdo con las cifras de CBP a las que Efe tuvo acceso, a través de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California) han entrado un total de 27.441 inmigrantes cubanos; mientras que por Miami fueron 9.056.

A estos inmigrantes se suman los hallados por la Guardia Costera en aguas del Atlántico o que alcanzaron tierra en botes o precarias balsas, que también tuvieron un incremento, en este caso de más del 85%.

Desde octubre de 2014 hasta la fecha han intentado alcanzar las costas estadounidenses más de 4.300 cubanos, mientras que durante todo el año fiscal anterior se reportaron 3.677.

Las cifras de la Guardia Costera incluyen "los interceptados en el estrecho de Florida, el Caribe y el océano Atlántico por la Guardia Costera y los reportes de otras agencias extranjeras, como las de Cuba, sobre intentos que fueron frustrados y los que tocan suelo estadounidense".

Estos últimos se acogen a la Ley de Ajuste Cubano de 1966 y su política de "pies secos/pies mojados que establece que los cubanos que llegan a suelo estadounidense pueden quedarse, mientras que los interceptados en el mar, aunque sea a pocos metros de la orilla, son devueltos a Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG