Enlaces de accesibilidad

Piden la libertad del Nobel Liu Xiaobo


Un activista pro democrático muestra un retrato del disidente chino Liu Xiaobo y de su esposa Liu Xia.

Liu fue detenido por la policía estatal china el 9 de diciembre de 2008, un día antes del 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Activistas de derechos humanos pidieron hoy la liberación del escritor chino Liu Xiaobo, premio Nobel de la Paz 2010, en el quinto aniversario de su detención y de que se publicara la "Carta 08", escrito donde él y otros intelectuales chinos pedían
que China avanzara hacia la democratización.

"Liu Xiaobo continúa languideciendo en prisión por promocionar la Carta 08, y desde entonces muchos otros disidentes y activistas de derechos humanos sufren persecución", recuerda en un comunicado la red de activistas China Human Rights Defenders (CHRD), con sede en Hong Kong.

Liu fue detenido por la policía estatal china el 9 de diciembre de 2008, un día antes de la publicación de la carta, que se quiso hacer coincidir con el sexagésimo aniversario de la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El escrito, inspirado en la "Carta 77" checoslovaca y en el que Liu era uno de los firmantes más destacados, "era una moderada petición de transición política hacia una democracia constitucional, que solicitaba el fin de un régimen de partido único en China", indica CHRD.

Desde entonces, no sólo Liu, sino muchos firmantes iniciales del documento (entonces unos 300, actualmente más de 18.000) han sufrido detenciones, amenazas y coacciones, lo que pone de manifiesto "un deterioro de las condiciones de los derechos humanos que demuestra que las reformas políticas hacia un Estado de Derecho en China se han estancado".

Decenas de los firmantes cumplieron penas de prisión o en centros de reeducación mediante el trabajo, recuerda CHRD. Liu fue condenado en diciembre de 2009 a once años de prisión por "incitar a la subversión del poder estatal", un delito frecuentemente atribuido en China a disidentes, mientras que otro de los principales promotores de la carta, Zhang Zuhua, permanece bajo arresto domiciliario desde entonces.

"El Gobierno chino debería liberar inmediatamente a Liu Xiaobo y a otros prisioneros de conciencia, finalizar el arresto domiciliario a la esposa de Liu y a otros que apoyaron la 'Carta 08', y acabar con las represalias contra activistas de derechos humanos", concluye el comunicado.
XS
SM
MD
LG