Enlaces de accesibilidad

noticias

LIMPIEZA SOCIAL EN CUBA — ENCARCELAN A 400 JOVENES


“Desde mediados de enero hasta los primeros días del pasado abril, el gobierno de Cuba realizó una intensa redada policial que llevó a las prisiones a unos 400 jóvenes y adolescentes”, informó la disidente Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) cuya existencia el gobierno tolera aunque la ha declarado ilegal.

La Comisión dijo que los jóvenes tienen una edad promedio de 18 años y fueron encarcelados en “una operación de contención” porque el régimen de Fidel Castro los considera personas “de peligrosidad delictiva”.

El informe de CCDHRN dice que los detenidos no han cometido ningún delito “y por ello reclamamos su inmediata excarcelación... el encarcelamiento de estos adolescentes y jóvenes y de otras personas de otras edades bajo el pretexto de una supuesta peligrosidad delictiva... constituye una violación específica de las leyes vigentes en Cuba”.

Elizardo Sánchez Santacruz, que preside la Comisión, suscribió el reporte junto con el activista de derechos humanos Carlos J. Menéndez. El documento asegura que la mayoría de los encarcelamientos ocurrieron en La Habana.

Sánchez cree que la “Operación Contención”, como la llama el gobierno, fue realizada para impedir otro “maleconazo”.

El 5 de agosto de 1994, cientos de jóvenes cubanos alentados por rumores que los impulsaban a irse del país libremente, se reunieron en la Avenida del Malecón que bordea el litoral de La Habana y unos 300 fueron detenidos en una batalla callejera a pedradas donde hubo gritos contra el gobierno de Castro y otros a favor.

XS
SM
MD
LG