Enlaces de accesibilidad

Cubanos liberados en Bahamas en limbo migratorio


Cubanos en Bahamas. Archivo.

George Mitchell, ministro de Inmigración y Asuntos Exteriores, dijo que no es cierto que Carlos Pupo y Lázaro Seara Marín, liberados el pasado jueves por un juez, tengan estatus legal en el país.

El ministro de Inmigración y Asuntos Exteriores de Bahamas, George Mitchell, dijo que no es cierto que dos cubanos liberados el pasado jueves por un juez tengan estatus legal en el país y aseguró estar investigando el caso, según publicó este martes la publicación digital Guardian.

El pasado jueves el juez de la Corte Suprema de Justicia liberó a Carlos Pupo y Lázaro Seara Marín, quienes permanecían arrestados de manera ilegal desde el año 2013.

Mitchell incluso declaró que estaba investigando los motivos de la Corte para liberar a los cubanos, que ya llevaban tres años en prisión.

Sin embargo, el ministro de la oposición, Hubert Chipman, aseguró que Mitchell nunca le dijo que los dos cubanos encarcelados pudieran poner en riesgo la seguridad nacional.

Una publicación local reveló por su parte que hace tres meses Mitchell había sugerido liberar a los cubanos y dejarlos en la población bahamense, porque no representaban ningún peligro, algo a lo que ahora se opone.

Po su parte, el Departamento de Inmigración de Bahamas había negado la ilegalidad de la detención de los dos cubanos que buscaron apoyo internacional para ser liberados, tras casi tres años de arresto sin ser repatriados.

Inmigración aclaró en un comunicado que Lázaro Seara Marín y Carlos Pupo Mendoza fueron detenidos el 20 de marzo y el 16 de mayo de 2013, respectivamente, "por violar las leyes de inmigración de Bahamas" y descartó la violación de Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG