Enlaces de accesibilidad

Líderes europeos piden actuar ante la crisis migratoria


Macedonia y Grecia cerca de Gevgelija hoy, 28 de agosto de 2015.

El primer ministro francés y los jefes de la diplomacia de Francia e Italia pidieron actuar rápidamente para la concesión del derecho de asilo a los refugiados, mientras Berlín, Londres y París solicitaban una reunión ministerial en las dos próximas semanas

Cientos de migrantes seguían pasando este domingo desde Serbia a Hungría, pese a la valla levantada por el ejército, mientras varios dirigentes europeos instaban a actuar frente la crisis, tras la tragedia del camión abandonado en Austria.

El primer ministro francés y los jefes de la diplomacia de Francia e Italia pidieron actuar rápidamente para la concesión del derecho de asilo a los refugiados, mientras Berlín, Londres y París solicitaban una reunión ministerial en las dos próximas semanas "para avanzar de forma concreta" ante la crisis migratoria.

En un comunicado conjunto, la ministra del Interior británica, Theresa May, y sus homólogos francés y alemán, Bernard Cazeneuve y Thomas de Maiziere, recordaron "la urgencia de instaurar, a más tardar a finales de año" unos "hot spots" -centros en los que se distinguen los refugiados de los migrantes económicos clandestinos-, en Grecia y en Italia.

Los tres ministros también exigieron la elaboración de una "lista de los países de origen seguro" para "completar el régimen de asilo europeo común, proteger a los refugiados y garantizar la efectividad del regreso de los migrantes ilegales a sus países".

Italia convertirá la obtención de un derecho de asilo europeo en la "batalla de los próximos meses", afirmó este domingo el primer ministro Matteo Renzi.
"Europa tiene que dejar de conmoverse y empezar a moverse. Debemos elegir de una vez (...) tener una política de inmigración europea, con un derecho de asilo europeo", declaró en una entrevista para el diario italiano Corriere della Sera.

Los migrantes que "huyen de la guerra, las persecuciones, la tortura, las opresiones, deben ser acogidos", abundó este domingo el primer ministro francés, Manuel Valls.

"Cada demanda de asilo se debe examinar rápidamente", añadió Valls en un discurso en La Rochelle (oeste). Los "migrantes deben ser tratados dignamente, cobijados, cuidados".

XS
SM
MD
LG