Enlaces de accesibilidad

Primeros pasos en periodismo de Vargas Llosa en un libro


Mario Vargas Llosa en la rueda de prensa en la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara (México).

"Mario Vargas Llosa: Reportero a los 15 años", publicado por Planeta, es el resultado de la investigación del historiador de la prensa peruana Juan Gargurevich.

Los primeros pasos en el periodismo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, con solo 15 años de edad en el diario La Crónica, cuyo ambiente le sirvió después de inspiración para su famosa novela Conversación en la Catedral, son retratados en un libro del periodista Juan Gargurevich.

Mario Vargas Llosa: reportero a los 15 años, publicado por Planeta, es el resultado de la investigación del historiador de la prensa peruana Juan Gargurevich, que presentará el libro en Lima el próximo sábado, cuando el nobel peruano cumple 79 años.

En una entrevista con Efe, Gargurevich, de 81 años, explicó que la idea de este libro, que es una reedición del que publicó hace diez años en la Universidad Pontificia Católica del Perú, surgió mientras navegaba por los archivos del diario La Crónica y se topó con una "cosa mejor que la que estaba buscando".

Lo que Gargurevich encontró fueron las primeras notas firmadas por Vargas Llosa en 1952, cuando inició su aprendizaje periodístico durante sus vacaciones escolares tras dejar el Colegio Militar Leoncio Prado.

Gargurevich recrea el bohemio periodismo limeño de los años 50 en el tabloide La Crónica, en el que el joven Vargas Llosa entabla amistad con otros redactores como Carlos Ney Barrionuevo y Milton von Hesse, quienes junto con el experimentado jefe de policiales Luis Becerra integraban un grupo que solía terminar las noches en algún prostíbulo.

El propio escritor recuerda en sus memorias El pez en el agua "las canas al aire de aquel verano de hombre grande" y menciona a Magda, de la que cree que se enamoró "aunque entonces, sin duda, no se lo habría contado a ninguno de mis amigos de bohemia, pues ¿qué hombre en sus cabales se enamoraba de una puta?", recoge Gargurevich en su libro.

En su temprana incursión periodística, Vargas Llosa firmó varios artículos de opinión en la sección editorial "Nuestros redactores", que aparecen completos en el libro de Gargurevich.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG