Enlaces de accesibilidad

Comicios históricos en Libia


Libia elecciones

La Unión Europea dice que las elecciones libias deben abrir "una nueva era democrática"

Tras la histórica jornada electoral celebrada ayer en Libia, la primera luego de largas décadas de dictadura, los libios esperan con incertidumbre y cierto nerviosismo el anuncio de los resultados según indicó la agencia de prensa española EFE.

La comisión electoral dijo, tras el término de las elecciones que 1,6 millones personas, de unos 2,8 millones de electores registrados, votaron en los comicios, lo que constituye una participación levemente menor al 60 por ciento.

La nueva asamblea libia estará compuesta por 200 escaños, 120 reservados a candidatos independientes y 80 a agrupaciones políticas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, destacó que las elecciones respaldan su decisión de apoyar la operación llevada a cabo por la OTAN en el país y que su país está orgulloso del papel que jugó en apoyar la revolución libia y de proteger al pueblo libio.

En un comunicado conjunto, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y el comisario europeo de Ampliación y Política de Vecindad, Stefan Fle, valoraron el "clima de libertad" en el que se desarrollaron las elecciones pese a "incidentes violentos aislados".

Por su parte la Unión Europea (UE) acogió con satisfacción la celebración de elecciones "históricas" ayer en Libia, y señaló que los comicios "deben suponer el inicio de una nueva era de democracia" en el país norteafricano.
XS
SM
MD
LG