Enlaces de accesibilidad

Marinos de fragata Libertad pueden abandonar la nave


La tripulación del buque escuela argentino "Libertad", retenido en Ghana.

Desde el 2 de octubre las autoridades de Ghana retienen la nave argentina por deudas que tiene Buenos Aires con acreedores.

Los marinos de la fragata argentina "Libertad", retenida en Ghana desde principios de octubre por un embargo judicial, están autorizados a abandonar este país, indicaron este martes fuentes oficiales ghanesas.

"Sí, la tripulación tiene libertad para irse", indicó a la AFP el ministro de Información de Ghana, Fritz Baffour. "No están detenidos ni nada por el estilo. Lo único que está retenido es el barco", agregó.

Un alto funcionario del puerto de Tema, donde se encuentra retenido el navío, dijo a la AFP haber recibido instrucciones para tramitar la partida de los marinos.

"Recibimos una notificación oficial de que debe tramitarse la salida del país de la tripulación. Sólo estamos esperando algunos documentos que permitan iniciar los trámites", agregó esta fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

Se prevé que 281 de los 326 marinos sean evacuados el martes en un vuelo de Air France fletado por el gobierno argentino, y lleguen a Buenos Aires el miércoles, dejando en Ghana una tripulación de seguridad de 45 hombres, incluyendo al capitán.

Ghana retuvo a la fragata 'Libertad' el pasado 2 de octubre luego de que la justicia de ese país aceptase la demanda del fondo especulativo NML, que reclama más de 370 millones de dólares a Buenos Aires por el "default" de su deuda en 2001.

El fondo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, se negó a entrar en el canje con importantes quitas que Argentina realizó entre 2005 y 2010 para unos 100.000 millones de dólares de deuda en "default", y al que se plegó el 93% de los acreedores.
XS
SM
MD
LG