Enlaces de accesibilidad

Liberado bajo fianza en Madrid cubano acusado de lavar dinero del Medicare


Jorge Emilio Pérez de Morales Sante.

El cubano residente en España, Jorge Emilio Pérez de Morales Sante, fue liberado bajo fianza en Madrid, y podría ser extraditado a EEUU, donde en junio las autoridades norteamericanas rechazaron su pedido para que el caso fuera sobreseído.

El cubano Jorge Emilio Pérez de Morales Sante, de 52 años de edad, fue puesto en libertad por las autoridades españolas y podría ser extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de blanquear 238 millones de dólares en fraude al Medicare a través de su empresa Caribbean Transfers (remesas con licencia de Cuba).

El 7 de agosto, Martí Noticias señalaba que en octubre de 2012 fiscales federales en Miami, Florida, presentaron cargos contra Pérez de Morales Sante, fundador de la compañía de envío de dinero Caribbean Transfers, a través de la cual fueron a parar a los bancos cubanos, 30 millones de dólares robados al programa Medicare en el sur de la Florida.

El acusado, quien reside en España desde hace unos 5 años, fue detenido en Madrid el 28 de julio de 2017. Un mes antes, había solicitado sin éxito el sobreseimiento de su causa a las autoridades de la Florida (EEUU).

Comunicado emitido por Caribbean Transfers en 2014:

.
.

Pérez de Morales Sante argumentaba que él manejaba una compañía legítima de remesas fuera de Estados Unidos, pero el magistrado Patrick Hunt rechazó su pedido, argumentando que el cargo de conspiración de lavado de dinero estadounidense, presentado hace cinco años, se extiende más allá de las fronteras de este país porque la presunta violación ocurrió aquí.

Eduardo, hermanastro de Pérez de Morales Sante, cumple actualmente una condena de cárcel de tres años y medio por la misma causa judicial, tras aceptar los cargos formulados en su contra.

El «modus operandi», según el Ministerio Público y el propio juez del caso, consistía en utilizar Caribbean Transfers para inyectar grandes cantidades de dinero a defraudadores del sistema Medicare en Estados Unidos. Estos, a cambio, suministraban las ganancias a través de empresas pantalla en Canadá y México, pasando por Trinidad y Tobago y Cuba, donde el régimen comunista mediante sus militares es el dueño de las empresas.

Según documentos de las autoridades estadounidenses, entre octubre de 2006 y aproximadamente marzo de 2011, Pérez de Morales Sante y su hermanastro Eduardo, junto a Óscar Sánchez, Felipe Ruiz, Kirian Vega y otras personas no identificadas utilizaron la empresa para lavar un total de 238.067.956 dólares (202.198.026 euros, al cambio actual).

(Redactado por Jorge P. Martínez con información de The Miami Herald, América TeVé y ABC)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG