Enlaces de accesibilidad

noticias

Liberarán a tres españoles presos en Cuba


Según informaron se trata de Sheila Carmona Álvarez, Luis Leiva Piqueras y Antonio Martín Virola, que llevaban en prisión entre cinco y seis años tras ser condenados por supuestos delitos de tráfico de drogas en los dos primeros casos y corrupción de menores en el tercero.

El Gobierno comunista de Cuba excarcelará próximamente a tres ciudadanos españoles condenados en la isla por supuestos y diversos delitos, como parte de las medidas de indulto y liberaciones anticipadas que anunció el general Raúl Castro el pasado diciembre.

Según informaron hoy a Efe fuentes diplomáticas españolas, se trata de Sheila Carmona Álvarez, Luis Leiva Piqueras y Antonio Martín Virola, que llevaban en prisión entre cinco y seis años tras ser condenados por supuestos delitos de tráfico de drogas en los dos primeros casos y corrupción de menores en el tercero.

Las autoridades comunistas cubanas notificaron la decisión a la Embajada de España en la isla y se espera que estas excarcelaciones y las correspondientes repatriaciones sean efectivas en los próximos días.

El pasado mes de diciembre, en un discurso ante la nombrada Asamblea Nacional de Cuba, el general Raúl Castro anunció el indulto de más de 2.900 presos comunes que fueron liberados en los días siguientes.

En aquella intervención, el general cubano también informó de la decisión de excarcelar anticipadamente a 86 extranjeros de 25 naciones condenados en la isla, bajo la condición de que sus países acepten la repatriación.

La noticia de la próxima liberación de estos tres españoles se produce tres das después de la excarcelación del empresario Sebastián Marténez Ferrat, quien fue condenado en Cuba a siete años de prisión por supuesta corrupción de menores y proxenetismo tras filmar un reportaje sobre prostitución infantil en la isla.

En el caso de Martínez Ferrat, que no se incluye en las medidas de gracia anunciadas por Castro, el Gobierno cubano decidió su expulsión, según dijo, "por razones humanitarias" tras gestiones realizadas por el Ministerio de Exteriores español.

Con el anuncio de las tres nuevas excarcelaciones y la expulsión de Ferrat, en Cuba solo quedar en prisión un español que fue condenado a 18 años de cárcel por supuesto tráfico de drogas.

XS
SM
MD
LG