Enlaces de accesibilidad

noticias

LIBERAN EN CUBA A CINCO DISIDENTES POR MOTIVOS DE SALUD


Todos ellos son parte de los 75 opositores al gobierno cubano encarcelados el año pasado en una ola represiva que desató duras críticas en el ámbito internacional y llevó al congelamiento de las relaciones entre Cuba y la Unión Europea (UE).

“Estoy muy feliz, la libertad es una cosa muy grande cuando se está cumpliendo una cosa que es injusta y además pasando por momentos muy difíciles”, dijo el economista Oscar Espinosa Chepe, de 64 años, en conversación telefónica con Reuters minutos después de llegar a su casa tras la liberación.

Espinosa, condenado a 20 años, describió como “terribles” las condiciones en las que vivía en la prisión, “condiciones que yo no me imaginaba”.

Desde abril de este año, sin considerar a los liberados el lunes, han sido excarcelados siete opositores más por razones de salud. Las penas a las que fueron condenados son de hasta 25 años de privación de libertad.

Los liberados el lunes bajo la figura legal del régimen, denominada “licencia extra-penal”, son: Marcelo López, Margarito Broche, Jesús Mustafá Felipe y Pedro Argüelles, además de Espinosa Chepe, según informaron familiares de los presos.

XS
SM
MD
LG