Enlaces de accesibilidad

Liberan a opositores arrestados en Santa Clara


El opositor Guillermo Fariñas.

Guillermo Fariñas fue arrestado al salir de su casa para dirigirse a la Calle Misionero entre Ciclón y Rodolfo Valderas donde se realizaría la reunión.

Las autoridades policiales del régimen comunista cubano pusieron en libertad en la tarde de este jueves, a los activistas detenidos en horas de la mañana en la ciudad de Santa Clara, en los poblados de Vueltas, Camajuaní y Caibarién.

Desde la capital villaclareña, el líder del Foro Antitotalitario Unido, Guillermo Fariñas dijo a Radio Martí que los opositores fueron finalmente liberados, entre ellos él, y que los llevaron hasta sus casas en carros patrulleros.

Los opositores resultaron detenidos, unos 35, según argumentó el propio Guillermo Fariñas, debido a que pretendían reunirse en la vivienda de uno de ellos, para celebrar una vigilia en la que exigirían al gobierno comunista cubano una respuesta a la Demanda Ciudadana por otra Cuba.

Miembros del Foro Antitotalitario Unido y del Movimiento Cubano Reflexión se habían dado cita este jueves en la ciudad de Santa Clara para realizar la discusión y análisis de la "Demanda Ciudadana por otra Cuba".

Sin embargo, desde horas de la madrugada las autoridades comenzaron a detener a los opositores que se dirigían hacia el lugar.

Guillermo Fariñas fue arrestado al salir de su casa para dirigirse a la Calle Misionero entre Ciclón y Rodolfo Valderas donde se realizaría este jueves la reunión, dijo su madre, la señora Alicia Hernández.

La "Demanda Ciudadana por otra Cuba"

El documento exige al gobierno la práctica inmediata de las garantías legales y políticas refrendadas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a través de la ratificación de la firma de los Pactos de los Derechos Políticos y Civiles y de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, firmados por las autoridades cubanas el 28 de febrero de 2008 en Nueva York.

La campaña “Por otra Cuba” ha contado con una serie de iniciativas de carácter cultural y cívico: conciertos, actuaciones, plegables, reuniones de grupos de activistas y opositores para debatir los puntos de la demanda y acciones públicas para explicar a la ciudadanía la importancia de firmar la demanda.

En múltiples ocasiones las autoridades policiales han realizado arrestos temporales y domiciliarios de activistas y opositores para impedir reuniones de debate y análisis de la iniciativa.

Reacción de Estados Unidos

La legisladora cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen denunció el arresto de más de 20 activistas pacíficos y dijo en un comunicado este jueves que los opositores intentaban participar en una pacífica demostración para hablar sobre una petición que le pide al régimen castrista respetar los acuerdos internacionales de derechos humanos.

La legisladora republicana por la Florida afirmó: que "las naciones responsables tienen una obligación moral de apoyar las súplicas de los valientes luchadores por la libertad y su más de medio siglo de batalla contra los hermanos Castro".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG