Enlaces de accesibilidad

Liberan a la mayoría de arrestados en redada en Caracas


Manifestantes opositores al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro participan en una manifestación hoy, sábado 10 de mayo del 2014, en Caracas (Venezuela).

Quedan 11 jóvenes que serán encarcelados en el Sebin.

El número de jóvenes liberados luego de la masiva redada del jueves en Caracas, cuando grupos antimotines desmantelaron cuatro campamentos de opositores, aumentó este sábado a 208 tras la liberación de un nuevo grupo de los más de 200 detenidos, tras el desmantelamiento de los campamentos en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes y quienes se encontraban en las afueras de las instalaciones del PNUD en Chacao.

Los familiares esperaron cerca de cuatro horas bajo la lluvia, hasta que alrededor de las 8 de la noche del sábado fueron liberados varios de los jóvenes.

"Se solicitaron 109 medidas cautelares de presentación" para quienes fueron detenidos el pasado jueves en el campamento frente a la sede de la ONU en el este de Caracas, refiere la nota de prensa del Ministerio Público.
Manifestantes opositores al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro participan en una manifestación hoy, sábado 10 de mayo del 2014, en Caracas (Venezuela).
Manifestantes opositores al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro participan en una manifestación hoy, sábado 10 de mayo del 2014, en Caracas (Venezuela).
Adicionalmente, 47 personas aprehendidas en otra plaza del este de la capital, fueron liberadas con medidas de presentación periódica ante los tribunales, agregó el reporte publicado este sábado por la noche.

Los 52 restantes habían sido liberados entre el jueves y la madrugada de este sábado.

El Ministerio Público también solicitó el pago de una fianza a otros tres jóvenes "que podrían salir en libertad la próxima semana", dijo a la AFP Gonzalo Himiob, uno de los abogados defensores y representante de la ONG Foro Penal.

La misma nota refiere que 11 manifestantes permanecerán detenidos, con acusaciones por porte ilícito de arma de fuego, obstrucción a la vía pública, daños a la propiedad, tráfico de drogas, entre otros delitos imputados que serán apelados por la defensa, aseguró Himiob.

La privación de libertad de 11 universitarios y jóvenes que protestaban en los campamentos del PNUD en Los Palos Grandes y en la plaza Alfredo Sadel, en Las Mercedes, fue acordada anoche por el Tribunal 48 de Control de Caracas.

Los afectados por la medida son los siguientes: Sairam Rivas, Manuel Cotiz, Christian Gil, Dioris Albarrán, Abril Tovar, Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Nixon Leal, Anderson Briceño, Carlos Pérez y Ángel Contreras Todos fueron detenidos el jueves en la madrugada en medio de una operación militar sorpresiva contra quienes pernoctaban allí como forma de protesta pacífica. Las audiencias de 51 detenidos en el primer lugar y de 120 aprehendidos en el segundo se hicieron en el Palacio de Justicia, explica una nota del diario El Nacional.

Rivas es la presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social de la UCV y era una de las líderes del campamento de la plaza Alfredo Sadel, al que también acudían Cotiz y Gil. Tendrán el Sebin como centro de reclusión.


Los campamentos desmantelados en dos municipios del este de Caracas la madrugada del jueves por grupos antimotines eran la última cara visible de las protestas callejeras iniciadas en febrero contra el gobierno de Nicolás Maduro, con reclamos contra una inflación del 60%, la escasez de productos básicos como café y papel higiénico y la violencia criminal.

La redada fue realizada horas después de que el gobierno anunciara la postergación de un nuevo encuentro para el complejo diálogo de pacificación, sin avances concretos luego de un mes.

Como respuesta al desmantelamiento de los campamentos, el mismo jueves hubo disturbios en Chacao, donde murió un policía por herida de bala en circunstancias aún no esclarecidas, elevando a 42 los fallecidos durante las protestas.

El opositor partido Voluntad Popular, del encarcelado dirigente radical Leopoldo López, y los estudiantes marcharon este sábado hasta la sede de la ONU como reclamo por las masivas detenciones y la protesta fue dispersada con gases lacrimógenos por grupos antimotines, constató la AFP.

Según cifras de Foro Penal, 161 personas permanecen detenidas en el marco de las protestas iniciadas en febrero.
XS
SM
MD
LG