Enlaces de accesibilidad

Suprema Corte de México liberaliza uso de marihuana


México abre la puerta a la legalización de la marihuana
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:49 0:00

México abre la puerta a la legalización de la marihuana

El comercio de la planta, sin embargo, continúa prohibido.

México abrió el miércoles la puerta a la liberalización de la siembra y uso recreativo de la marihuana, siguiendo los pasos de naciones como Uruguay y algunos estados de Estados Unidos, luego de que la Suprema Corte del país, azotado por el narcotráfico, falló a favor de un grupo defensor del consumo personal.

La histórica decisión de la Corte, por cuatro votos a favor y uno en contra, declaró que la prohibición de la siembra y consumo del cannabis atenta contra el libre desarrollo de la personalidad de los cuatro individuos que presentaron el amparo.

El comercio de la planta, sin embargo, continúa prohibido.

Decenas de personas celebraron la decisión en las afueras dela Corte, en el Centro Histórico de Ciudad de México. Algunos de ellos fumaban marihuana.

Es la primera vez que el máximo tribunal del país toma una decisión de este tipo y sólo protege al grupo que promovió el amparo. Pero abre el camino a una mayor liberalización pues otros ciudadanos podrían apelar al mismo criterio legal.

"La idea es que la gente ahora pueda promover sus propios amparos (...) y no seguir llenando cárceles de personas que consumen pero que no son delincuentes", dijo a las afueras de lacorte Pablo Arriaga, un trabajador de 36 años, quien dijo no ser consumidor de marihuana.

En Twitter, el "hashtag" #marihuana ocupaba el primer lugarde las tendencias en México.

El ministro de la Corte Arturo Zaldívar, quien presentó el caso a favor de quienes ingresaron el amparo, dijo al defender su proyecto que "la medida de la prohibición absoluta es desproporcionada y su grado de probabilidad (de dependencia) es baja, ubicado alrededor del nueve por ciento".

XS
SM
MD
LG