Enlaces de accesibilidad

Liberados cuatro periodistas franceses secuestrados en Siria


El presidente de Siria, Bashar al Asad

"Estamos muy contentos de estar libres", declaró Didier François, uno de los cuatro periodistas liberados.

Cuatro periodistas franceses secuestrados en junio de 2013 en Siria fueron liberados el sábado y regresarán a Francia este domingo después de meses de cautiverio en el país más peligroso del mundo para la prensa y las ONG.

"Estamos muy contentos de estar libres", declaró Didier François, uno de los cuatro periodistas liberados.

"Damos las gracias a las autoridades turcas por su ayuda. Es una felicidad poder ver el cielo, caminar y hablar libremente", añadió el ex rehén en inglés desde la comisaría de Akçakale, ciudad turca del sureste cercana a la frontera siria.

Edouard Elias, Didier François, Nicolas Hénin y Pierre Torres fueron abandonados por unos hombres sin identificar durante la noche del viernes en la frontera entre Siria y Turquía y fueron encontrados por el ejército turco cerca de Akçakale, según la agencia de prensa turca Dogan.

"LIBRES!!!" escribió en su página Facebook Nicolas Hénin, de 37 años. "Gracias inmensas a todos", añadió.

El presidente francés, François Hollande, anunció poco tiempo antes a la AFP "haberse enterado con un inmenso alivio" durante la mañana "de la liberación de los cuatro periodistas franceses", secuestrados en Siria en junio de 2013.

El jefe de Estado irá a darles la bienvenida a la llegada de su avión al aeropuerto militar de Villacoublay, cerca de París, informaron fuentes de su entorno.

Desde el inicio de la guerra entre el régimen del presidente sirio Bashar al Asad y los rebeldes en 2011, una treintena de periodistas extranjeros han sido secuestrados en Siria. La liberación de los franceses sigue la de varios periodistas europeos que se encontraban en manos del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), el más radical de los grupos yihadistas en Siria.

Hay más periodistas secuestrados

Pero permanecen secuestrados numerosos periodistas, entre ellos los estadounidenses Austin Tice, desaparecido en agosto de 2012, y James Foley, en noviembre de 2012, quien colaboró con la AFP.

Los cuatro rehenes franceses estaban maniatados y con los ojos vendados cuando fueron descubiertos por soldados turcos en la frontera con Siria, según la agencia Dogan. Estos pensaron en un primer momento que se trataba de contrabandistas pero al darse cuenta de que hablaban en francés los trasladaron a la comisaría vecina de Akçakale.

En las imágenes emitidas por canales de televisión turcos se puede a ver a los cuatro periodistas, con el pelo largo y con barba, aparentemente en buen estado de salud, entrando y saliendo de la comisaría durante la noche.

En otras imágenes de la agencia Dogan, Didier François, con una gran sonrisa, visiblemente aliviado pero cansado, contesta brevemente a las preguntas de un periodista desde la comisaría, donde manifestó su "felicidad" por recobrar la libertad.

Didier François, de la radio Europe 1, y el fotógrafo Edouard Elias fueron secuestrados al norte de Alepo el 6 de junio de 2013.

Nicolas Hénin, periodista del semanario Le Point, y Pierre Torrès, fotógrafo independiente, fueron secuestrados dos semanas después, el 22 de junio, en Raqa.

"En una alegría inmensa, se nos saltan las lágrimas", reaccionó el jefe de Europe 1, Denis Oliviennes.

"Sabíamos que se acercaba el desenlace, pero quiero dar las gracias a los poderes públicos que han permitido su liberación, a todos los que han sido movilizados, a las familias, al comité de apoyo", dijo Oliviennes, para quien trabajan Dider François y Edouard Elias.

Según el padre de Nicolas Hénin, Pierre-Yves Hénin, los ánimos de los ex rehenes son "particularmente buenos". "Su estado es bueno", aunque marcado "por estos difíciles meses" de cautiverio en Siria.

Los familiares estaban "al corriente de la toma de contactos" pero permanecían prudentes, añadió en la televisión BFM-TV.

Siria se ha convertido en el país el más peligroso del mundo para la prensa, según varias organizaciones de defensa de los medios.
XS
SM
MD
LG