Enlaces de accesibilidad

noticias

LIBERADOS EN GUANTANAMO COMBATEN DE NUEVO, DICE RUMSFELD


Ese informe insta a Estados Unidos a cerrar la prisión donde unos 540 hombres permanecen detenidos por sospechas de estar vinculados al derrocado régimen talibán de Afganistán o con la red terrorista internacional Al-Kaeda.

Rumsfeld subrayó que unos 200 hombres detenidos en Guantánamo han sido puestos en libertad y que luego algunos de ellos han sido capturados otra vez en el campo de batalla. Agregó que desde los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, en esa base han estado detenidos 68,000 individuos y que suman 370 las investigaciones criminales realizadas para determinar si eran ciertas las acusaciones de maltrato atribuidas al personal militar de Estados Unidos.

Dijo además Rumsfeld para refutar el informe de Amnistía Internacional:

Han prestado servicios en Iraq, Afganistán y el centro de detención de la Base de Guantánamo 525,000 militares americanos. Se ha determinado, añadió, que de ese número menos del 0.1 por ciento (menos de 525) han maltratado a detenidos y que unos130 han sido castigados a resultas de las investigaciones.

Rumsfeld dijo también que Amnistía Internacional daña su credibilidad como defensora de los derechos humanos al comparar el centro de detención de Guantánamo con los campos de prisioneros de la era soviética conocidos como “gulags” y que esa comparación es “reprensible e irresponsable”.

Criticó los informes de prensa que enfatizan las denuncias de presuntos abusos y en cambio dan mínima atención a los esfuerzos de Estados Unidos para satisfacer las necesidades religiosas de los detenidos.

El director ejecutivo de Amnistía Internacional, William F. Schulz, respondió a Rumsfeld en un comunicado diciendo que el Secretario de Defensa y otros funcionarios “siguen ignorando la situación verdadera de los hombres detenidos sin acusaciones o juicio.

Rumsfeld agregó que el Ejército de Estados Unidos ha luchado más que cualquiera otro para liberar a pueblos oprimidos y que además ha hecho “grandes cosas” para garantizar que los detenidos tengan la libertad de practicar su religión.

“Ciertamente esa es la razón por la cual son tan repugnantes las acusaciones de que el Ejército americano tiene un gulag en la Bahía de Guantánamo”, dijo Rumsfeld.

XS
SM
MD
LG