Enlaces de accesibilidad

noticias

Activistas estuvieron más de 20 horas encerradas en un calabozo


Las arrestadas fueron: Yris Tamara Pérez Aguilera, Xiomara Martín Jiménez, Yaité Diosnleyy Cruz Sosa, Yanisbel Valido Pérez, Damaris Moya Portalis, Maria del Carmen Martínez e Idania Yánes Contreras.

Siete mujeres activistas de derechos humanos salieron el miércoles a realizar una marcha por las calles de Santa Clara y fueron arrestadas por fuerzas combinadas de la seguridad del estado y la policía y liberadas el jueves, luego de permanecer más de 20 horas en un calabozo.

Yris Pérez Aguilera presidenta de la organización civilista dijo a martinoticias que esta vez la marcha fue dedicada a exigir la libertad de la dama de blanco Yasmín Conyedo Riverón y su esposo Yusmani Álvarez Esmoris y por esa razón desplegaron una sábana que decía: "Libertad para los encarcelados, Vivan los derechos humanos! y Abajo la impunidad!" pero las fuerzas policiales les arrebataron el cartel y las arrestaron violentamente.

“Fui arrastrada por un oficial de la seguridad del estado nombrado Yunieski Monteagudo Reina", dijo Pérez Aguilera.

"A todas nos golpearon muy fuerte, hoy me siento bastante mal, pero la lucha pacífica en las calles de Cuba va a continuar y no descansaremos hasta que Yasmín Conyedo y Yusmani Álvarez sean liberados", declaró la opositora.

Por su parte, Idania Yánez Contreras explicó durante la marcha "no pudieron avanzar ni cien metros porque las fuerzas policiales se abalanzaron contra ellas y las detuvieron para conducirlas a distintas unidades policiales de la provincia donde las encerraron en los calabozos".

Las arrestadas fueron: Yris Tamara Pérez Aguilera, Xiomara Martín Jiménez, Yaité Diosnleyy Cruz Sosa, Yanisbel Valido Pérez, Damaris Moya Portalis, Maria del Carmen Martínez e Idania Yánes Contreras.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG