Enlaces de accesibilidad

La liberación de Gross, un "regalo por Hanukkah" para su familia


Judy Gross junto a su esposo, horas antes de partir de Cuba. Tomado del Twitter de Senador @Jeff Flake.

La liberación del subcontartista se produce en medio de Hanukkah, la celebración judía que ilumina el fin de año y que comenzó este martes al ocaso y termina el 23 de diciembre con la puesta del sol.

El caso de Alan Gross ha cobrado gran trascendencia en la comunidad judía de Estados Unidos desde que fue encarcelado por Cuba en 2009, ya que en el momento de su apresamiento este subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) se encontraba en La Habana y fue acusado de distribuir sofisticados equipos de comunicación entre la comunidad hebrea. Por ello fue condenado a 15 años de prisión.

Tanto la esposa de Alan Gross como la comunidad judía, especialmente de Washington D.C., habían reclamado al presidente Barack Obama que priorizase su liberación. Judy Gross, junto con funcionarios del Consejo de Relaciones de la Comunidad Judía del Gran Washington, se manifestaron hace ahora un año como medida de presión para su puesta en libertad.

En una entrevista en MSNBC, Linda Gross, prima de Alan, declaró al conocer su puesta en libertad que "Esto es un milagro de Hanukkah" y "Mi familia está llena de alegría".

Gross, subcontratista del Departamento de Estado, se encontraba en Cuba tratando de conectar a internet a la pequeña comunidad judía de este país y fue detenido en diciembre de 2009 cuando se disponía a salir de la isla.

Su liberación se produce precisamente en medio de Hanukkah, la celebración judía que ilumina el fin de año y que comenzó este martes al ocaso y termina el 23 de diciembre con la puesta del sol.

La principal líder de la comunidad judía de Cuba, Adela Dworin, presidenta de la Casa de la Comunidad Hebrea y una de las pocas personas que vio al contratista durante su encarcelamiento, expresó su deseo de que su liberación y posiblemente la de tres agentes cubanos detenidos en Estados Unidos sea el comienzo de una reconciliación entre ambos países.

"Hoy es el primer día de Januká, la festividad (en la tradición judía) del milagro", dijo a The Associated Press vía telefónica tras conocer la noticia, agregando que "ojalá que las familias de Gross y de los tres cubanos (Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino) puedan pasar un feliz año. Y que el año 2015 o 5775 sea de paz y entendimiento entre nuestros dos países".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG