Enlaces de accesibilidad

Libera Maduro a mormón estadounidense encarcelado hace dos años


Joshua Holt y su esposa ecuatoriano-venezolana Thamara Caleño

La liberación sigue a un encuentro entre el dictador venezolano y el presidente del Comité de Rellaciones Exteriores del Senado de EE.UU., Bob Corker. Joshua Holt se encontraba visitando a su esposa venezolana en 2016 cuando fue detenido y acusado de almacenar armas.

Un hombre de Utah encarcelado en Venezuela por presunta posesión de armas hace casi dos años fue liberado este sábado después de que funcionarios de Estados Unidos y su familia presionaran por su libertad.

El presidente Donald Trump dijo en su cuenta de Twitter @realDonaldTrump que Holt y su familia son esperados en la Casa Blanca esta noche. "Buenas noticias sobre la liberación del rehén estadounidense de Venezuela ... ¡La gran gente de Utah estará muy feliz!" comentó el mandatario.

La esposa de Holt, Thamara Caleño Candelo, una ecuatoriana que reside en Venezuela, también fue liberada, aseguró el senador Orrin Hatch, republicano por Utah, anticipando que el estadounidense pronto se reunirá con "su dulce y sufrida familia" en Riverton.

Holt, de 26 años, se había ido a Venezuela en junio de 2016 para casarse con la mujer, a quien conoció en internet mientras buscaba mormones hispanoparlantes que le ayudaran a mejorar su español.

La liberación se produjo después de que el senador republicano por Tennessee Bob Corker, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, se reuniera con el gobernante venezolano, Nicolás Maduro el viernes, dos días después de que el dictador socialista expulsara del país al principal diplomático estadounidense.

A principios de mayo, Holt hizo un emotivo llamado a los estadounidenses para que lo ayudaran a salir de la Cárcel de Caracas, y advirtió en un video grabado clandestinamente que su vida fue amenazada durante un motín en la prisión más famosa del país.

Al principio, Washington evitó aumentar la presión pública sobre Venezuela en medio de relaciones ya tensas entre los dos países, pero finalmente presentó el caso de Holt a los niveles más altos del gobierno de Venezuela.

Hatch y su colega Mia Love, también republicana por Utah, presionaron en favor de Holt y denunciaron el mal trato a que estaba siendo sometido en la prisión.

Holt había planeado pasar en el verano de 2016 varios meses en Caracas con su nueva esposa y sus dos hijas, y de paso asegurar sus visas de modo que pudieran mudarse con él a los Estados Unidos.

Pero la pareja fue arrestada en el complejo de viviendas donde vive la familia de ella, en los suburbios de Caracas el 30 de junio de 2016. Holt fue acusado de utilizar el apartamento de su cónyuge para almacenar armas, sugiriendo que su caso estaba relacionado con intentos no especificados de Estados Unidos para socavar al gobierno de Maduro, en medio de la profunda turbulencia económica y política. A Thamara la acusaron de ser su cómplice.

La madre de Holt, Laurie Holt, denunció todo el tiempo que él y su esposa fueron acusados injustamente. Trabajó febrilmente para llamar la atención sobre el encarcelamiento de su hijo, organizar mítines, recaudar fondos y hacer entrevistas con los medios.

En una declaración, la familia Holt dijo: "Agradecemos su colaboración durante este tiempo de angustia. Les rogamos que nos permitan reunirnos con nuestro hijo y su esposa antes de dar entrevistas y declaraciones. Agradecemos a todos los que participaron en este milagro".

Laurie Holt dijo que su hijo sufrió numerosos problemas de salud en la cárcel, incluidos cálculos renales y problemas respiratorios. Estaba deprimido, y en un momento perdió tanto peso que bajó varias tallas de pantalón.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG