Enlaces de accesibilidad

El peso de la ley en Cuba depende de la influencia política de los acusados


La abogada Laritza Diversent
Las presiones políticas pueden tener influencia positiva o negativa en los casos de extranjeros que sean juzgados por los tribunales cubanos, declaró la abogada Laritza Diversent durante una entrevista en el programa de Radio Martí Cuba al día.

Diversent indicó que el rigor con que se manejan estos casos depende de la postura que tenga el país de origen del acusado, e incluso puede estas sujeto al grado de amistad entre el propio acusado y la élite gobernante.

“El Cuba el amiguismo y el nepotismo afectan mucho las relaciones de poder y eso influye directamente en el fallo de los tribunales, debido a que los órganos de justicia dependen en muchas ocasiones de la voluntad del gobierno… pues reciben instrucciones del Estado y los jueces están puestos ahí por un órgano político.”

Para ejemplificar su explicación la abogada citó un caso que ha seguido de cerca, el de los dos ciudadanos italianos implicados en el asesinato de una menor en Bayamo, en el que los tribunales, amparados por el principio de libre valoración de la prueba, han decidido desestimar las declaraciones de testigos que sitúan a uno de los acusados en Italia en el momento del crimen.

Diversent opina que esta “facultad de escoger qué prueba pueden rechazar y cuál van a aceptar para fundamentar su fallo” implica una constante inseguridad en el proceso penal, pues para ellos resulta mas creíble la versión expuesta por el fiscal con las pruebas del MININT y no la de personas cercanas al acusado, que supuestamente siempre lo beneficiarían.

Mencionó además la situación de ventaja en que se encuentran algunos de los implicados en el caso de corrupción de los hermanos Marambio. Por ejemplo la ex directora comercial de Alimentos Río Zaza, Ofelia Liptak, esposa del general Rogelio Acevedo, se encuentra cumpliendo su sentencia en una granja en el Cotorro, La Habana, que ofrece mayores comodidades que otras prisiones comunes, aseguró Diversent.

La carencia de explicaciones a la población en estos casos de corrupción que implican a altos funcionarios -dice la entrevistada- “resta muchísima transparencia a ese supuesto saneamiento que quiere hacer el gobierno en la ida económica del país.”

“No creo que el pueblo de Cuba se sienta que estos procesos judiciales contra grandes directivos sea algo que los vaya a beneficiar a ellos, sino que hubo un cambio de poder,” concluyó la abogada.

Diversent: "el peso de la ley depende de las relaciones políticas"
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:22 0:00
XS
SM
MD
LG