Enlaces de accesibilidad

Abogado de Leopoldo López espera que hoy se decida su libertad


Guardias Nacionales en las afueras del Palacio de Justicia (14 de octubre de 2014, Caracas).

Se espera que este miércoles haya una decisión sobre el caso de Leopoldo López. Los abogados del líder opositor han denunciado las irregularidades de la parte acusatoria.

El líder opositor venezolano Leopoldo López se dirigió en términos duros y directos a la jueza Susana Barreiros en la audiencia realizada ayer martes 14 de octubre en el Palacio de Justicia: "Sea valiente, denos la libertad" afirmó López en la séptima sesión del debate público y oral.

El diario El Nacional de Caracas, reseñó que la magistrada aseguró que todavía no se había vencido el plazo de tiempo para responder a la recomendación de la ONU, cuyo Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU había pedido el 23 de septiembre que el gobierno de Venezuela liberara al opositor y le otorgara "una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral".

El grupo consideró que los derechos de López fueron violados al no tener una defensa adecuada; que los cargos en su contra fueron imprecisos; y que el gobierno ha puesto trabas a la comunicación entre el acusado y su abogado. La ONU señaló que López fue detenido sin una orden judicial y se le mantuvo aislado por ejercer "sus derechos a la libertad de pensamiento y de opinión".

"Esta no es una simple ONG que está en Ginebra –señaló el dirigente opositor refiriéndose al grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de las Naciones Unidas–, no es el pronunciamiento de un gobierno extranjero; se trata de un organismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, del cual Venezuela es miembro", dijo López tras conocer la decisión de la jueza.

El debate oral y público comenzó el 23 de julio y se han llevado a cabo siete sesiones, durante las cuales han rendido declaración ocho expertos. En total son 109 testimonios (108 promovidos por la Fiscalía y uno por la defensa).

Si en casi tres meses solo han comparecido 8 de las 109 personas, el proceso pudiera extenderse por años. "A lo mejor eso es lo que quieren: un juicio interminable y que, mientras tanto, Leopoldo siga encerrado", aventuró el padre del dirigente opositor, Leopoldo López Gil. El debate oral y público se reanudará el 28 de octubre.

Por su parte, el rotativo El Universal citó la cuenta de Twitter Voluntad Popular, el grupo que lidera López, donde se publicaron las declaraciones de uno de los abogados de López, Juan Carlos Gutiérrez, en las que afirma que la decisión de liberar o no al dirigente político será tomada hoy miércoles.

Vence el plazo para determinar si López sale en libertad o continúa encarcelado
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Los hechos contra Leopoldo López datan de febrero de este año, cuando miles de venezolanos se lanzaron a protestar en las calles exigiendo seguridad ciudadana y fueron confrontados por los militares, dando lugar a unos 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos.

El ejecutivo venezolano acusa a López de instigar a la violencia y, desde entonces, la defensa ha rechazado todos los cargos, con demostraciones de las irregularidades contenidas en el expediente acusatorio.

XS
SM
MD
LG