Enlaces de accesibilidad

Emblemática figura del exilio teme que haya castrismo para rato


Leonor Ferreira.

De sus casi 101 años, Leonor Ferreira dice arrepentirse sólo de dos cosas. El diario "ABC" la entrevista y recuerda cómo se opuso a Machado, a Batista y, luego, a Castro.

La exiliada cubana, considerada la primera presa política de la isla, Leonor Ferreira, teme que aún haya castrismo "para mucho tiempo" en la isla, según declaró en entrevista con el diario español ABC.

La mujer, de 101 años, comentó acerca del cansancio del exilio para mantener con vigor la causa anticastrista: "Todos son viejos y yo ya no veo el sacrificio de antes".

"Es muy difícil mantener tantos años el espíritu de las primeras décadas", asegura Ferreira, toda una referencia para el exilio cubano.

"No tenemos la organización que teníamos en otra época", reflexiona en los salones del Big Five Club, en Miami.

Como muchos otros cubanos que llevan desde 1959 esperando la caída de la dictadura comunista, Ferreira ve con escepticismo el acercamiento de los Castro con Barack Obama, quien a su juicio
"no sirve".

Ferreira fue encarcelada a los 14 años cuando trató de quemar en La Habana el Ten Cents de Galiano para oponerse a la presencia "americana" bajo el régimen de Gerardo Machado. Luego, fue apresada cuando se opuso a Fulgencio Batista y Fidel Castro, a quien todavía hoy sigue oponiéndose.

En 1961 estuvo involucrada en la invasión a Bahía de Cochinos; se exilió a través de la embajada de Brasil en La Habana, librándose por poco de ser fusilada.

Estando refugiada con otras asiladas en la embajada brasileña, la combativa rebelde rememora cómo apareció allí el Che Guevara. Ella estaba junto a una joven con una niña de meses en brazos a cuyo marido habían fusilado hacía poco y, pese a que les habían pedido que guardaran silencio durante la visita, espetó a grandes voces: "¡Asesino, asesino, morirás como murió Cabrera!", en referencia al ejecutado.

Leonor Ferreira se graduó en Medicina en 1946 y realizó numerosos viajes para la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Vea una entrevista a Leonor Ferreira en el programa El Espejo a propósito de celebrarse su cumpleaños 101.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG