Enlaces de accesibilidad

El lenguaje humano nació hace casi 400.000 años


Los humanos tienen una sensibilidad auditiva diferente a los chimpancés.

Un equipo internacional de investigadores descubrió que los humanos se comunican en la franja de frecuencia entre dos y seis kilohercios -- la franja en la que se encuentra el lenguaje de los homínidos-- la que le permite distinguir entre unos y otros fonemas.

El lenguaje humano, único entre los seres vivos por su nivel de complejidad y desarrollo, nació en algún momento entre hace dos millones y 400.000 mil años, según un estudio publicado por un equipo internacional de investigadores.

Hasta ahora, los expertos habían intentado determinar el nivel del lenguaje de los homínidos estudiando la anatomía de la garganta y los órganos implicados en la articulación del lenguaje.

Sin embargo, en 2004 científicos españoles miembros del proyecto de investigación Atapuerca, analizaron las capacidades auditivas de fósiles de la Sima de los Huesos, que alberga restos de individuos del género Homo --humanos primitivos-- de hace 400.000 mil años.

Los paleontólogos determinaron que esos hombres oían como nosotros, un hallazgo con "implicaciones directas en el lenguaje", explica Carlos Lorenzo, del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social, y el Centro de Investigación y Comportamiento Humano, los que han estudiado antepasados africanos.

Añadió que "los humanos tenemos una sensibilidad auditiva diferente a la de los chimpancés, básicamente porque somos capaces de oir muy bien en las frecuencias en las que hablamos --entre dos y seis kilohercios--, la franja en la que se encuentra el lenguaje", y la que nos permite distinguir entre unos y otros fonemas y, por tanto, entender un lenguaje completo."

Ese tipo de estudio, que hasta entonces no se había llevado a cabo, es el que ahora han realizado en fósiles y yacimientos de Sudáfrica, donde se encuentran los restos de los homínidos más antiguos del mundo, de entre dos y tres millones de años.

XS
SM
MD
LG