Enlaces de accesibilidad

Mejor ajedrecista cubano viaja a EEUU para entrenar


El ajedrecista cubano Leinier Domínguez.

No es usual que ajedrecistas de la isla se preparen con vistas a torneos de primer nivel en Estados Unidos, con el que la isla no tiene relaciones desde 1960.

El Gran Maestro (GM) cubano Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista de América Latina, anunció este jueves que realizará una visita de dos semanas a Estados Unidos para dictar conferencias, entrenar y jugar un torneo de preparación de cara a la Copa Mundial de Noruega.

La visita abarca "varias actividades, incluido un torneo de partidas rápidas" y "algunas conferencias en la Universidad de San Luis" en Misuri (EEUU, centro), declaró a una radio local Domínguez, antes de emprender su viaje.

"Espero disfrutar (de la visita) y tratar de que me sea útil", añadió Domínguez, de 29 años y campeón este año de la fase de la Copa Mundial de Salónica (Grecia), resultado con el que elevó su coeficiente Elo hasta 2.757 puntos y se ubicó en el lugar 13 del ranking mundial, su mejor puesto histórico.

Domínguez, también monarca del torneo Casino de Barcelona-2006, destacó que en Estados Unidos, donde estará hasta el 24 de julio, enfrentará a varios de los mejores ajedrecistas de ese país y se entrenará para la Copa Mundial, que disputarán a partir del 11 de agosto 128 de los mejores jugadores del mundo.

No es usual que ajedrecistas de la isla se preparen con vistas a torneos de primer nivel en Estados Unidos, con el que la isla no tiene relaciones desde 1960, señaló la agencia AFP.

Cuba acusa a Washington de negar regularmente las visas a sus delegaciones deportivas, así como el permiso a los deportistas estadounidenses para que puedan viajar a la isla.

Washington negó en mayo las visas a las atletas Yipsi Moreno y Yargelis Savigne para competir en la Liga de Diamante de Eugene, Oregon (noroeste).
XS
SM
MD
LG