Enlaces de accesibilidad

noticias

LEGISLADORES Y LA FISCALIA DE UCRANIA DECIDEN INVESTIGAR POR QUE ENFERMO YUSHCHENKO


La comisión parlamentaria tomó esa decisión después que el domingo el fiscal general de la nación anunció que reanudaría una investigación. La comisión investigadora estará presidida por Volodymyr Sivkovych, un legislador que ha apoyado al primer ministro Viktor Yanukovich, el oponente de Yushchenko en la repetición de la elección presidencial que se llevará a cabo el 26 de diciembre.

“Los resultados más recientes de los expertos de Viena nos dan base para reanudar nuestro trabajo”, dijo Sivkovych. “No obstante, no estamos convencidos de que pueda probarse que hubo envenenamiento deliberado”.

Una anterior comisión que presidió Sivkovych investigó el caso en octubre y llegó a la conclusión de que Yushchenko había sufrido una combinación de infección viral y otras enfermedades.

Los fiscales cerraron la investigación antes de la segunda ronda electoral del 21 de noviembre diciendo que no podían determinar si Yushchenko había sido envenenado, pero la reabrieron más tarde.

Sivkovych exhortó a Yushchenko a entregar inmediatamente a los fiscales y a la comisión legislativa los resultados de las pruebas conducidas por los médicos de Austria.

Yushchenko elogió el domingo al fiscal general Svyatoslav Piskun porque reabrió la investigación criminal sobre el mal que lo aquejó, pero expresó la esperanza de que la investigación se conduzca después de la repetición de la elección porque no desea que el voto sea influido “positiva o negativamente” por la investigación.

Los legisladores podrían tomar en cuenta el deseo de Yushchenko de investigar después de la elección del 26 de la diciembre. De todos modos, para que la comisión inicie su investigación hace falta la aprobación parlamentaria.
XS
SM
MD
LG