Estados Unidos
Legisladores EEUU impulsan la “Ley Bolívar” para impedir negocios con régimen de Maduro
Legisladores estadounidenses presentaron este lunes ante el Congreso un proyecto de ley bipartidista que busca prohibir, tanto a las agencias federales, como a entidades privadas o individuos, hacer negocios con cualquier persona que apoye al régimen de Nicolás Maduro.
La ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo Venezolano, conocida como Ley Bolívar, fue introducida este lunes ante la Cámara de Representantes por el congresista republicano Michael Waltz.
“En medio de la crisis provocada por el narco-dictador Nicolás Maduro y sus secuaces, debemos asegurarnos de que las agencias federales de EEUU no le otorguen contratos gubernamentales a ninguna empresa vinculada al régimen de Maduro”, dijo el senador Marco Rubio Rubio, quien se ha unido al proyecto junto a a los senadores Rick Scott (R-FL), Jacky Rosen (D-NV) y Thom Tillis (R-NC), informó su oficina en un comunicado.
“Me enorgullece unirme al senador Scott y a mis colegas para presentar esta legislación bicameral, la cual garantizará que los dólares de los contribuyentes no le proporcionen un salvavidas financiero a una dictadura criminal y asesina en nuestra región”, agregó el senador Rubio.
Por su parte, el senador Scott dijo que “Nicolás Maduro está cometiendo un genocidio contra el pueblo de Venezuela", por lo que "ni un centavo de los contribuyentes americanos debe utilizarse para apoyar a este régimen asesino”.
“Como gobernador, prohibí al estado de la Florida, incluyendo a todas las agencias estatales, el invertir en cualquier empresa que esté haciendo negocios con el gobierno opresivo de Maduro”, recordó Scott.
El exgobernador de La Florida declaró sentirse orgulloso de liderar, junto a sus colegas, "este importante trabajo y prohibir que todas las agencias federales hagan negocios con quienes apoyan a este dictador”.
“No podemos quedarnos al margen y dejar que esta crisis continúe, y esto comienza con restringir el dinero que Maduro usa para aferrarse al poder”, advirtió Scott.
La Ley Bolívar hace las "excepciones necesarias para prestar ayuda humanitaria y asistencia en casos de desastre" y "no afectaría ningún negocio con el gobierno legítimo de la Asamblea Nacional ni con sus sucesores electos”, subraya el comunicado.
También apunta “que sólo se aplicará a los contratos realizados durante o después de la promulgación de la ley”, y especifica que “permite al Secretario de Estado concluir la restricción cuando sea de interés nacional para los Estados Unidos”.
Vea todas las noticias de hoy
Senadores republicanos Scott y Rubio presentan resolución de condena al gobierno cubano
La medida subraya que EEUU no tolerará los abusos de derechos humanos del régimen cubano y alerta sobre la influencia desestabilizadora que ejerce en la región.
Los senadores republicanos por la Florida, Rick Scott y Marco Rubio, presentaron una resolución que condena al régimen cubano que, señalaron, continúa con sus intentos de amenazar la estabilidad y la seguridad en el hemisferio occidental y llevando a cabo crímenes atroces contra sus ciudadanos.
Los senadores expresaron que el régimen cubano ha convertido a Cuba en un refugio seguro para la China comunista, Rusia, Irán y Venezuela, y que Estados Unidos debe seguir defendiendo la democracia y los derechos del pueblo cubano.
“El régimen comunista cubano ilegítimo es una fuerza desestabilizadora en el hemisferio occidental, un refugio seguro para los terroristas, un amigo de los enemigos de Estados Unidos, un opresor del pueblo cubano y un violador de los derechos humanos, expresó Scott en un comunicado.
Añadió que la resolución deja en claro que “Estados Unidos no tolerará los abusos de los derechos humanos del régimen cubano” y que utilizará toda la fuerza del gobierno para hacerlos responsables.
Por su parte, Rubio expresó que “el mundo está siendo testigo de las múltiples formas en que el régimen de Díaz-Canel ha servido como títere de China, Irán y, más recientemente, Rusia” y que “Estados Unidos tiene el deber moral de defender los intereses del país, ademas del orden democrático y la justicia en el Hemisferio Occidental”.
La resolución critica al régimen por su política de hostigar y encarcelar a sus ciudadanos, por el envio de médicos a misiones por las que reciben sólo entre el 10 y el 25 por ciento de su salario, por estar en la Lista de Países que Patrocinan el Terrorismo, por ser una fuente de inestabilidad regional al enviar a Venezuela personal cubano que asesora e instruye a agencias de inteligencia venezolanas y da asistencia de seguridad a Nicolás Maduro, y por utilizar la inmigración ilegal como un arma para abrumar la frontera de los Estados Unidos, entre otras acusaciones.
La resolución dice que, “considerando que la política de los Estados Unidos ha tenido como objetivo desde hace mucho tiempo el brindar libertad, prosperidad y democracia al pueblo cubano” se resuelve que el Senado se opone a cualquier revisión de la política de los Estados Unidos hacia Cuba establecida en la legislación de los Estados Unidos hasta que el régimen cubano cambie las políticas antes mencionadas y su hostilidad hacia los Estados Unidos”.
También hace un llamamiento al gobierno de los Estados Unidos para que “utilice todas las herramientas diplomáticas para persuadir a los gobiernos extranjeros y a las organizaciones internacionales a que unan sus esfuerzos y coordinen actividades para brindar libertad y democracia a Cuba”, y considera que Estados Unidos debe trabajar con aliados y democracias afines para buscar la expulsión de Cuba del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
La resolución pide además que se mantenga a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado y que dicha agencia presente informes semestrales al Congreso, el 1 de marzo y el 1 de septiembre de cada año, sobre sus esfuerzos para llevar la libertad y la democracia a Cuba sobre la base de los principios delineados en la resolución.
También alienta al Representante Comercial de Estados Unidos a que “entable consultas con el Gobierno de México y todos los demás países que participan en el tráfico de médicos cubanos, no solo en México, sino en todos los demás países que violan las disposiciones laborales del Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC)”.
La representante republicana por la Florida, María Elvira Salazar, presentó una resolución complementaria en la Cámara de Representantes.
Un tornado mortal, lluvias torrenciales y ríos crecidos azotan a residentes en el camino de Debby
Los tornados generados por Debby han arrasado viviendas, dañado una escuela y matado a una persona. Al menos tres tornados generados por el sistema tropical se registraron en Carolina del Norte.
Los tornados generados por Debby arrasaron casas, dañaron una escuela y mataron a una persona la madrugada del jueves, mientras el sistema tropical dejaba fuertes lluvias e inundaba comunidades en Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Solo tomó 15 segundos para que un tornado devastara la casa de Genesis Cooper en Lucama, Carolina del Norte, una pequeña ciudad a unas 40 millas (64 kilómetros) al este de Raleigh. Casi se quedó dormido, si no fuera por una alerta en el teléfono de su esposa.
Él, su esposa y su hijo de 20 años se acurrucaron en un baño con mantas. Sintieron vibraciones y escucharon vidrios rompiéndose antes de escuchar un estruendo repentino.
"Ni siquiera puedo describirlo. Es como una succión, eso es lo que sentí", dijo Cooper. "Como si algo estuviera apretando, como si te estallaran los oídos".
El tornado fue uno de al menos tres reportados durante la noche en Carolina del Norte, y quizás el más devastador. Una persona fue encontrada muerta en una casa dañada por el tornado de Lucama, dijo el portavoz del condado de Wilson, Stephen Mann, en un correo electrónico. No se proporcionaron más detalles sobre la persona de inmediato.
Partes del techo y las paredes de la casa de Cooper fueron arrancadas, mientras que las ventanas laterales se rompieron. Pero Cooper estaba tranquilo y dijo que estaban en manos de Dios.
"Esto es solo material. Se puede reemplazar", dijo.
El superintendente de las escuelas del condado de Wilson confirmó los daños en la escuela secundaria de Springfield, donde partes de las paredes y el techo de los pasillos de sexto y séptimo grado han desaparecido o están comprometidos.
Las imágenes de los drones mostraron partes del techo de la escuela arrancadas, exponiendo vigas y conductos. Una sección de la pared se había derrumbado sobre el césped verde empapado, que estaba sembrado de pedazos retorcidos de techo de metal y aislamiento destrozado.
Las advertencias de tornado continuaron emitiéndose en Carolina del Norte y Virginia durante la noche. Una alerta de tornado estuvo vigente para más de 17 millones de personas en partes de Washington DC, Maryland, Carolina del Norte, Virginia y Virginia Occidental hasta las 7:00 am del viernes.
Mientras tanto, una presa al norte de Fayetteville, Carolina del Norte, se rompió el jueves por la mañana cuando Debby inundó la zona. Entre 12 y 15 casas fueron evacuadas, pero nadie resultó herido y ninguna estructura resultó dañada, dijo la portavoz del condado de Harnett, Desiree Patrick, en un correo electrónico.
El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, dijo en una sesión informativa el jueves que el estado ha activado más tropas de la Guardia Nacional y ha añadido vehículos adicionales que pueden rescatar a la gente en caso de inundaciones.
A unas 100 millas (161 kilómetros) al sur de Lucama, los agentes de Bladenboro publicaron fotos de un coche patrulla dañado por un árbol caído, así como de carreteras que habían sido arrastradas. El agua estancada de unos pocos pies de profundidad cubría partes de la pequeña ciudad de Carolina del Norte.
Los habitantes del pueblo habían ayudado a llenar sacos de arena el miércoles antes de que hasta 3 pies (91 centímetros) de aguas de la inundación se acumularan en el centro de la ciudad durante la noche. Cuando salió el sol, todavía se podía ver agua burbujeando por las tapas de las alcantarillas.
Debby era una depresión tropical al final de la tarde del jueves, con vientos máximos sostenidos de alrededor de 35 mph (55 kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes. Tocó tierra el lunes por la mañana en la costa del Golfo de Florida como un huracán de categoría 1. Luego, Debby tocó tierra por segunda vez el jueves por la mañana en Carolina del Sur como tormenta tropical.
Al menos siete personas han muerto debido al clima tropical.
Aun así, se esperaban más inundaciones en Carolina del Norte y Carolina del Sur. Podrían caer hasta 6 pulgadas (15 centímetros) más de lluvia antes de que Debby pase esos estados. Partes de Maryland, el norte del estado de Nueva York y Vermont podrían recibir totales de lluvia similares para el final del fin de semana, dijo el servicio meteorológico.
Se pronosticó que las partes centrales de Carolina del Norte hasta Virginia recibirán de 3 a 7 pulgadas (8 a 18 centímetros) de lluvia, con áreas aisladas que tendrían hasta 10 pulgadas (25 centímetros) hasta el viernes. El centro de huracanes advirtió sobre la posibilidad de inundaciones repentinas.
Aumentará presión internacional si Maduro arresta a líderes opositores en Venezuela, dice embajador de EEUU en la OEA
El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Francisco Mora, dijo que la presión internacional aumentaría si las autoridades venezolanas arrestan a los líderes de la oposición, a los que Washington reconoce como ganadores de las elecciones del 28 de julio.
“Creo que la gran preocupación es si, de hecho, (la líder opositora) María Corina Machado y (el candidato presidencial) Edmundo González son arrestados y detenidos. Creo que eso sería un paso que podría movilizar a la comunidad internacional aún más, incluso aquellos que son algo comprensivos y no quieren agitar demasiado las cosas en Venezuela, creo que eso produciría una reacción”, dijo Mora en un conversatorio virtual con el Atlantic Council, un centro de expertos en asuntos internacionales con sede en Washington.
El embajador opinó que “si Maduro decidiera hacer esto, esto llevará a la comunidad internacional a formas que él no puede imaginar, y sus esfuerzos por fracturar y dividir a la comunidad internacional, fracasarían rotundamente".
Mora dijo que le corresponde a “la comunidad internacional seguir prestando atención para continuar presionando y encontrando formas de garantizar que se respete la decisión del pueblo venezolano el día de las elecciones y que se avance hacia una transición”.
La administración del presidente Joe Biden considera a Edmundo González el ganador de las elecciones pero no ha tomado medidas y ha dejado la diplomacia en manos de Brasil, Colombia y México.
Mora dijo que Estados Unidos quería darles a los tres países "el tipo de espacio y oportunidad para trabajar y encontrar una manera de avanzar".
Sin embargo, insistió en que Venezuela es una prioridad para Estados Unidos reiterando que Washington "no abandonará al pueblo venezolano".
Varios congresistas estadounidenses, tanto republicanos como demócratas, han instado al presidente Biden a que tome medidas contra el régimen de Maduro.
La semana pasada, un grupo bipartidista de unos 30 congresistas, encabezado por los representantes Mario Díaz-Balart, republicano, y Debbie Wasserman Schultz, demócrata, copresidentes del Caucus Congresional para la Democracia en Venezuela, presentaron una resolución que reconoce a González, como el legítimo presidente electo de Venezuela y pide nuevas sanciones estadounidenses para que Maduro acepte la voluntad del pueblo venezolano y permita una transición pacífica del poder.
Mientras tanto, en el Senado, Rick Scott, Marco Rubio, Dick Durbin, Tim Kaine, Bill Cassidy y Michael Bennet presentaron otra resolución que reconoce a González como presidente electo de Venezuela.
La tormenta tropical Debby pasa por el Atlántico antes de volver a las Carolinas y mirar al norte
La tormenta tropical Debby se tomaba un descanso sobre el oeste del océano Atlántico, pero no había terminado de empapar las costas de las Carolinas antes de dirigirse poco a poco hacia el norte.
Se esperaba que el meteoro virase al norte el miércoles por la noche hacia la costa de Carolina del Sur para su segunda llegada a tierra, según dijeron responsables meteorológicos el martes por la noche. La tormenta amenazaba no sólo con más lluvias, sino con tornados en zonas costeras de las Carolinas y hacia el norte hasta el sureste de Virginia el jueves.
El lento avance de la tormenta anegó ciudades costeras en Georgia y Carolina de Sur el lunes por la noche y el martes, provocó tornados y sumergió calles con agua que llegaba hasta la cintura. La tormenta ya había dejado más de 30 centímetros de agua (un pie) en algunos lugares y podría acumular hasta 64 cm (25 pulgadas) en algunos puntos antes de terminar.
Charleston y Savannah, en Georgia, se vieron anegadas el martes e impusieron toques de queda mientras la policía cortaba calles. Docenas de caminos estaban cerrados en la ciudad de Charleston debido a inundaciones similares a las que registra varias veces al año debido a la subida del nivel del mar.
Mientras Debby giraba junto a la costa, se esperaba que las fuertes precipitaciones se dirigieran a zonas del Carolina del Sur y del Norte que ya han registrado inundaciones que causaron dos mil millones de dólares en daños en los últimos ocho años.
En un vecindario de Savannah, los bomberos utilizaron botes para evacuar a algunos residentes y vadearon zonas inundadas para repartir agua embotellada y otros suministros a los que se negaban a marcharse.
En Charleston, el alcalde, William Cogswell dijo que los cortes de carreteras habían evitado daños a negocios y casas y evitado la necesidad de rescates acuáticos.
“Especialmente no necesitamos a ningún aventurero manejando por el agua y causando daños a las propiedades”, dijo Cogswell.
Se esperaban hasta 38 cm (15 pulgadas) de lluvia en algunos lugares en las Carolinas, un total que se acerca a lo que registró la zona en la inundación histórica asociada al huracán Matthew en 2016. Dos años más tarde, el huracán Florence batió muchos de esos récords. Las dos tormentas dejaron docenas de muertos.
Carolina del Norte y Virginia han declarado el estado de emergencia.
Varias zonas a lo largo de la costa de Carolina del Norte son propensas a las inundaciones, como Wilmington y los Outer Banks. Virginia podría recibir vientos fuertes, aguaceros e inundaciones.
El centro de Debby estaba a unos 145 kilómetros (90 millas) al este de Savannah el miércoles por la mañana, según un boletín del Centro Nacional de Huracanes. Tenía vientos máximos sostenidos de 73 kilómetros por hora (45 millas por hora) y se dirigía al este a 8 km/h (5 mph).
“Los ciclones tropical siempre producen lluvia intensa, pero normalmente como se van moviendo, no se acumula mucho en un solo lugar”, explicó Richard Pasch, del centro de huracanes. “Pero cuando se mueven muy despacio, esa es la peor situación”.
Muy lejos al norte, en la ciudad de Nueva York, fuertes tormentas que según los meteorólogos se veían agravadas por Debby inundaron algunas calles y carreteras, dejando conductores varados. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por inundaciones hasta el miércoles a mediodía para toda la ciudad.
Responsables de emergencias advirtieron del riesgo de inundaciones repentinas y empleaban drones con altavoces en algunos vecindarios de la ciudad para decir a la gente en apartamentos en sótanos que estuviera lista para huir en cualquier momento.
Debby tocó tierra el lunes como huracán de categoría 1 en la costa del Golfo de México en Florida.
Al menos seis personas han muerto por la tormenta, cinco de ellas en accidentes de tráfico o por árboles caídos. El sexto era un hombre de 48 años de Gulfport, Florida, cuyo cuerpo fue recuperado después de que su velero anclado se hundiera parcialmente, según WTSP-TV.
Se espera que Debby empiece a moverse más deprisa el jueves y podría pasar del centro de Carolina del Norte, atravesar Virginia y llegar a la zona de Washington el sábado.
¿Quién es Tim Walz, el elegido de Kamala Harris para vicepresidente de EEUU?
Harris escogió para candidato a vicepresidente a un veterano militar, prosindicalista, que ayudó a promulgar leyes en su estado que protegen el derecho al aborto y ofrecen apoyo a las familias.
"Es el tipo de persona que infunde en la gente un sentimiento de pertenencia y la inspira a soñar en grande... Ese es el tipo de vicepresidente que Estados Unidos merece", dijo Kamala Harris este martes cuando presentó al gobernador de Minnesota, Tim Walz, como su compañero de fórmula en la carrera hacia la Casa Blanca.
“Tenemos 91 días. Dios mío, qué fácil. Ya descansaremos cuando estemos muertos", dijo Walz en un breve discurso en el mitin de campaña en Filadelfia, en el disputado estado de Pensilvania, en el que Harris presentó oficialmente a su elegido para el binomio presidencial.
Pero, ¿quién es Tim Walz y por qué Harris apuesta por él?
El gobernador de Minnesota es un desconocido para la mayoría de los estadounidenses. Una encuesta de ABC News/Ipsos realizada después de que comenzaran a barajarse los nombres de los posibles compañeros de fórmula de Harris, reveló que casi 9 de cada 10 adultos en el país carecían de suficiente información para tener una opinión sobre él.
Este martes, la vicepresidenta y virtual candidata demócrata se encargó de dar detalles sobre la vida y carrera política de Walz y se deshizo en elogios al anunciar su decisión.
Walz nació el 6 de abril de 1964, en West Point, un pequeño pueblo de Nebraska, donde pasaba los veranos trabajando en la granja de su familia, señaló momentos antes del mitin en sus redes sociales.
"Su padre murió de cáncer cuando él tenía 19 años y su familia dependía de los cheques de beneficios para sobrevivientes del Seguro Social para llegar a fin de mes. A los 17 años se alistó en la Guardia Nacional, sirviendo durante 24 años", añadió.
Walz usó sus beneficios como soldado para ir a la universidad y convertirse en maestro. Se desempeñó como entrenador de fútbol y asesor de la Gay-Straight Alliance, apuntó la vicepresidenta.
Tras graduarse de Ciencias Sociales en la Universidad Estatal Chadron, en Nebraska, comenzó a trabajar como profesor en una escuela local, donde conoció a su esposa Gwen Whipple, con quien se casó en 1994. Dos años después se mudaron a Minnesota, donde inició su carrera política.
El gobernandor de Minnesota es partidario de los sindicatos y ha ayudado a promulgar leyes estatales que ofrecen amplias protecciones para el derecho al aborto y ayudas a las familias de bajos ingresos, destaca un perfil de la Voz de América.
También, dijo Harris en Instagram, "trabajó con los republicanos para aprobar inversiones en infraestructura. Recortó los impuestos para las familias trabajadoras. Aprobó una ley para otorgar licencia familiar y médica remunerada a las familias de Minnesota".
Walz convirtió a Minnesota "en el primer estado del país en aprobar una ley que brinda protección constitucional al aborto, después de que la Corte Suprema anuló Roe v. Wade y, como ávido cazador, aprobó un proyecto de ley que exigía verificaciones universales de antecedentes para la compra de armas", subrayó la aspirante demócrata a la presidencia de EEUU, quien ha incluido ambos temas en su campaña.
“Quienes lo conocen de cerca saben que Tim es más que un gobernador”, dijo Harris en el mitin de Filadelfia. “Los dos creemos en levantar a la gente, no en derribarla”, añadió.
Harris espera que Walz le ayude a apuntalar el apoyo que tiene en el centro-norte de Estados Unidos, una región crítica en la contienda electoral que muchas veces funge, para los candidatos demócratas, como una zona de contención en el camino a la Casa Blanca, señala un reporte de The Associated Press.
(Con información de VOA y AP)
Foro