Enlaces de accesibilidad

Legisladores de EE UU preparan proyectos para levantar restricciones a comercio con Cuba


Cámara de Representantes de EE.UU. Foto de archivo.

Este sería el primer paso práctico hacia un levantamiento del embargo estadounidense sobre la isla de gobierno comunista, aseguran los expertos.

Legisladores estadounidenses están preparando una serie de proyectos de ley para aminorar las restricciones al comercio con Cuba, con miras a que se presenten en los próximos dos meses, dijeron el lunes asesores parlamentarios.

Este sería el primer paso práctico hacia un levantamiento del embargo estadounidense sobre la isla de Gobierno comunista tras el anuncio en diciembre de que los dos países mejorarán sus relaciones tras cinco décadas de hostilidad.

Uno de los proyectos que se redacta permitiría a empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos hacer negocios en Cuba y otro apuntaría específicamente al mercado para productos agrícolas. Un tercero sería una moción más amplia para levantarel embargo.

Un asesor legislativo demócrata, hablando bajo condición de anonimato, dijo que el plan es generar un debate sobre la política hacia Cuba, pese a la oposición de grupos en el Congreso. Las encuestas de opinión muestran que la mayoría de los estadounidense están en favor de relaciones más normales.

"Esta es una estrategia de largo plazo", dijo el asesor.

Senadores republicanos y demócratas presentaron la semana pasada una medida que busca terminar con una restricción legal a los viajes entre Estados Unidos y Cuba.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su par cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre que trabajarían para normalizar las relaciones entre los dos países.

El cambio tiene un amplio respaldo de los dos grandes partidos estadounidenses, pero enfrenta una enconada resistencia de algunos legisladores, especialmente de origen cubano, como el senador Marco Rubio de Florida. El senador Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana del Senado, no tiene intención de dejar que se vote la moción sobre los viajes, dijo un portavoz.

Pero quienes apoyan la moción dijeron que consideraban presentarla como una enmienda a un proyecto de gasto este año.

XS
SM
MD
LG