Enlaces de accesibilidad

Legisladores de EEUU hablan con el Cardenal y funcionarios cubanos


Regresó la delegación del Congreso de Estados Unidos que viajó a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:56 0:00

Regresó la delegación del Congreso de Estados Unidos que viajó a Cuba

"Nos reunimos con gente desde la agricultura y la tecnología a las artes cubanas y al cardenal Ortega, quien ha trabajado conmigo y con otros para facilitar con el Vaticano las conversaciones con el presidente (Barack) Obama", dijo el senador demócrata Patrick Leahy en una rueda de prensa al cerrar una visita de dos días a La Habana.

Una delegación de legisladores estadounidenses, encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, se reunió este lunes con funcionarios cubanos y con el cardenal Jaime Ortega, al cierre de una visita a la isla un mes después de la histórica reconciliación entre ambos países.

"Nos reunimos con gente desde la agricultura y la tecnología a las artes cubanas y al cardenal Ortega, quien ha trabajado conmigo y con otros para facilitar con el Vaticano las conversaciones con el presidente (Barack) Obama", dijo Leahy en una rueda de prensa al cerrar una visita de dos días a La Habana.

Bajo el liderazgo del cardenal Ortega, la Iglesia Católica se convirtió en el único interlocutor del Gobierno de Raúl Castro en la isla comunista, lo que permitió la liberación de unos 130 presos políticos en 2010 y 2011. Otros 53 fueron excarcelados en las últimas semanas, como gesto hacia Estados Unidos, tras quedar atrás la enemistad mutua.

"Esto es histórico, habíamos estado congelados en la misma política hacia Cuba por más de 50 años y, finalmente, el Presidente comprendió que esta política no servía a los mejores intereses de Estados Unidos o Cuba (...), y sabemos que nos estamos moviendo hacia una nueva era", dijo por su parte el senador demócrata Richard Durbin.

La delegación de legisladores, cuya visita precede a las conversaciones entre Estados Unidos y Cuba el miércoles y jueves para abordar temas migratorios y preparar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, la integran otros cuatro legisladores demócratas: Los senadores Debbie Stabenow y Sheldon Whitehouse, y los representantes Chris Van Hollen y Peter Welch.

Los legisladores sostuvieron, además, el domingo una reunión con una docena de opositores cubanos, en la que quedó en evidencia la división entre los disidentes ante el cambio de la política estadounidense hacia la isla, anunciada el 17 de diciembre por Obama.

Sobre el encuentro con el Canciller, el senador por Illinois Richard Durban explicó que no se han abordado cuestiones "delicadas" sobre derechos humanos, aunque consideró positivo que las autoridades cubanas estén dispuestas a abrir la isla a las telecomunicaciones y extender internet.

"Creo que eso abrirá inmensas oportunidades a la libertad de expresión, a la información y al aprendizaje. Tengo fe en que eso traerá cambios positivos", precisó.

Durban destacó el carácter "histórico" de la visita en dos días de Roberta Jacobson, a la cabeza de la delegación estadounidense de más alto nivel en visitar la Cuba castrista y recordó que "si Estados Unidos ha retomado relaciones con Vietnam, también puede hacerlo con Cuba".

La senadora por Michigan Debbie Stabenow indicó que el objeto de esta visita, después del gran anuncio del deshielo diplomático", es facilitar los contactos entre los dos países en el futuro y abordar asuntos "específicos y tangibles".

"Tenemos que ir paso a paso para que se vayan dando los cambios que necesitamos para tener una relación completa y abierta", señaló la senadora, que esta mañana mantuvo una reunión "muy fructífera", dijo, con el ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez, sobre la manera de "trabajar conjuntamente, compartir información y conocimiento". "Queremos abrir las puertas a que empiecen a entrar en Cuba todo tipo de productos, que la gente no tenga que preocuparse de si hay en las tiendas patatas, leche o carne", afirmó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG