Enlaces de accesibilidad

Legisladores chilenos piden a Bachelet que se reúna con opositores en Cuba


Michelle Bachelet, presidenta de Chile. Foto Archivo

El proyecto de resolución fue presentado en el Senado de Chile. Algunos de los firmantes son Patricio Walker, Alejandro Guillier y Soledad Alvear.

Legisladores chilenos pidieron a la presidenta Michelle Bachelet aprovechar su viaje a Cuba para reunirse con disidentes, denunciar la violación de los derechos humanos, y apoyar el derecho del pueblo cubano de participar en un plebiscito vinculante acerca del sistema político nacional.

El proyecto de resolución fue presentado en el Senado de Chile. Algunos de los firmantes son Patricio Walker, Alejandro Guillier y Soledad Alvear.

El texto dice que durante la dictadura cubana, nunca se abrieron espacios democráticos o de libertad. Subrayó en ese sentido las continuas restricciones sobre libertades básicas, como las de expresión y de reunión.

El proyecto de resolución dice que Bachelet debe defender en Cuba y en todos los foros internacionales el derecho de los cubanos de decidir su futuro por medio de un plebiscito.

También recuerda que Chile recibió el apoyo de muchas naciones del mundo, incluida Cuba, cuando organizó un histórico plebiscito en 1989 acerca de la dictadura del general Augusto Pinochet.

La activista cubana, Rosa María Payá, quien impulsa la propuesta de un plebiscito en Cuba por medio de la organización Cuba Decide, agradeció la iniciativa chilena.

“Gracias senadores chilenos, integrantes de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y a Juan Carlos Vargas (ex dirigente estudiantil y miembro de la Red) por su coherencia y por apoyar al pueblo Cubano”, dijo Payá en Twitter.

El senador Walker dijo a la prensa que Bachelet debe manifestarse ante las sistemáticas violaciones sufridos por los grupos opositores a la dictadura cubana.

La senadora Alvear habló de la dictadura en Chile para analizar la situación cubana.

“Recordemos lo importante que fueron las visitas de autoridades extranjeras a Chile a quienes estábamos en la oposición a la dictadura”, expresó la legisladora.

Bachelet tiene previsto llegar a Cuba el próximo domingo, para una visita oficial de dos días.

(Con información del diario El Mercurio y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG