Enlaces de accesibilidad

Legisladora estadounidense pide eliminación de Radio y TV Martí


Jóvenes cubanos miran programa de TV Martí.

La congresista dijo en un comunicado "que las estaciones representan un método obsoleto en el nuevo contexto de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

La representante demócrata por Minnesota, Betty McCollum, presentó esta semana un anteproyecto de ley que busca eliminar "el financiamiento de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB), que administra las estaciones de radio y televisión Martí", según informa el miércoles El Nuevo Herald.

McCollum dijo en un comunicado "que las estaciones representan un método obsoleto en el nuevo contexto de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba".

"Radio y TV Martí son artefactos anticuados de la Guerra Fría", escribió la congresista en un comunicado enviado por su oficina. "Nuestros contribuyentes no deberían estar financiando radiodifusión propagandística. En lugar de eso, deberíamos facilitar esfuerzos para que los estadounidenses puedan involucrarse directamente con los cubanos".

"En el comunicado McCollum, quien ya había presentado un anteproyecto de ley similar en el 2011, dijo que en los últimos 30 años las estaciones han costado $770 millones a los contribuyentes".

El presupuesto de la Oficina de Transmisiones a Cuba el año pasado fue de unos $27 millones.

Por su parte, la vocera de la Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG), dijo que su oficina no podía hacer comentarios sobre un proyecto legislativo en curso, ya que es una agencia federal.

"Sabemos que Radio y TV Martí lleva noticias balanceadas y objetivas a Cuba siete días a la semana y ahora más que nunca eso es muy importante", aseguró.

Radio Martí, creada en 1983 y TV Martí, creada en 1990, transmiten programación en español a Cuba con un alcance limitado debido a los constantes intentos de interferencia en la isla. El contenido de ambas estaciones también está disponible en martinoticias.com y es distribuido por activistas por toda la isla en DVDs y memorias flash.

El sitio web govtrack.us da al proyecto de McCollum un 1% de probabilidades de convertirse en ley.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG