Enlaces de accesibilidad

Legalizar la Lotería: sugiere Espacio Laical al régimen cubano


Lotería Nacional de Cuba.

El sitio digital católico afirma que el sorteo de cada noche es comentado al día siguiente en todos los rincones de la isla, principalmente entre la gente más humilde. Y contrasta la supuesta amoralidad del juego con los dividendos que aporta a la sociedad.

La publicación católica Espacio Laical sugirió al régimen de La Habana que vuelva a reinstaurar la Lotería, como parte de las reformas económicas impulsadas por el general Raúl Castro. "Quizás dentro del proceso de cambios –o reformas o de actualización del sistema socialista– que se lleva a cabo hoy en nuestro país las autoridades le concedan alguna importancia al análisis de la posibilidad de volver a institucionalizar la lotería", señala el artículo bajo la rúbrica de Jorge Domingo Cuadrello.

Cuadrello repasa en un bojeo histórico el recorrido de los juegos de azar en la isla, y apunta cómo en países como España y Estados Unidos, con una larga tradición en el ramo, hace que parte de las ganancias vayan a sectores como la Educación y a sufragar gastos de hogares de ancianos y lugares para el amparo filial de los niños.

El analista cubano asegura que el sorteo de cada noche es comentado al día siguiente en todos los rincones de la isla, principalmente entre la gente más humilde, y precisa: "es ilegal y está perseguido, aunque subsiste a notable escala por medio de una red subterránea de banqueros, apuntadores y jugadores que se guían por los sorteos oficiales que se realizan en países vecinos", indica.

La Real Lotería de la Isla de Cuba, fue instaurada en 1812 –señala Cuadriello– y desde el primer sorteo contó con el apoyo entusiasta de las mayorías.

XS
SM
MD
LG