Enlaces de accesibilidad

Latinoamericanos quieren a Cuba en Cumbre de las Américas


Foto de familia de la sexta Cumbre de las Américas en Cartagena 2012 ¿Estará Raúl Castro en la de Panamá 2015?

Los países del ALBA y otros como México y Brasil se pronunciaron en la Asamblea General de la OEA por la presencia de La Habana en Panamá 2015.

Numerosos países del hemisferio apoyaron este jueves en el marco de la 44ta Asamblea General de la OEA la asistencia sin condiciones de Cuba a la Cumbre de las Américas de 2015 en Panamá, mientras Estados Unidos espera "una transición democrática" antes de ver a la isla en una de estas citas continentales.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Argentina indicaron en Asunción, Paraguay, que si Cuba no asistía a la Cumbre de las Américas del próximo año "difícilmente irían", resumió el canciller argentino, Héctor Timerman.

El embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Denis Moncada, anunció al plenario del organismo que su país confirmó con las autoridades cubanas que están dispuestos a participar de la Cumbre de las Américas si va en igualdad de condiciones.

Moncada aseguró que en la cancillería de Cuba "nos expresaron que si fuera invitada a la Cumbre de forma incondicional y en plano de igualdad soberana entre los estados participantes, ellos están en la mejor disposición de participar en la cumbre de forma constructiva"..

En 2015 se celebrarán en Panamá el vigésimo aniversario de la Cumbre de las Américas, la máxima reunión de jefes de Estado y de gobierno de América, auspiciada por la OEA, y cuyo objetivo es crear una estrategia común para resolver los problemas de la zona.

"Al celebrarse los 20 años tiene que ser una reunión histórica y creo que más inclusiva que nunca y por eso tiene estar Cuba", dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

"Si hablamos de inclusión no podemos excluir. Tienen que estar todos los países de esta región y el Caribe", sentenció Insulza.

Cuba fue suspendida como miembro de la OEA el 31 de enero de 1962 durante la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Dicha resolución fue anulada por la 39na Asamblea General de la OEA, en junio de 2009 en San Pedro Sula, Honduras.

Aunque la medida implica que Cuba sería aceptada en la OEA si deseara reintegrarse, La Habana reniega de la organización y asegura que jamás volverá a ella.

México, Brasil, las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), así como del Caribe, también reclamaron en Asunción este jueves la inclusión de Cuba en la próxima cumbre y exaltaron la "solidaridad" de la isla con el resto del continente.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, pidió "que Cuba participe sin condiciones, porque están dadas todas las condiciones", pues ha desempeñado un "papel constructivo" en todos los foros.

La voz en el desierto

La tendencia en favor de la participación de Cuba en Panamá 2015 la rompió Estados Unidos, cuya embajadora ante la OEA, Carmen Lomellin, pidió que un grupo de trabajo analice el tema, al tiempo que dijo que hay que esperar "una transición democrática" para ver a Cuba en una cumbre.

"Deseamos que llegue el día en que pueda participar una Cuba democrática", dijo el miércoles Lomellin en una rueda de prensa.

La pasada reunión cimera celebrada en 2012 en Cartagena concluyó sin consenso sobre la participación de Cuba, aunque también abundaron las manifestaciones a favor de su presencia.

Los países participantes en las Cumbres de las Américas se adhieren a la Carta Democrática Interamericana.

El documento, adoptado por los ministros del Exterior de la OEA en septiembre del 2001, establece que la democracia es indispensable para el ejercicio efectivo de las libertades fundamentales y los derechos humanos, y que los Estados Miembros de la OEA deben proteger los derechos humanos y consolidar la democracia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG