Enlaces de accesibilidad

Latinoamérica aparta su vista de Venezuela


Al margen del silencio de la región, el secretario general de la OEA expresó hoy su "alarma" por la detención del alcalde de Caracas, e instó a las autoridades venezolanas "a detener los hechos que conducen a una espiral de polarización" en el país.

Con la excepción de Chile y Colombia, los Gobiernos de América Latina mantenían hoy silencio respecto a la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de un supuesto complot golpista.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos expresó preocupación por la situación en Venezuela, y exigió que Ledezma cuente con las garantías para un debido proceso.

Santos, insistió en que defiende la libertad de expresión y que el diálogo con la oposición es la única forma de resolver los problemas en Venezuela. "Hacemos un llamado para que estos principios democráticos se respeten", exhortó durante una intervención transmitida por radio y televisión en la que negó que desde Bogotá haya un complot contra el país vecino.

En Chile, el portavoz de la Presidencia, Álvaro Elizalde, dijo que
la Cancillería se comunicó con el embajador chileno en Caracas para
recabar información sobre la detención del alcalde.

"Existe preocupación por que el cuadro de polarización en Venezuela se transforme en un obstáculo significativo para el diálogo entre el
Gobierno y la oposición para el fortalecimiento democrático", afirmó Elizalde.

Al margen del silencio de la abrumadora mayoría de los Gobiernos de la región, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su "alarma" por la detención del alcalde de Caracas, e instó a las autoridades venezolanas "a detener los hechos que conducen a una espiral de polarización" en el país.

José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.
José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.


"La detención del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, ha provocado una fuerte alarma por la forma en que esta se llevó a cabo, y por el carácter de mandatario electo en ejercicio de su cargo", aseguró Insulza en un comunicado.

Por su parte el régimen castrista expresó "su invariable solidaridad y apoyo al pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y a su legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros, frente al reciente intento de golpe de Estado, los planes de atentado y las conspiraciones posteriormente denunciadas".

"Cuba repudia la guerra económica y mediática contra la Revolución Bolivariana y rechaza enérgicamente las declaraciones y acciones injerencistas de Estados Unidos y de la Organización de Estados Americanos, que alientan y promueven la subversión interna, en violación de la soberanía, la independencia y la libre determinación del pueblo venezolano", señaló una nota de la Cancillería cubana.

El secretario general de UNASUR, el ex presidente colombiano Ernesto Samper, dijo en entrevista con la W Radio que el papel de la organización no es intervenir o emitir calificaciones sobre el país sudamericano sino velar porque "las instituciones de derecho en Venezuela sigan funcionando".

"Los hechos como los de ayer no deben afectar las instituciones", dijo Samper refiriéndose al arresto de Ledezma.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió hoy las cartas
credenciales de la nueva embajadora de Venezuela en el país, María
Lourdes Urbaneja, y en una muy breve conversación con periodistas
declinó hacer comentarios sobre "asuntos internos" de otra nación.

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.
Dilma Rousseff, presidenta de Brasil.

A diferencia de la discreción oficial, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), principal fuerza opositora del país, repudió hoy la detención de Ledezma, y criticó el silencio que mantienen sobre el caso los Gobiernos del Mercosur.

"Con indignación y creciente preocupación asistimos a la escalada de violencia practicada por el Gobierno de Venezuela contra aquellos que divergen democráticamente del régimen del presidente Nicolás Maduro", dice una nota firmada, entre otros dirigentes, por el senador Aécio Neves, presidente del PSDB y ex candidato presidencial.

En el comunicado, el PSDB considera "inconcebible que un país miembro del Mercosur siga violando las cláusulas democráticas que rigen el bloque sin que los demás integrantes, como es el caso de Brasil, siquiera se pronuncien al respecto".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG