Enlaces de accesibilidad

Academia de los Latin Grammy aumenta número de nominados

  • Martinoticias.com

El dominicano Juan Luis Guerra posa con sus trofeos./ Foto de Archivo

Por primera vez en la historia se pondrá a prueba una serie de cambios, que incluyen el doble de nominados en las categorías generales para dar más oportunidades a artistas emergentes.

Los Latin Grammy tendrán este año un atractivo adicional: las miradas no sólo estarán puestas en superastros como Juan Luis Guerra y Juanes. Por primera vez en la historia se pondrá a prueba una serie de cambios que incluyen el doble de nominados en las categorías generales para dar más oportunidades a artistas emergentes.

"Comenzamos a notar que en un par de años empezaríamos a caer en repeticiones, en premiar a los mismos nominados, a los mismos artistas fuertes. Y no hay nada malo en que ellos se lleven el Latin Grammy o el Grammy. Lo malo es que se quita oportunidades a los nuevos", explicó el presidente de la Academia, Gabriel Abaroa Jr.

Lo cierto es que en la 13a edición de los Latin Grammy, que se llevará a cabo el jueves en el Centro de Eventos Mandalay Bay de Las Vegas, quedará a la vista si los cambios tienen un futuro auspicioso o si la Academia se verá obligada a dar marcha atrás, como sucedió con otras premiaciones que implementaron cambios similares que no perduraron, incluidos los premios Oscar del cine hace un par de años.

Tras alegar que la industria ha cambiado y crecido gradualmente, la Academia dijo que "evaluará detenidamente" una serie de modificaciones que incluyen un aumento de cinco a 10 nominados en los rubros de álbum del año, canción del año, grabación del año y mejor artista nuevo.

Así, por ejemplo, el premio a la mejor grabación se lo disputarán artistas como Ricardo Arjona, Juanes y Guerra con otros que nunca habían figurado en este rubro, como la cantante brasileña Sangalo. La categoría álbum del año también incluye artistas comúnmente relegados a los apartados de los géneros musicales que interpretan, como el grande del jazz Arturo Sandoval o el músico brasileño Chico Buarque.

Entre otras modificaciones se fusionaron categorías del rubro pop, que pasaron de ser tres a dos (mejor álbum vocal pop vocal contemporáneo y mejor álbum vocal pop tradicional); y se agregó una categoría en el campo de rock (mejor álbum pop/rock) y otra en el campo tropical (mejor álbum de fusión tropical).

Además, en el rubro alternativo ahora participan grabaciones en portugués; y la categoría mejor álbum de raíces nativas brasileñas pasó a llamarse mejor álbum de raíces brasileñas. Con los ajustes, el total de campos del Latin Grammy se eleva de 46 a 47.

Con seis postulaciones en cuatro rubros, el dominicano Guerra figura como el artista más nominado esta ocasión seguido de cerca por el dúo mexicano Jesse & Joy, que consiguió cinco.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG