Enlaces de accesibilidad

El número de usuarios de Internet se duplicó en América Latina


El promedio de tráfico cibernético internacional en la zona es hacia Estados Unidos.

Un informe que cubre entre 2006 y 2013 revela que la masificación de la red en el hemisferio, de un 47%, se debe al bajo costo de la conectividad, pese a que los servicios y aplicaciones no han crecido al mismo ritmo en la región.

El número de usuarios de internet se duplicó en América Latina entre 2006 y 2013, hasta el punto de que el 47 % de la población utiliza actualmente la red mundial de computadores, revela un estudio difundido en Colombia.

La conclusión es parte del informe "El ecosistema y la economía digital en América Latina", del experto en telecomunicaciones Raúl Katz, profesor adjunto del Columbia Business School.

El estudio, patrocinado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Fundación Telefónica, entre otras entidades, fue presentado en el Congreso Internacional de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, en la ciudad caribeña de Cartagena.

La investigación subraya que la masificación de la internet en América Latina se debe principalmente a la reducción de precios de los servicios de conectividad.

En el caso de Colombia, el índice de digitalización creció a una tasa anual del 11,26 % en el periodo 2009-2013, añadió el estudio. Katz precisó que a pesar de esos avances, "los servicios y aplicaciones locales no han crecido al mismo ritmo de la conectividad."

Añade que "en el promedio regional de los cien sitios más populares en internet solo 26 son locales y el 63 % del tráfico es internacional, principalmente hacia Estados Unidos."

El experto subraya que del estudio se puede concluir que "no necesariamente el sector público tiene que invertir más, pero sí asignar estas inversiones de una manera más eficiente, eso significa crear más visibilidad para los emprendedores por parte de las fuentes de financiación."

XS
SM
MD
LG