Enlaces de accesibilidad

Mariela y académicos cubanos juntos en San Francisco


Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro

Figuras emergentes y pocos veteranos en la nutrida representación cubana a la cita de LASA.

Mariela Castro Espín, hija del gobernante cubano Raúl Castro, forma parte de la nutrida delegación de académicos cubanos, inscritos para participar en en la reunión de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) que se inaugura el próximo 23 de mayo en San Francisco, California.

Con una referencia poco habitual en el ámbito académico internacional, la presencia de Castro Espín, directora del Centro Nacional de Salud Sexual de Cuba, aportará un atractivo mediático al panel titulado Una Mirada a la Diversidad Sexual desde lo Político, señalado para el primer día de sesiones.

A diferencia de citas anteriores, los profesores y representantes de instituciones académicas de Cuba, han centrado esta vez sus ponencias en temas relacionados con la juventud, educación, internet y sexología, y han dejado de lado paneles sobre migración y diásporas, políticos y políticas públicas, democracia, derechos humanos, y casi todo lo que se refiere a las ciencias sociales o la problemática latinoamericana en general.

Temas recurrentes como las relaciones Cuba-Estados Unidos y las discutidas reformas económicas, comparten esta vez un sitio preferente con el novedoso rol de la Iglesia Católica como nuevo actor político en Cuba, en cuyo panel se destaca la ponencia de Julio Orlando Márquez Román, portavoz del Arzobispado de La Habana, titulada La iglesia como puente de acercamiento.

Representantes de “la vieja guardia”, veteranos en este tipo de eventos e intercambios académicos como Carlos Alzugaray Treto, Rafael Hernández, Esteban Morales y Miguel Barnet, compartirán escenario con figuras emergentes como los economistas Juan P. Triana Cordoví, Pavel Vidal Alejandro y Omar E. Pérez Villanueva, profesores de la Universidad de La Habana; María Isabel Domínguez García del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas y también Norma Guillard Limonta de la Sociedad Cubana de Psicología, que expone la sugerente ponencia Resistencia y subjetividad: Lesbianas afrodescendientes

Una veintena de ponencias, además de las presentaciones, en otros tantos paneles, integran el aporte teórico y dicursivo de la academia cubana al evento con temas tan diversos que transitan desde el cambio climático, de José Rubiera Torres, director del Instituto de Meteorología de Cuba hasta el de Juventud e inclusion social en la sociedad cubana actual, que tiene a su cargo Elaíne Morales Chuco, del Centro de Estudios sobre la Juventud.

La conferencia de LASA, sesionará del 23 al 26 de mayo en el hotel Marriot Marquis de San Francisco, bajo el lema Hacia el Tercer Siglo de Independencia en América Latina.
Con más de 7.000 socios, de los cuales el cuarenta y cinco por ciento reside fuera de Estados Unidos, LASA es la asociación que reúne a los expertos en Latinoamérica de todas las disciplinas y a diversas iniciativas ocupacionales de todo el mundo

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG