Enlaces de accesibilidad

Las niñas cautivas de Boko Haram


Unas 2.000 niñas y mujeres han sido secuestradas por Boko Haram desde 2014
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Unas 2.000 niñas y mujeres han sido secuestradas por Boko Haram desde 2014.

Desaparecieron el 14 de abril de 2014, cuando medio centenar de hombres armados llegaron en camionetas e irrumpieron en el centro educativo donde se encontraban las menores.

Estados Unidos renovó este martes su llamado a los militantes de Boko Haram para que liberen a más de 200 niñas secuestradas hace un año en el noreste de Nigeria.

La niñas desaparecieron el 14 de abril de 2014, cuando medio centenar de hombres armados llegaron en camionetas e irrumpieron en el centro educativo donde se encontraban las menores. En lugar de asesinar a profesores y alumnos mientras dormían, como sucedió en otras acciones de Boko Haram, decidieron capturar a las niñas.

Después de aquel asalto, sólo se las vio una vez más a través de un vídeo difundido por el grupo terrorista, que anunciaba que iba a venderlas como esposas en diferentes países africanos.

En el aniversario del masivo secuestro, Washington instó a que "todos los rehenes en manos de Boko Haram, incluyendo estas niñas, sean liberados inmediatamente y sin precondiciones", dijo la portavoz del Departamento de Estado en funciones, Marie Harf. Confirmó que Estados Unidos aún tenía un equipo de especialistas en Abuja para ayudar en la búsqueda de las niñas.

El presidente electo de Nigeria, Muhammadu Buhari, dijo este martes que no podía prometer el regreso de las 219 estudiantes. Pero sí prometió combatir a Boko Haram en forma más efectiva que el mandatario saliente Goodluck Johnathan, a quien sucederá el 29 de mayo.

La Unión Europea (UE) pidió hoy continuar los esfuerzos para rescatar a las cerca de 300 niñas secuestradas por el grupo extremista Boko Haram hace un año en Nigeria y garantizó su apoyo a ese país en su lucha contra el
terrorismo.

La alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, expresó en nombre de la Unión Europea la "solidaridad con los apuros que están pasando las familias y con la campaña 'Devuelvan a nuestras niñas", que a nivel mundial protagonizaron personajes conocidos para pedir que regresaran las menores.

XS
SM
MD
LG