Enlaces de accesibilidad

Las mujeres son clave para la recuperación económica de Afganistán


Mujeres en Kabul, Afganistán, el 12 de mayo del 2020, tras un ataque. (AP/Rahmat Gul).
Mujeres en Kabul, Afganistán, el 12 de mayo del 2020, tras un ataque. (AP/Rahmat Gul).

A continuación, un editorial del gobierno de Estados Unidos:

El pueblo de Afganistán enfrenta crisis humanitarias y económicas derivadas de décadas de conflicto, sequía severa, COVID-19 y corrupción endémica.

La represión y la mala gestión económica de los talibanes han exacerbado los desafíos económicos de larga data. De hecho, según el Programa de Desarrollo de la ONU, los talibanes han revertido 10 años de crecimiento económico en solo 12 meses, y sus restricciones a las mujeres podrían resultar en una pérdida económica de hasta 1.000 millones de dólares, advirtió el consejero de la ONU, John Kelly.

La clave para la economía de Afganistán la recuperación será la participación de todos los miembros de la sociedad, incluidas las mujeres y las niñas. Pero, "como todos sabemos", dijo el consejero Kelly, "los talibanes han restringido severamente el disfrute de los derechos humanos de todos los afganos, y en particular de las mujeres y las niñas".

Más recientemente, los talibanes tomaron medidas para evitar que las mujeres afganas fueran a parques, gimnasios y baños públicos, todo parte de un esfuerzo sistemático para limitar la participación de las mujeres en la sociedad afgana.

Tales restricciones privarían aún más a otra generación de mujeres de sus posibilidades de mantener a sus familias y contribuir a sus comunidades. Sin la plena participación de las mujeres en la economía afgana, será imposible que Afganistán se recupere por completo. Cuando las mujeres quedan fuera de la fuerza laboral, la sociedad pierde el talento y la productividad de la mitad de su población".

Las mujeres podrían ser un salvavidas para las familias que enfrentan la pobreza si simplemente se les permitiera. se necesitan desesperadamente en Afganistán", observó Kelly.

En septiembre, el secretario de Estado Antony Blinken anunció el lanzamiento de la Alianza para la resiliencia económica de las mujeres afganas. La Alianza es una asociación público-privada que tiene como objetivo promover la participación laboral, el espíritu empresarial y la educación de las mujeres afganas. Estados Unidos otorgó 1,5 millones de dólares a una organización que apoyará el espíritu empresarial de las mujeres.

En agosto, Estados Unidos anunció un compromiso de 30 millones de dólares para apoyar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Afganistán.

Claramente, Estados Unidos sigue invirtiendo en el futuro del pueblo afgano. Continuaremos trabajando con la comunidad internacional para apoyar un Afganistán estable, próspero y autosuficiente que respete los derechos humanos de todos sus ciudadanos.

Foro

XS
SM
MD
LG