Enlaces de accesibilidad

Las estadísticas cubanas no cuadran


Un camión de viandas.
Un camión de viandas.

Según la ONEI la producción de viandas y hortalizas en 2013 fue de 3.5 millones de toneladas; sin embargo, la cifra de viandas y hortalizas vendidas directamente a la población, que aparecen en el otro informe del mismo organismo, es sólo de 700 mil toneladas.

Menos leche, viandas, papas, plátanos y cítricos para los cubanos, entre otros descalabros, es el resultado productivo de 2013 en el sector agropecuario, que aparece reflejado en el informe titulado Sector Agropecuario Indicadores Seleccionados correspondiente al período de enero a diciembre 2013, publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Además de esas estadísticas de producción la ONEI publica en su sitio oficial, por primera vez, el informe titulado Ventas de Productos Agropecuarios. Indicadores Seleccionados del 2013, que muestra los resultados de las ventas tanto en físico como en valor que se realizan a través de los mercados agropecuarios estatales, los de Oferta y Demanda, las Cooperativas no agropecuarias de mercados agropecuarios, los puntos de venta y los trabajadores por cuenta propia Carretillero o Vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria.

LA CUMBRE DE LA CELAC ALBOROTA LA VIDA COTIDIANA DE LA HABANA
LA CUMBRE DE LA CELAC ALBOROTA LA VIDA COTIDIANA DE LA HABANA
La publicación de ambos informes permite hacer una simple comparación que deja abierto a futuras investigaciones, cuestionamientos sobre los datos suministrados por el sitio gubernamental.

Según la ONEI la producción de viandas y hortalizas en 2013 fue de 3.5 millones de toneladas; sin embargo, la cifra de viandas y hortalizas vendidas directamente a la población, que aparecen en el segundo informe, es sólo de 700 mil toneladas.

La diferencia de 2.8 millones de toneladas, entre lo que se produjo y se vendió directamente a la población parece ser excesiva para asumir que la misma se consumió en instituciones públicas, escuelas, hospitales, unidades militares, restaurantes, y otros centros gastronómicos.

En cualquier caso los resultados productivos de la agricultura en el 2013 no parecen muy favorables para las expectativas que generó la llamada actualización del modelo económico, auspiciado por el gobernante Raúl Castro: Los incumplimientos siguen los mismos patrones de hace medio siglo.

- La producción de viandas fue de 67,200 de toneladas menos que en 2012.

- La producción de papas y otros tubérculos disminuyó en 14,0% y 37,2% respectivamente.

- El plátano disminuyó un 25,6 % en relación con la producción de 2012, lo que significa 181,700 toneladas menos.

- Los cítricos disminuyeron en 18,8%, que representan 34,400 toneladas menos.

- La producción de leche de vaca fue de 12,7 millones de litros menos que en 2012.

- Las entregas directas de leche a la población fue inferior en 17,0 millones de litros a las del pasado año; y a la industria se entregaron 7,8 millones menos que en 2012.


Según la ONEI el valor de las ventas directa a la población de productos agropecuarios, a través de las diferentes formas de comercialización fue de 2,846.4 millones de pesos y alcanzó la cifra de 700 mil toneladas de productos agrícolas y 7,900 toneladas de cárnicos, principalmente carne de cerdo.

El informe de la ONEI indica que los Mercados Estatales acumulan las mayores ventas de productos tanto agrícolas como cárnicos, pero destaca que los llamados Puntos de Venta y trabajadores por cuenta propia o Carretilleros, juegan también un importante papel en la venta directa a la población, a diferencia de lo que ocurría en años pasados.

El valor de las ventas para los diferentes mercados en 2013 fue el siguiente (en millones de dólares)

Mercados estatales: 1,372.6
Mercado de oferta y demanda: 468.9
Mercados Agropecuarios: 39,9
Puntos de Venta: 573,4
Trabajador por cuenta propia. Carretillero. 391,6

Según dijo a Granma, Ileana Feliciano, directora de la ONEI, “en el caso específico de las cifras relacionadas con los carretilleros, expresó que se utilizó la Encuesta a los trabajadores por cuenta propia que se realiza con carácter anual, la cual aporta mucha información sobre satisfacción e ingresos”.
XS
SM
MD
LG