Enlaces de accesibilidad

noticias

Las Damas de Blanco marchan en Berlín


Ehler lamentó la falta de libertad en Cuba y aseveró que la Unión Europea debe mantener su Posición Común, política que pide a Cuba avances en materia de derechos humanos.

En el marco de los eventos organizados por la Sociedad Internacional de Derechos Humanos, con sede en Alemania, los ex presos y las Damas de Blanco visitaron el Museo de la Stasi, en una antigua oficina de los servicios secretos del régimen comunista.

El propósito ha sido analizar los métodos de opresión en la extinta República Democrática de Alemania para compararlos con los mecanismos de control que aplica el gobierno de Raúl Castro en Cuba.

Luego, otros políticos alemanes se unieron a Ehler y los activistas cubanos para compartir un almuerzo, y marcharon en silencio desde la emblemática Iglesia de Getsemanie hasta la embajada de Cuba, en Berlín.

Durante la dictadura comunista en Alemania Oriental, grupos de la oposición solían reunirse en Getsemanie. Por eso fue seleccionada como punto de partida de las Damas de Blanco, quienes se reúnen cada domingo en La Habana en la Iglesia de Santa Rita para asistir a misa y efectuar una marcha en silencio con gladiolos en la mano, con el fin de exigir pacíficamente la liberación de los presos políticos.

El martes, se realizará un foro sobre Cuba y la Unión Europea en la sede de la Fundación Konrad Adenauer, entidad presidida por el ex-presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering.

Asistirán personalidades del gobierno alemán y habrá ponencias y debates sobre la política europea hacia Cuba.

Los participantes cubanos también serán recibidos por el presidente del Parlamento germano, Norbert Lammert, en el Bundestag, y por el responsable de Derechos Humanos del gobierno alemán en la sede de la Cancillería en Berlín, Martin Lessenthin.

En la noche, los ex presos cubanos se reunirán con disidentes de Alemania Oriental que fueron encarcelados por motivos políticos durante la dictadura comunista.

Pulse en audio para escuchar el informe de Boris Santa Coloma.

Relacionados

XS
SM
MD
LG