Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cinco de las principales excarcelaciones masivas de presos políticos cubanos

Raúl Rivero habla a medios de prensa en Cuba tras ser excarcelado en 2004. REUTERS/Claudia Daut
Raúl Rivero habla a medios de prensa en Cuba tras ser excarcelado en 2004. REUTERS/Claudia Daut

El gobierno unipartidista de Cuba, donde la disidencia política no tiene espacio legal, ha ejecutado cinco liberaciones masivas de presos políticos desde la llegada al poder de Fidel Castro en 1959 y posterior instalación del sistema socialista vigente desde entonces.

La posibilidad de que una medida como esta esté en camino la sugirió durante una visita a la isla en febrero el cardenal Beniamino Stella, enviado especial del papa Francisco, quien aseguró en La Habana que está "sobre la mesa" una potencial amnistía de los prisioneros cubanos. "Obviamente ha sido un tema de nuestras conversaciones", afirmó Stella.

También en febrero, observadores y familiares de presos políticos avivaron sus esperanzas de una eventual excarcelación, después que el gobierno de Nicaragua liberó y envió a Estados Unidos a centenares de opositores. Un reporte reciente de la cadena CNN expuso que en la isla sigue en pie la expectativa de un proceso similar con mediación de la Iglesia Católica.

La organización Justicia 11J, nacida a raíz de las protestas del 11 de julio, las mayores manifestaciones en la isla en más de 60 años, sostiene que todavía hay unos 768 detenidos en Cuba por participar en las mismas.

Desde 1959 el gobierno cubano ha tratado con mano dura cualquier acto de disidencia u oposición, castigando la desobediencia con fusilamientos o largas condenas de cárcel.

La Iglesia Católica ha jugado en el pasado un importante papel como mediador en las liberaciones de presos políticos cubanos. También España, Francia, Venezuela e incluso Canadá han servido de mediadores con el gobierno cubano.

La mayoría de los liberados han sido recibidos como refugiados en Estados Unidos, pero también en España y otros países.​

John F. Kennedy se reune con los brigadistas
John F. Kennedy se reune con los brigadistas

Estas son las 5 excarcelaciones masivas de opositores cubanos desde 1959

1962

La primera gran excarcelación ocurrió en diciembre de 1962, cuando el gobierno cubano enfrentaba el comienzo de un aislamiento internacional.

Tras el desembarco por bahía de Cochinos en abril de 1961 de la Brigada 2506, conformada por expedicionarios anticastristas cubanos procedentes de EEUU, La Habana estrechó relaciones con la desaparecida Unión Soviética.

Ese año, en respuesta al despliegue de misiles de EEUU en Italia y Turquía, Rusia desplegó misiles en Cuba, lo que desembocó en octubre en la llamada Crisis de los Misiles.

En diciembre, EEUU logró durante la Conferencia de Punta del este, Uruguay, la expulsión de Cuba de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El asesor de la Casa Blanca, James Donovan, y el fiscal general, Robert Kennedy, intervinieron como negociadores con el gobierno cubano para la liberación de 1.203 integrantes de la Brigada 2506, impulsando la iniciativa del Comité Cubano de Familiares.

El intercambio costó unos 2,5 millones de dólares por los primeros 60 liberados y otros 25 millones más “en medicinas y alimentos de niños por el resto”, según la prensa oficial en Cuba.​

1978

Con la llegada del presidente de EEUU James Carter al poder en enero de 1977, Cuba comenzó a contemplar un acercamiento con el gobierno demócrata que se establecía en la Casa Blanca. En 1977, Cuba y EEUU firmaron un acuerdo estableciendo la Sección de Intereses de EEUU en La Habana y de Cuba en Washington DC.

En septiembre de 1978, Castro invitó al diálogo a la comunidad de emigrantes en EEUU. Miles de cubanos exiliados regresaron por primera vez a la isla que había dejado desde finales de la década de 1950.

Entre los meses de octubre y diciembre de 1978, el gobierno de Castro procedió a la liberación de unos 3.600 presos políticos.

Muchos permanecieron en el país a la espera de los trámites de rigor. Bárbara Olivero, de 87 años, había sido condenada a 30 años de cárcel y fue una de las beneficiadas. Olivero dijo a la VOA desde su casa en Miami que permaneció “plantada” en la isla por 14 años y luego su proceso de liberación demoró dos años más tras salir de la cárcel, los que completó en su casa de La Habana en un cambio de medida a “reclusión domiciliaria”.

1984

Para 1984, Cuba y la ex Unión Soviética exhibían su mejor estado en las relaciones bilaterales, incluso el ejército soviético mantenía una base militar en las afueras de La Habana. Con el republicano Ronald Reagan en el poder, EEUU entró de lleno en su lucha contra la influencia de la Unión Soviética en el mundo.

En Cuba, a 25 años de haber tomado el poder Fidel Castro, centenares de disidentes permanecían tras las rejas.

Jesse Jackson, reverendo evangélico y luego candidato demócrata a la presidencia de EEUU, logró en junio la liberación y traslado a Washington de 26 presos políticos cubanos, gracias a su cercanía a las autoridades de Cuba.

Con la gestión de Jackson retornaron 22 ciudadanos estadounidenses que permanecían presos en la isla “por cargos relacionados con las drogas”, reseñó entonces The New York Times

Excanciller español Miguel Angel Moratinos, Raúl Castro, el Cardenal Jaime Ortega y el canciller cubano Bruno Rodríguez en La Habana el 7 de julio de 2010.
Excanciller español Miguel Angel Moratinos, Raúl Castro, el Cardenal Jaime Ortega y el canciller cubano Bruno Rodríguez en La Habana el 7 de julio de 2010.

2010-2011

En 2003, 75 activistas de derechos humanos, periodistas, médicos e intelectuales fueron encarcelados bajo la llamada “Ley Mordaza” por actos contra la Seguridad del Estado, lo que se conoció como "Causa de los 75" o la "Primavera Negra".

La Iglesia Católica gestionó la liberación de los 75 presos políticos entre 2010 y 2011.

La muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo en una cárcel en Camagüey tras 86 días de huelga de hambre llevó al disidente y Premio Sájarov Guillermo Fariñas a continuar la protesta por las mismas vías, lo que trajo consigo la intervención del fallecido cardenal Jaime Ortega y Alamino y de un enviado del Vaticano.

Muchos de los liberados fueron desterrados a España. Tiempo después, la mayoría se trasladó a EEUU.

2015

En enero de 2015, poco antes de completar su segundo mandato, el presidente Barack Obama logró mediante su acercamiento diplomático con La Habana conocido como "el deshielo", la liberación de 53 presos políticos.

La mayoría de los liberados se trasladó a Estados Unidos.

En Miami reside uno de los liberados, el rapero contestatario Ángel Yunier Remón, conocido como “El Crítico”, encarcelado en marzo de 2013 y condenado a ocho años de cárcel por atentar contra la Seguridad del estado.

“Nunca me siento liberado porque cargo una, según ellos, de libertad extrapenal y un destierro. Tuve que firmar que no regresaba más a mi país”, dijo Remón.


Poco antes habían sido liberados el contratista del gobierno de EEUU Alan Gross y el agente de la inteligencia de estadounidense Rolando Sarraff Trujillo, quienes fueron canjeados por cinco agentes de inteligencia cubanos integrantes de la Red Avispa.

Otras liberaciones


El gobierno cubano ha liberado en el pasado a presos presos políticos a solicitud de mandatarios extranjeros. Acuerdos de este tipo tuvieron lugar durante los gobiernos de premier canadiense Pierre Trudeau (padre del actual primer ministro Justin Trudeau), del presidente francés François Mitterrand y del presidente de la Junta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne.

Aunque muchos de los liberados y sus familiares han agradecido estos gestos, otros plantean que se trata de una moneda de cambio del gobierno cubano, pues han salido bajo una “libertad extrapenal”, una categoría que les restringe sus movimientos dentro de la isla y les impide retornar a su país.

Sobre el reporte reciente de una posible liberación masiva, el profesor y director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU), Jorge Dyany, dijo a la Voz de América que “este cuadro, una vez más, pinta una situación muy difícil para aquellas personas que han manifestado su desacuerdo con el régimen, que se han expresado pacíficamente, en su mayoría contra las restricciones a sus derechos de reunión, de expresión y libertad de prensa”.

Aunque el gobierno de La Habana ha insistido en numerosas ocasiones en que no existen en el país “presos políticos”, sino “contrarrevolucionarios”, organismos internacionales como la OEA, Amnistía Internacional y Human Rights Watch reconocen esta categoría de encarcelados en la isla.

Vea todas las noticias de hoy

En libertad bajo fianza la joven que compartió en redes datos sobre corrupción de dirigentes de su localidad

La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño. (Foto: Facebook)
La mujer detenida en Banes, Yoandra Mir Cedeño. (Foto: Facebook)

La joven Yoandra Mir Cedeño se encuentra en libertad bajo fianza mientras la Fiscalía Municipal busca las pruebas que sustenten el delito que le imputan por compartir en las redes sociales información sobre la corrupción de dirigentes del municipio holguinero de Banes, donde reside.

“La liberaron el miércoles, 27 de marzo. Le pusieron una fianza de 30 mil pesos cubanos. En el papel de la fianza a pagar está ese delito de ‘Actos contra la intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz’”, explicó a Martí Noticias el tío de la acusada, el periodista independiente Héctor Julio Cedeño Negrín.

El delito de “Actos contra la intimidad personal y familiar, su propia imagen y voz” está previsto en el Código penal vigente en su capítulo IV y puede acarrear una condena de entre seis meses hasta cinco años, o multas de entre 200 y 1,000 cuotas, o ambas.

Mir Cedeño fue arrestada el 24 de marzo, presuntamente, por seguir al usuario anónimo Cansador cansado que en sus post del perfil Revolico Banes Obelisco denuncia, con imágenes visuales, casos de corrupción de dirigentes de la localidad e implicación en delitos de oficiales de la policía, incluso el Jefe de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria).

La policía acusa a Mir Cedeño también de un cargo por Desacato, de acuerdo con el documento presentado para contratar los servicios del abogado.

“Pero ella dice que la Fiscalía le informó que estaba acusada de Desacato, Desobediencia y Resistencia, ¡así que son cuatro delitos!”, dijo Cedeño Negrín.

“La Fiscalía le dice que ellos tienen un mes para presentar pruebas. Todavía no han presentado pruebas. Solo tienen la declaración de los policías. Si no presentan pruebas en el plazo de 30 días tendrían que tomar una determinación, si no la presentan dentro del tiempo estipulado”, agregó.

La Ley del proceso penal, en vigor desde el 1 de enero de 2022, no establece plazos para la culminación o el avance de los procedimientos.

En los últimos cinco años, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó un grupo de decretos leyes, el Código Penal de 2022 y la Ley de Comunicación de 2023 que criminaliza la crítica hacia los dirigentes y el ejercicio de control ciudadano a través de los medios públicos.

Al menos tres activistas han sido sentenciados por criticar a autoridades cubanas en Facebook: Leandro Pupo Garcés, de Banes Holguín; Yerli Luis Velázquez, de Las Tunas, y Ezequiel Morales Carmenate, de Puerto Padre, también en la provincia tunera.

Se gana el parole pero su patrocinador no lo acoge en casa: ¿hasta dónde llegan sus obligaciones? (VIDEO)

La solicitud de parole humanitario de Zenén Chávez fue aprobada, pero afirma que no puede viajar a EEUU porque no tiene quien lo acoja.
La solicitud de parole humanitario de Zenén Chávez fue aprobada, pero afirma que no puede viajar a EEUU porque no tiene quien lo acoja.

Zenén Chávez, tiene 60 años y un permiso de viaje otorgado por la Oficina de Control de Aduanas de Estados Unidos a punto de vencerse. Una persona le hizo el favor de patrocinarlo en el nuevo programa Parole del presidente Joe Biden, pero una vez aprobado, le dijo que no podía recibirlo en su casa.

“Recibí el parole humanitario el día 19. El día 20 del mes pasado me llegó el permiso de vuelo, pero no tengo quien me acoja en Estados Unidos”, dijo Chávez en un video enviado a esta redacción.

En el audiovisual, el hombre pide ayuda para ir, aunque sea, a un refugio en Estados Unidos. “Demás está decir que estoy desesperado porque no quiero quedarme aquí [en Cuba]”, añadió.

El programa Parole Humanitario para Cuba, Venezuela, Nicaragua y Haití, fue instaurado por la administración del presidente Joe Biden en octubre de 2022, primero para nacionales de Venezuela y, en enero de 2023, para cubanos, haitianos y nicaragüenses. Según las últimas cifras oficiales, más de 400 mil personas han llegado a través de este programa a Estados Unidos.

El programa requiere como una condición sine qua non que un patrocinador estadounidense se comprometa a acoger en su casa, y a sostener económicamente, a los patrocinados que sean aprobados, por lo que el caso de Chávez se ha vuelto viral en las redes sociales.

Cubano con el parole aprobado pide ayuda para que alguien lo reciba en EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:11:57 0:00

“No entiendo qué clase de parole es este. El único responsable de sustentar a esta persona, si es que logra llegar a USA, es quien le puso el parole humanitario, y por tanto es quien tiene que cargar con toda responsabilidad económica y de todo tipo sobre esta persona”, escribió en X el doctor Lucio Enriquez.

¿En qué consiste la responsabilidad del patrocinador?

La aplicación I-134A se utiliza para proporcionar apoyo financiero a un beneficiario, pero no es un contrato con el gobierno de Estados Unidos, explicó la abogada de inmigración Rosaly Chaviano.

“Legalmente, dentro de Estados Unidos, ni el gobierno, ni el beneficiario, pueden demandar al patrocinador, porque la I-134A no es un contrato legal con el gobierno de los Estados Unidos. En la I-864 sí se implementa un acuerdo donde el gobierno puede demandar al patrocinador, pero en el caso de laI-134A no hay nada legal que lo ate a una corte para que cumpla con su palabra”, dijo.

Chaviano explicó que la I-864, un trámite requerido por USCIS para las peticiones familiares y aplicaciones de reunificación familiar, surgió tras años en los que el gobierno utilizaba un I-134A pero después no podía demandar a los patrocinadores cuando incumplían su palabra.

“Con la I-864, que sí es un acuerdo, el gobierno puede demandar y pedir de vuelta el dinero que haya invertido en los beneficiarios”, dijo.

Cubanos y haitianos están pidiendo ayuda

Aunque originalmente el programa Parole está diseñado para que los beneficiarios no pidan ayuda al gobierno, un número ingente de cubanos y haitianos se ha amparado en una vieja ley que permite a refugiados obtener ayuda.

Es frecuente ver filas de cubanos y haitianos recién llegados con parole humanitario en las oficinas de Niños y Familia, en Florida y otros estados, para obtener cupones de alimentos, Medicaid (seguro médico) y ayuda en efectivo.

“Es algo que pone en duda este programa. La idea de una persona de apoyo o patrocinador debe evitar que estas personas vengan y se conviertan en una carga pública, pero lo que estamos viendo es que, llegando, al día siguiente, están pidiendo las ayudas. Es algo legal, pero no es la idea del programa”, dijo la abogada.

“Muchas personas me preguntan: ¿puedo pedir ayuda? Y mi respuesta siempre es la misma: poder, puedes, pero no es la idea del programa”, añadió.

Chaviano, además, envió un mensaje a Zenén Chávez.

“Si todavía no tiene donde vivir, mi consejo es que pida una extensión de su permiso de viaje. A lo mejor aparece algún ángel en su camino”, dijo.

Mambisa Agramontina califica de “maniobra de la Seguridad del Estado” su reciente arresto de cuatro días

Ienelis Delgado Cue, activista conocida en redes sociales como "Mambisa Agramontina" (Tomado del Facebook de Mambisa Agramontina)
Ienelis Delgado Cue, activista conocida en redes sociales como "Mambisa Agramontina" (Tomado del Facebook de Mambisa Agramontina)

La opositora camagüeyana Ienelis Delgado Cue, conocida en redes sociales como “Mambisa Agramontina”, califica de maniobra de la Seguridad del Estado su detención, de la fue liberada bajo fianza el sábado, aunque asegura que las autoridades no le han advertido que esté a la espera de juicio tras ser acusada de no enviar a sus hijos a la escuela.

En conversación con Martí Noticias, Delgado Cue dijo este lunes que, según la policía, la supuesta denuncia fue impuesta por el padre de su hija, el cual, afirma Delgado, jamás se ha interesado por nada que tenga que ver con la niña.

“Es una manipulación de la Seguridad del Estado, porque él es un hombre que no se ocupa de su hija, que él no sabe de ella nada; no tiene contacto con profesores, no tiene contacto con nadie, porque la niña a él no le preocupa para nada. Entonces, esa acusación, ahora mismo, sin ‘ton ni son’, es una manipulación de la Seguridad del Estado”, aseguró Delgado Cue.

La activista explicó que sus hijos tuvieron un breve período de inasistencia a clases por razones bien justificadas.

“Sí, ellos sí van a la escuela. Ahora, ellos pasaron una semana sin ir por el proceso de que me estaba mudando, y para cambiar los niños de una escuela para otra tienes que ir a Educación Municipal, entonces tuve que esperar al jueves, toda esta semana los niños sin ir a la escuela, a que me dieran un papel de que me los aceptaban en la escuela nueva”.

No obstante, Delgado Cue manifestó su asombro porque, al explicarle al jefe de la unidad policial las razones por las cuales sus hijos faltaron a clases, el oficial ya las conocía.

Mambisa Agramontina denuncia su arresto como maniobra de la SE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

“Cuando yo llego a la unidad, que veo al jefe de la unidad, pues le explico: ‘No sé qué es lo que hago aquí, no voy a hablar con la policía, yo no tengo nada que ver con la policía, mis problemas son políticos’, y él me dice: ‘No, tú no estás por ningún problema político, tú estás aquí porque no llevas los niños a la escuela, porque el padre de tu hija te acusó. Entonces yo le explico y él me dice: ‘No, sí, si nosotros ya investigamos y sabemos que tú fuiste a Educación y que llevaste el papel’. Y entonces, ¿qué yo hago aquí?”, le cuestionó la Mambisa Agramontina.

El oficial se presentó en el calabozo donde estaba encerrada Delgado Cue informándole que se le había impuesto una fianza de 2,000 pesos, y esta se lo informó a su madre.

La madre acudió a la estación policial con la fianza "y me liberaron; no me dijeron ‘estás esperando a juicio’, ni nada”, concluyó la opositora.

Ienelis Delgado Cue permaneció bajo arresto desde el 9 hasta el 13 de abril, sin posibilidad de comunicarse con sus familiares.

En septiembre de 2023, la activista fue condenada por el Tribunal Provincial de Camagüey a nueve meses de privación de libertad por el delito de desacato, tras salir en defensa de su amiga, Anniette González, conocida como "La Mujer de la Bandera".

Liberada a finales de diciembre, la Mambisa Agramontina ha denunciado en varias ocasiones que es víctima de presiones y amenazas por parte de la Seguridad del Estado.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Niegan por tercera vez cambio de régimen a joven prisionero político del 11J

José Alejandro Rodríguez Guelin, manifestante del 11J en Jovellanos, Matanzas.
José Alejandro Rodríguez Guelin, manifestante del 11J en Jovellanos, Matanzas.

En tres oportunidades las autoridades penitenciarias han negado el paso a régimen de mínima seguridad al preso político José Alejandro Rodríguez Gelín, señalado como líder de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Desde esa localidad, su madre, Meibel Guelin, dijo a Martí Noticias que se presentó la pasada semana en la delegación del MININT (Ministerio del Interior) en la ciudad de Matanzas, donde una funcionaria de dicha institución le informó cuáles fueron las razones para negar los beneficios a su hijo, entre ellos, su libertad condicional.

“Ella me dice que yo estaba equivocada, que mi hijo sí había tenido indisciplinas. Llegando él a (la prisión de) Agüica, que lo trasladaron de (la prisión de) Canaleta para Agüica, parece que estaba un poco ‘pelú’ y eso es una indisciplina. ‘Pero, bueno, efectivamente’, fueron sus palabras. En las otras dos (prisiones) no tiene ninguna indisciplina”, explicó.

Joven preso político del 11J sin "beneficios" por su dignidad, afirma su madre
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:46 0:00

Rodríguez Guelin, de 24 años, cumple una sanción de cinco años de prisión por cargos de instigación a delinquir y desorden público, impuestos por su participación en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Cuba el 11 de julio de 2021. El joven cumple su sentencia en la cárcel de Agüica, en la provincia Matanzas, donde, según su madre, ha recibido el apoyo del líder opositor Félix Navarro, también preso por el 11J.

“Él lo ha ayudado mucho, le ha enseñado. Mi hijo era un muchacho de casa, un muchacho que siempre pensó de esa manera y siempre fue así. Él está preso por convicción”, aseguró la madre de Rodríguez Guelin.

En prisión, el joven escribe poemas. Algunos de ellos, como el titulado “Orgullo”, han llegado a nuestra redacción. En él, expresa: “Orgullo de estar en julio, marchar, ser un 11/7, ver mi Cuba despertar”.

La última vez que se le negó el paso a un régimen menos severo fue en el mes de febrero.

“Él tiene problemas de estómago y, bueno, ya fue a verlo el gastro (gastroenterólogo) y esas cosas. Es que no hay manera de hacer endoscopías en ningún hospital de aquí, de la provincia, porque no hay nada con qué hacer la endoscopía”, señaló Guelin.

La mujer denunció que, a pesar del problema de salud, se le niega a su hijo el paso a un régimen de menor seguridad, lo que la llevó el pasado jueves, al no recibir respuesta con anterioridad, a presentarse en la delegación del MININT de Matanzas. Allí, asegura, la oficial que la atendió la trató de forma inadecuada.

“¡Con la grosería más grande del mundo!, y le dije: ‘Yo vine aquí sabiendo por qué él estaba denegado, ¿Usted sabe por qué él está denegado? Mi hijo está denegado por su posición y por el nombre que ustedes le pusieron, Dignidad. Por la gran dignidad que tiene", concluyó Guelin.

"Muchos negocios no pueden sobrevivir": El éxodo de cubanos afecta también al sector privado

Hombre transportando bebidas en La Habana el 20 de diciembre de 2023. (Yamil Lage/AFP).
Hombre transportando bebidas en La Habana el 20 de diciembre de 2023. (Yamil Lage/AFP).

El éxodo masivo de cubanos en los últimos años ha afectado de manera considerable la fuerza laboral en el país. Ángel Rodríguez Pita, asesor de empresas privadas, explicó a Martí Noticias cómolos dueños de negocios no encuentran personal para reporner a los trabajadores que se le van.

Según su opinión, emigrar es ahora la primera alternativa para la mayoría de las personas y las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) pasan a ser la mejor opción mientras esperan una vía para lograr el objetivo.

"Es bastante dramático porque hace que muchos negocios no puedan sobrevivir a esto. Cuando se les va a un cocinero especializado, un técnico o un ingeniero... estos locales no pueden recuperarse a corto plazo y algunos tienen que cerrar definitivamente, cancelar su licencia y esperar tiempos mejores", comentó por su parte la periodista Yoani Sánchez, directora del diario 14ymedio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

"No te da tiempo a recuperar el personal que se va", dijo a AFP una de las responsables del restaurante Nel Paradiso, de La Habana. El local había perdido a 50 de sus empleados en poco más un año.

"Un 30% de los empleados" del Hotel Parque Central, una empresa mixta con inversiones del grupo español Iberostar y del régimen cubano, emigró, y sus ejecutivos tuvieron que contratar a estudiantes de hotelería para cubrir vacantes", contó otra fuente a la agencia en condición de anonimato.

Con una de las poblaciones más envejecidas del continente y golpeada por la migración, Cuba registró en 2023 la cifra de natalidad más baja de las últimas seis décadas.

“La población cubana mantuvo la tendencia al envejecimiento y al decrecimiento natural. Durante el periodo se registraron alrededor de 90.300 nacimientos".

Más de 400 mil migrantes cubanos llegaron a Estados Unidos en los años fiscales 2022 y 2023. Esas cifras representan más del cuatro por ciento de la población cubana.

El récod de los ciudadanos de la isla que llegaron a Estados Unidos llevaron a la administración de Joe Biden en enero de 2023 a incluir a los cubanos en el programa de parole humanitario para “incentivar a las personas con intención de emigrar a utilizar una vía segura, ordenada y legal para ingresar" al país.

Aunque los números han descendido, el fujo de migrantes no ha parado. En febrero pasado, llegaron a la frontera casi 21 mil, según datos de la Patrulla Fronteriza.

Cargar más

XS
SM
MD
LG